fbpx
23 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Mercado de Valores: ¿Quiénes son sus participantes?

El mercado de valores ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, por lo que conocer quiénes son sus protagonistas y cuáles son las funciones de cada uno es fundamental. En este artículo definiremos cuáles son los roles de cada integrante del mercado de valores.

Primeramente, debemos definir al Mercado de Valores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) define al Mercado de Valores como un espacio económico en el cual se reúnen los oferentes (Emisores) y los demandantes (Inversionistas) de títulos valores.

Dicho esto, pasaremos a describir su composición y a citar la función de cada participante.

Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el órgano regulador del mercado bursátil. Mantiene relaciones con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio, y tiene como principales funciones: 

  • la reglamentación del mercado de valores
  • la supervisión del cumplimiento de las disposiciones de la ley y sus reglamentaciones
  • el control de los agentes participantes

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es el participante que ofrece su infraestructura física y tecnológica para la transacción de los títulos valores. En otras palabras, proporciona el recinto que posibilita la negociación de los instrumentos bursátiles. 

Su principal aporte es velar que las operaciones sean 

  • regulares
  • ágiles
  • ordenadas
  • competitivas

Casas de Bolsa

Son entes que realizan las operaciones de compra y venta de títulos valores a cuenta de terceros y también a cuenta propia.

Es decir, las Casas de Bolsa son los intermediarios entre los oferentes y los demandantes de títulos valores, y son los responsables de acudir a la Bolsa de Valores para ejecutar las órdenes de compra y venta de los títulos.

Emisores 

Son todas las personas jurídicas que acuden al mercado de valores en búsqueda de financiamiento para concretar determinados proyectos. Los mismos realizan oferta pública (emisiones) de títulos valores que pueden ser Bonos y/o Acciones.

Las entidades emisoras pueden tener la figura jurídica de S.A.E, S.A.E.C.A., S.A., S.R.L.; y también pueden ser PYMES y Cooperativas. Además, entre los emisores públicos se encuentran el Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo y las municipalidades.

Inversores

Un Inversionista es cualquier entidad con un excedente de fondos (ahorro) que busca obtener un rendimiento sobre el mismo.

Por lo tanto, son las personas que compran los títulos valores con el objetivo de obtener utilidades en el futuro.

Calificadoras de Riesgo

Las Sociedades Calificadoras de Riesgo son compañías especializadas e imparciales que se dedican a analizar, evaluar y calificar el grado de riesgo de los emisores.

Auditores Externos

Como su nombre lo dice, los Auditores Externos son entidades que constatan que la información de los estados financieros de las entidades emisoras sean veraces.

Sociedades Administradoras de Fondos

Son Sociedades Anónimas especializadas en la administración de fondos patrimoniales que se forman con recursos monetarios de personas físicas y jurídicas con el objetivo de invertirlos por cuenta y riesgo de los aportantes.

Cajas de Valores

Son entidades especializadas que se hacen cargo de la custodia de los valores, así como del registro, compensación y liquidación de las operaciones que con ellos se realizan.

Las Cajas de Valores buscan reducir el riesgo que representa el manejo físico de los títulos valores para sus tenedores.

Fuente: Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Te puede interesar

Expo Rueda 2023 superó expectativas y generó más de USD 700 millones en intenciones de negocios

Alrededor de 6.000 reuniones, más de 1.000 empresarios inscritos de 25 países y tres días de encuentros presenciales y virtuales dejaron como saldo intenciones de negocios por valor de USD 715 millones, según informó la UIP.

Además, desde la organización de la Rueda Internacional de Negocios señalaron que con este resultado queda en evidencia que Paraguay está en condiciones de abrir más mercados y crear nuevos lazos comerciales.