De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo, en 2023 sólo el 26% de los empleados del sector privado tenía 10 o más años en la misma empresa. Según el IPS, solo el 13,7% de los aportantes logran alcanzar la estabilidad laboral y el 86,6% es desvinculado antes de alcanzar este periodo.
Mónica Recalde, ministra de Trabajo, asegura que existe una necesidad de revisar el marco legal actual para garantizar y mantener el empleo formal. Asimismo, gremios y empresarios del sector privado abogan por un diálogo y coinciden en debatir al respecto, sin perjudicar a empresas y trabajadores.
Según declaraciones del presidente Santiago Peña, actualmente no se cuenta con un proyecto de ley, ni modificaciones para el código laboral, lo que se busca es generar un espacio de debate. Sin embargo, sostuvo que el principal objetivo es proteger el empleo, y no flexibilizar o precarizarlo.
Luego de las declaraciones realizadas por el presidente de la República, Santiago Peña sobre modificar el código laboral debido a que en la actualidad “no se respeta” la estabilidad laboral de los trabajadores, y las repercusiones que tuvo en distintos sectores, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó que la propuesta busca solucionar problemas del modelo laboral vigente.
Un informe del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, mostró además que en 2023 sólo el 26% de los empleados del sector privado llevaba trabajando 10 o más en la misma empresa, y la mayoría es desvinculada antes de ese tiempo, lo que preocupa tanto a trabajadores como empresarios.
En ese contexto, en conversaciones con los medios de prensa, el jefe de Estado, Santiago Peña, aseguró que actualmente no se cuenta con un proyecto de ley, ni con modificaciones para el código laboral, mientras que la ministra Recalde enfatizó en la necesidad de abogar por un diálogo amplio con los diferentes actores para ajustar el marco legal y mejorar la estabilidad laboral sin perjudicar a ninguna de las partes.
MERCADO LABORAL EN PARAGUAY
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó un informe técnico elaborado por el Observatorio Laboral, con datos de la EPHC del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que al 2023, sólo el 26% de los trabajadores del sector privado declaró estar trabajando hace 10 años o más en la misma empresa.
En el documento se puede observar además, que la proporción de trabajadores del sector privado con una antigüedad de 10 años o más se redujo en 4,5 puntos porcentuales, de 30,5% a 26% en el periodo de referencia.
Según los datos, esta tendencia se refleja de manera homogénea en los distintos sectores de la economía, pero es especialmente marcada en sectores como el comercio, restaurantes y hoteles, donde sólo el 22,9% de los trabajadores alcanza los 10 años de antigüedad.
Por su parte, los registros administrativos del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Trabajo, identificaron un total de 412.953 trabajadores cotizantes a la seguridad social. Ahora bien, de este total, solo el 13,7% logra alcanzar los 10 años de estabilidad laboral en la misma empresa.
Asimismo, el 86,6% de los trabajadores son desvinculados antes de alcanzar el periodo. El informe también destaca que, a partir de los 9,5 años de antigüedad, existe una disminución del 19% en el número de cotizantes en las empresas. Esta tendencia aumenta hasta un 37% en el siguiente mes, lo que podría suponer que muchos empleadores prefieren despedir a los trabajadores antes de que logren la estabilidad.
Según la ministra de Trabajo, Mónica Recalde también se observan muchas salidas laborales a través de la figura del consentimiento mutuo. Al respecto, en 2023 se observó que de los trabajadores cotizantes de la seguridad social, con una antigüedad de 10 años o más, el 74% comunicó salidas “por mutuo consentimiento entre las partes y por retiro del trabajador”.
Sobre el punto, Recalde observó que “toda esa información y las denuncias y registros judiciales nos dan ciertas pistas para tomar decisiones basadas en evidencia”, además señaló que se buscará brindar mejores garantías y derechos a los trabajadores.
Por otra parte, mencionó que existen muchas situaciones donde el trabajador está en desventaja y se espera mostrar la realidad de algunas normas que si bien tenían el “espíritu de ser favorables, se convirtieron en barreras”.
POSICIONES
Posterior a las declaraciones del presidente Santiago Peña y la consideración de modificar el código laboral, particularmente en lo relacionado a la estabilidad laboral, la ministra de Trabajo Mónica Recalde aseguró que la propuesta “apunta a brindar soluciones a situaciones que aquejan a los trabajadores del modelo actual”
Consultado respecto a las repercusiones de sus declaraciones, el presidente de la República Santiago Peña, explicó que actualmente no se cuenta con un proyecto de ley, ni con modificaciones para el código laboral. Sobre el punto aseguró que lo que busca el gobierno es visibilizar “una realidad que hoy precariza el empleo de miles de paraguayos”.
