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26 de abril de 2024

Presupuesto y gasto público en Paraguay: Sus componentes, funciones y principales desafíos

En los últimos años, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países, las estadísticas muestran que el sector público ha incrementado su participación en la economía en general. Se dice, entonces, que las economías son mixtas.
En este contexto, se hace necesario analizar el presupuesto y el gasto público de manera que se pueda comprender mejor las implicancias en la economía de las diferentes medidas que asume el sector público y, en especial, el gasto público.

Por Eduardo Esquivel – Investigador

A diario vemos o escuchamos en los medios de comunicación que cualquier decisión que afecta a esta categoría genera una gran repercusión en todos los estratos de la sociedad o, más concretamente, en la población en general.

Primeramente, analizaremos el concepto del Presupuesto Público: Es un documento que representa las intenciones del gobierno en cuanto a políticas de ingresos y gastos esperados para el año fiscal correspondiente. Constituye, sin lugar a dudas, uno de los elementos fundamentales de la política fiscal, pues a través del mismo el Gobierno decide cuánto va a gastar, en qué y cómo, conforme a lo que considere como prioridades del país.

El presupuesto público tiene tres objetivos básicos:

1. La asignación de bienes públicos a los ciudadanos

2. La redistribución de los ingresos

3. Crecimiento y estabilidad

El Presupuesto público se compone básicamente de los siguientes elementos: ingresos, gastos, saldo (déficit o superávit), y su financiamiento.

Ingresos: Son los recursos que recibe el Estado, ya sea por impuestos recaudados o por otras fuentes no impositivas.

Gastos: Es la cantidad de dinero que el Gobierno usa para realizar pagos a los empleados públicos, a los ministerios, a proyectos, compras diversas, intereses de la deuda pública, etc.

Saldo Presupuestario: El Presupuesto del Estado puede estar en equilibrio, tener déficit o superávit. Está en equilibrio cuando los ingresos son iguales a los gastos. Hay déficit cuando los gastos son mayores a los ingresos. Existe superávit cuando los ingresos públicos son mayores a los gastos públicos.

El proceso presupuestario en Paraguay

En Paraguay, la formulación del Presupuesto Público de la Administración Central es responsabilidad del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda (MH), y su discusión y aprobación corresponde al Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Su ejecución es facultad de cada una de las secretarías de Estado.


Definición y función del Gasto Público

Los gastos públicos constituyen las transacciones financieras que realizan las jurisdicciones y entidades públicas en un período determinado para adquirir los bienes o servicios que requiere la producción, o para transferir los recursos recaudados a diferentes agentes económicos.

Recordemos entonces que, para el cumplimiento de sus fines, el Estado debe realizar ciertas erogaciones en personal, insumos, equipos, etc., que denominamos gasto público.

Funciones del Gasto Público

En primer lugar, cumple una función redistributiva, al intentar la mejora de las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recauda de los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional. Esta premisa teórica no siempre se cumple en la realidad y aún en los casos en que se materializa en la práctica, no es posible lograr una igualdad total entre todos los integrantes de la población. Sin embargo, en la medida en que el gasto público cumpla con su función redistributiva, contribuye a mejorar los niveles de satisfacción de necesidades en una colectividad.

En cuanto a la función económica del gasto público, es necesario señalar que existen erogaciones que persiguen la finalidad de regular o incentivar la actividad económica de un sector o de todo un país. Por ejemplo, la entrega de subsidios a ciertas empresas que aún no alcanzan un nivel aceptable de competitividad en los mercados nacionales e internacionales puede estimular la producción de determinados bienes y servicios, con los consiguientes efectos sobre los niveles de empleo (esto suele ocurrir con frecuencia en el sector agrícola). También es el caso de los incentivos crediticios que se entregan a pequeños empresarios y agricultores para estimular nuevamente la producción y el empleo.

Existen otros gastos que no cumplen una finalidad social o económica, y que pueden catalogarse como gastos con función administrativa. En ellos se incluyen aquellas erogaciones que se realizan para mantener en funcionamiento el aparato estatal (sueldos, materiales, mantenimiento de inmuebles, gastos electorales, etc.)


Clasificación del Gasto Público

  1. Administrativa
  2. Económica
  3. Funcional

Una de las conclusiones que surgen al considerar los temas presupuestarios en Paraguay es que para mejorar el proceso es necesario generar incentivos para que los agentes intervinientes consideren más seriamente la etapa de elaboración del presupuesto. Esto puede lograrse reduciendo las posibilidades de cambios significativos al proyecto de presupuesto en las etapas de aprobación y ejecución. 

Recomendaciones que podrían ayudar a abordar este tema

  1. Establecer acuerdos anuales entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que definan tanto el monto total del presupuesto como los niveles de ingresos y gastos, y mejorar la calidad de las proyecciones de ingresos.
  2. Mejorar la calidad y aplicación de la etapa de aprobación del presupuesto.
  3. Aumentar la previsibilidad de la disponibilidad de los recursos durante la ejecución del presupuesto.
  4. Mejorar la calidad del control y monitoreo del uso de los recursos, además de la necesidad de introducir mejoras en la planificación y preparación del presupuesto.

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