fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Precio, consumo y autonomía: Lo que debes saber para usar un vehículo eléctrico, en Paraguay

La infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad en el Paraguay aún se considera un tema de debate, ya que en la actualidad no existen muchos puntos de carga que puedan garantizar el suministro de energía, entre los principales desafíos.

Sin embargo, la industria automotriz ha presentado avances importantes en este contexto, con propuestas innovadoras durante la exposición más importante del sector automotor del país, que fue Cadam Motor Show. Funcionalidades y maneras prácticas de carga de las unidades estuvieron a la orden del día.

En la actualidad, los referentes del sector ya recomiendan la compra de vehículos eléctricos, debido al importante ahorro que prometen en comparación con el gasto que haría una persona con el uso de autos a combustión.

Durante la exposición de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), se han presentado distintas variedades de funcionalidad de los autos eléctricos, así como de dispositivos de carga que pueden asegurar el uso eficiente de los automóviles. Con esto se fomenta la modalidad en la que los usuarios puedan cargar sus vehículos desde sus hogares, utilizando los cargadores veloces. 

Se trata de una medida para satisfacer las necesidades del consumidor, ante una falta de infraestructura a nivel país. Para ello, la Cadam y la empresa Energía Alternativa acordaron un convenio para satisfacer la demanda de cargadores para los vehículos, poniendo a  disposición un precio estimado de USD 1.800. 

Los cargadores de este tipo son los más compatibles para el mercado paraguayo, ya que la gran mayoría de las concesionarias importan vehículos desde Europa, donde se estableció esta característica. 

El gerente comercial de Mini Cooper en Paraguay, Daniel Park, sostuvo que a pesar de que en el país no existen numerosos puntos de carga para la energía eléctrica, no se considera un problema para el consumidor, ya que las empresas por lo general otorgan cargadores a los usuarios, que pueden utilizarlos en sus hogares. 

“Desde Mini estamos ofreciendo cargadores de carga semi rápida de tipo 2 con la compra de un vehículo 100% eléctrico, esto también incluye la instalación de los mismos”, detalló Park.

aniel Park, gerente comercial de Mini Cooper. Foto: Gentileza.

Para Daniel Park, es completamente recomendado el uso de los vehículos eléctricos en Paraguay, ya que no se tendría inconvenientes con respecto a la carga de energía. Sin embargo, sostuvo que es importante conocer detalladamente las características de cada vehículo, para que sea una compra que se aduce a las necesidades de cada uno. 

En este sentido, explicó que existen vehículos que están diseñados para el uso en ciudad, debido a que tiene una autonomía pensada para la movilidad de corta distancia, así como existen unidades que ofrecen autonomías para viajes largos de hasta 400 km. 

Hoy se puede decir que Paraguay se encuentra en pleno desarrollo de la electromovilidad, según Daniel Park. 

Ahorro

Asimismo, el ejecutivo de Mini Cooper sostuvo que el comprador de un vehículo eléctrico estaría ahorrando de manera importante si se compara con un vehículo a combustión y en la actualidad con más razón, debido al excesivo aumento de precio del combustible.

La movilidad eléctrica fue la gran atracción de la 25º edición de la Cadam Motor Show, con la presentación de varios modelos de vehículos eléctricos. Foto: Gabriel Molinas.

A pesar de que exista una diferencia en el precio de una unidad eléctrica y una a combustión, en el largo plazo estaría ahorrando mucho dinero, ya que el consumo de energía eléctrica sería bajo considerando el uso del vehículo, lo que vendría entre G.100.000 o más en la factura de servicio.

Potencia

Daniel Park explicó que el consumidor tiene que saber que, en cuanto a la potencia, un vehículo 100% eléctrico posee una administración superior en comparación con uno a combustión, debido a que el proceso es distinto, es decir, un vehículo eléctrico proporciona la potencia deseada por el conductor de manera inmediata, de acuerdo a la fuerza con la que pisa el acelerador, mientras que un auto a combustión funciona de manera más lenta, a medida que vayan subiendo las revoluciones, otorgando así la potencia requerida pero de manera gradual. 

Otra de las dudas más frecuentes en relación con el uso de los vehículos eléctricos es lo que ocurre en días de lluvia. Ante esto, Daniel Park aseguró que no habría ningún tipo de  problemas, aunque tampoco se recomienda el uso ante raudales importantes, al igual que con los vehículos a combustión. 

Consumo

Es importante mencionar que los vehículos 100% eléctricos también poseen detalles como el consumo de energía para habilitar cada función, como por ejemplo encender la radio, el aire acondicionado, luces, etc., los cuales restan autonomía al vehículo. 

Precio 

En cuanto a los precios, Park aseguró que la diferencia es mínima con relación a los demás productos de la marca inglesa. De hecho, en el caso de Mini Cooper aseguró que se encuentra prácticamente en el mismo rango de precios. 

“Somos de las pocas empresas que están en el segmento premium que estamos ofreciendo vehículos a precios más accesibles. Nosotros ofrecemos desde USD 52.000; mientras que otras empresas, a USD 80.000 o USD 90.000”, concluyó el gerente.  

Te puede interesar

Estiman que la tasa de política monetaria volvería a niveles neutrales a mediados del 2024

El economista y asesor de la CAP, Manuel Ferreria, dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas tanto para el cierre de este año como para el próximo.

Vaticinó un crecimiento económico del 6,4% para este año y uno del 4,5% para el año que viene. En este sentido, pronosticó una tasa de referencia del 5,5% con una inflación de 3,7% para el 2024.