Asimismo insistió en que lo que se busca es proteger el empleo y no una flexibilización ni una precarización del mismo, sino asegurar que los paraguayos tengan acceso al trabajo y aquellos que ya lo tienen, que no lo pierdan.
La ministra de Trabajo, manifestó que existe una necesidad de revisar el marco legal actual para garantizar que tanto trabajadores como empleadores cuenten con mecanismos justos y efectivos para mantener el empleo formal.
Mencionó además, que el compromiso del ministerio es proteger los derechos de los trabajadores sin afectar el desarrollo de las empresas, pero que, sin embargo, se necesita de un marco legal que incentive la permanencia de los empleados en sus puestos y que al mismo tiempo, sea justo para los empleadores.
“La estabilidad laboral no debe ser vista como un obstáculo, sino como un medio para mejorar las condiciones laborales y promover el crecimiento del empleo formal en el país”, aseguró.
Por esta razón, se pretende abrir un espacio de diálogo amplio y participativo entre todos los actores del mercado laboral, con el fin de analizar y proponer ajustes al código laboral, además de garantizar la continuidad en los empleos formales, sin que la antigüedad se convierta en una causa de desvinculación prematura.
Además, se propone revisar los mecanismos actuales, como la doble indemnización y los largos litigios por despido injustificado, que generan altos costos para ambas partes.
En ese contexto, Santiago Peña mencionó que el desafío para mejorar las condiciones laborales no recae solo sobre el gobierno, sino también sobre los sindicatos, las centrales de trabajadores y el sector privado. “Nosotros queremos enfrentar los problemas, no evitarlos”, remarcó.
REPERCUSIONES
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, manifestó que este es un tema que hay que debatir, porque el obrero del sector privado “no puede seguir en esta situación, de llegar casi a los 10 años y ser despedido”.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego explicó, que debe existir un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y el crecimiento económico. Al mismo tiempo consideró que ninguna reforma se puede hacer reduciendo los derechos laborales,
En este contexto, el senador Rafael Filizzola también dio su punto de vista, asegurando que es “preocupante” plantear una reforma que “implica retroceder en materia de derechos laborales”.
“No hay ninguna evidencia de que precarizar el trabajo atraiga más inversiones y genere mayores fuentes de trabajo. El problema que tenemos es de seguridad jurídica, mientras no tengamos un poder judicial independiente, nos van a mirar con desconfianza”, destacó.
Al mismo tiempo insistió que son muchos los derechos en juego, “A mi me parece peligroso que se diga que para generar fuentes de trabajo, tenemos que precarizar y retroceder en materia de derechos. El empresario serio siempre apostará y apoyará al trabajador que produce”.
El sector privado también se manifestó al respecto y Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expresó su preocupación por la estabilidad laboral en Paraguay, señalando que el gremio espera un diálogo con las centrales obreras y el gobierno para encontrar soluciones que permitan a los trabajadores jubilarse y disfrutar de los fondos aportados a la seguridad social.
“La estabilidad laboral es algo que está garantizado en la Constitución Nacional, pretender cambiar esto es imposible sin antes realizar un cambio constitucional. Desde la UIP, conversamos con las centrales obreras legalmente constituidas, sobre la preocupación que genera el hecho que los trabajadores con 10 años de antigüedad o más, sean cada vez menos”, explicó Duarte.
A su opinión, esta realidad atenta contra el trabajo, porque “no existe empresario que planifique su inversión para que dentro de 10 años tenga que romper vínculos laborales con sus colaboradores”.
Desde la UIP consideran que el planteamiento realizado sobre eliminar la estabilidad laboral no es el correcto, por lo que la postura del gremio es impulsar un diálogo franco con los actores involucrados, “donde no haya vencedores ni vencidos, sino que sea el empleo en Paraguay el que triunfe”, aseguró el presidente gremial.
Por su parte, Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó que desde el gremio todavía se discute respecto a la situación, debido a que no se cuenta con el alcance de la modificación o la propuesta que se pretende impulsar.
Sin embargo, dijo que esperan ansiosos a ser invitados a la mesa para debatir y trabajar entre todos en pos del trabajo. “Desde la Capasu estamos a favor de los derechos de los trabajadores, pero estamos esperando tener el proyecto para ver los alcances y sentarnos a debatir para ver cómo podemos colaborar desde el gremio”, concluyó Lezcano.