fbpx
16 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Estiman que la tasa de política monetaria volvería a niveles neutrales a mediados del 2024

El economista y asesor de la CAP, Manuel Ferreria, dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas tanto para el cierre de este año como para el próximo.

Vaticinó un crecimiento económico del 6,4% para este año y uno del 4,5% para el año que viene. En este sentido, pronosticó una tasa de referencia del 5,5% con una inflación de 3,7% para el 2024.

Los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron para evaluar las perspectivas económicas tanto para el presente año como para el próximo. Durante la reunión, su asesor económico, Manuel Ferreira, anticipó una normalización gradual de la tasa de referencia, siempre y cuando los factores externos no tengan un impacto significativo en los precios a nivel local.

El mismo indicó que el pronóstico de MF Economía es que para el cierre de este año cierre con un crecimiento económico del 6,4% superior a lo que estima el Banco Central del Paraguay (BCP) en su proyección oficial, esto, acompañado de una inflación del 4%. Para el 2024, se espera un crecimiento del 4,5%

Sin embargo, para el año que viene se espera una inflación del 3,7% y con ello una tasa de política monetaria de 5,5% a la que ya se considera un nivel neutral.

En entrevista con MarketData, Manuel Ferreira afirmó que este año la tasa de referencia podría cerrar en un  nivel del 7% teniendo en cuenta de que aún se tengan dos reuniones más del Comité de Política Monetaria, con eso aún tendría un efecto contractivo,  haciendo el comparativo con la inflación de 12 meses que se ubica en 3,5%. 

El mismo estimó que para mediados del año próximo el BCP estaría llegando a niveles neutrales, en un escenario en el que la inflación se ubique en 3,7% y la TPM 5,5%, la tasa de interés real es de 1,8%.

“Aca la gran duda es que no sabemos qué va a pasar con el combustible, porque no sabemos qué va a pasar en medio oriente y dependiendo de que pase ahí puede disparar el precio del petróleo y el costo del combustible, pero esa tasa del 7% no es una tasa neutral, nosotros  vamos a tener una tasa neutral a medios del año que viene recién”, estimó Ferreira. 

En un contexto menos favorable, se reconoció que si los efectos relacionados con la guerra se materializan plenamente, podrían generarse aumentos en los precios del petróleo y, por consiguiente, inflación. Bajo esta perspectiva, se afirmó que la tasa de interés, manteniendo la misma proyección del 5,5%, podría incluso adoptar un carácter expansivo.

“Podría ser, depende si tu principal riesgo es el petróleo dependerá de cuan fuerte sea la suba, lo que creo es que el principal riesgo que es que se metan todos los países del medio oriente, hay que ver qué característica va a atener la guerra, un conflicto allá es muy complicado para los precios”, explicó el economista. 

Te puede interesar