fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

PCI: El programa del FMI que pretende garantizar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del Paraguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó esta semana un programa de dos años para Paraguay en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) a fin de garantizar la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento de la economía y mejorar la protección social.

Dicho convenio se da en respuesta a la solicitud de apoyo de las autoridades nacionales, informó el Ministerio de Hacienda. El PCI constituye un instrumento no financiero que el FMI pone a disposición de los países miembros y, en el caso de Paraguay, servirá para mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico.

El programa, que se extenderá por un periodo de dos años -de noviembre de este año a noviembre de 2024-, se desarrollará bajo tres pilares principales: el primero de ellos, para garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; el segundo, para mejorar la productividad y fomentar el crecimiento; y el tercero, para mejorar la protección e inclusión social.

De acuerdo con el documento compartido por el organismo, el acompañamiento que el FMI brinde a Paraguay en las reformas en diversas áreas permitirá que el país goce de una estabilidad macroeconómica y, a su vez, asegurará niveles de crecimiento económico sostenible en el mediano plazo.

Las iniciativas de reforma tienen como primer pilar asegurar la estabilidad y resiliencia macroeconómicas mediante medidas destinadas a fortalecer los colchones fiscales y garantizar la sostenibilidad fiscal a futuro, mientras se continúa implementando una política monetaria prospectiva y basada en datos.

Igualmente, buscan aumentar la productividad y promover el crecimiento económico impulsando reformas estructurales que mejoren la eficacia del gobierno, modernicen el sector público y mejoren el clima de negocios.

Finalmente, apuntan a mejorar la protección social y la inclusión mediante una mayor cobertura y eficiencia de los programas de asistencia social del país y la aplicación de reformas que incorporen a los trabajadores informales a la economía formal.

De acuerdo a la evaluación del FMI, Paraguay continúa recuperándose de la pandemia de Covid-19 en un contexto de shocks simultáneos que conducirán a un crecimiento estancado del producto interno bruto (PIB) y a una tasa de inflación superior al rango fijado como meta por el Banco Central este año.

Lea también: El contexto político y por qué el FMI lo considera entre los principales riesgos para la economía paraguaya, en el 2023

El organismo internacional destaca que las perspectivas de una recuperación en el 2023 son favorables para Paraguay y que las autoridades están aplicando políticas dirigidas a una senda de desarrollo más fuerte, resiliente e inclusiva.

El programa económico en el marco del PCI (por sus siglas en inglés) se centrará en garantizar la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento de la economía y mejorar la protección social. En este sentido, a fin de asegurar la estabilidad macroeconómica, será fundamental restablecer los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas y el límite máximo del déficit fiscal de 1,5% del PIB en 2024.

Entre las medidas importantes previstas, se incluyen potenciar la movilización de recursos internos, reformar la caja de pensiones y aumentar la eficiencia del sector público. La política monetaria tiene por objetivo reducir la inflación a la meta del 4% y mantener el anclaje de las expectativas de inflación.

Las autoridades se han comprometido a mantener un nivel de reservas sólido y a utilizar intervenciones cambiarias únicamente para hacer frente a condiciones de mercado desordenadas.

Se prevé, además, la modernización de las instituciones del sector público, el aumento de la eficacia del gobierno, el fortalecimiento de la gobernanza y el control de la corrupción, así como la mejora del clima de negocios. También será necesario aplicar medidas para aumentar la resiliencia al cambio climático.

“Consideramos acertado el énfasis que pone el programa de reformas en mejorar la protección social y reducir la pobreza y la desigualdad. Será preciso aplicar más medidas para mejorar el impacto de los programas de asistencia social, aumentar su cobertura en la población vulnerable, promover la formalización de la economía y fortalecer la inclusión financiera”, sostiene el FMI.

Te puede interesar