fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Semana Santa en Paraguay: Conocé las atracciones turísticas, religiosas y culturales para toda la familia

Cada año, con la llegada de la Semana Santa, Paraguay recibe a visitantes de distintos lugares para vivir una experiencia espiritual, cultural, de relajación o de aventura.

Por eso, todo el país se prepara mediante una diversa oferta de actividades atractivas que van desde lo religioso hasta eventos deportivos, de entretenimiento y culinario.

En este contexto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), preparó una guía de actividades y paquetes turísticos para realizar durante estas fechas.

La Semana Santa es una festividad universal que se celebra en países católicos desde el domingo de ramos con sus principales días feriados: jueves y viernes santo que permite a los devotos y a la población en general disfrutar de unos días de descanso y reflexión e incluso como momento ideal para conocer lugares históricos y compartir en familia.

En ese sentido, con la llegada de la Semana Santa, Paraguay se prepara para recibir a visitantes de distintos lugares del país y de la región, que deseen vivir una experiencia espiritual, cultural, de relajación o de aventura. 

Para el efecto, distintos lugares de todo el país, ya sean iglesias, empresas privadas y la comunidad se preparan mediante una diversa oferta de actividades atractivas que comprende desde atractivos religiosos, hasta eventos deportivos, de entretenimiento y culinarios. 

Entendiendo que los días santos son de esparcimiento y además contribuyen a inyectar capital a la economía nacional, así como potenciar el turismo local, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), preparó una guía de actividades y paquetes turísticos para realizar durante Semana Santa.

La guía contiene una cantidad sumamente importante de oferta turística que se encuentra adaptada a todo tipo de intereses y destinos, para toda la familia entre las que destacan:

TURISMO INTERNO

Para aquellas personas que desean realizar actividades mayormente recreativas, estarán disponibles distintas opciones en la capital del país, donde se podrá visitar el Museo de Arte Sacro. También se podrá disfrutar de un “Paseo por la Historia”,  un recorrido autoguiado que invita a conocer el patrimonio histórico del centro de Asunción.

Para dicha ocasión estará habilitada la visita al Panteón Nacional de los Héroes, la casa de Madame Lynch, el Archivo Nacional, la Estación del Ferrocarril, la Casa de la Independencia, el Palacio de López, la Iglesia de la Encarnación, y muchos otros sitios icónicos del CHA.

En todas las demás ciudades del país, estarán abiertos al público distintos museos llenos de historia y tradición. En Yaguarón, las opciones van desde emocionantes recorridos hasta eventos deportivos, como el Campeonato Nacional de Blitz y Rápidas Sub 20. Además de actividades para satisfacer todos los intereses, como obras de teatro itinerante “Kurusu Rape” y la “Misa Guarayo”.

Por otro lado, algunas empresas privadas del sector turístico y certificadas por la Senatur también ofrecen recorridos que van desde Asunción hasta Tañarandy, Ciudad del Este y Encarnación. Asimismo, se preparan tours hacia San Bernardino, San Cosme y Damián, Santísima Trinidad del Paraná para visitar las históricas misiones jesuíticas.

TURISMO RELIGIOSO

Cada año la Semana Santa tiene una localidad protagonista en Paraguay, Tañarandy, conocida como el pueblo de los “Irreductibles”, con una profunda historia y devoción, ofrece infinidad de actividades desde el miércoles santo que arranca con el tradicional chipa apó en la plaza San Roque que reúne a la comunidad en torno a la elaboración del plato típico de la temporada.

Para el jueves santo, está prevista la apertura de la feria de artesanía en “Artesano Róga”, donde los asistentes podrán disfrutar de exposiciones y talleres impartidos por artistas locales. También se podrá disfrutar de la exposición de biblias antiguas en el Museo de las biblias, que estará disponible hasta el sábado 30 de marzo.

Así mismo, para el viernes santo se prepara el ya tradicional vía crucis, donde es posible experimentar un recorrido conmovedor a través de un sendero reflexivo y espiritual hasta la emblemática Capilla de Tañarandy. Ese mismo día por la tarde se podrá disfrutar de la obra del maestro Koki Ruiz quien como siempre fusiona el arte y la religión majestuosamente. 

La ciudad más limpia del país no puede quedar fuera del radar en los días santos, por esa razón Atyrá se prepara el sábado 23 de marzo, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, para una exposición artesanal y gastronómica, además de un circuito en carreta en Ñandú Rape durante todo el día. 

También se llevará a cabo el traslado del Señor de las Palmas, desde la Capilla Cristo Rey hasta la Capilla San José, seguido de una peña y fogata en la Estación del Ferrocarril por la noche.

La ciudad de la Virgen de Caacupé se vestirá de gala para recibir a todos los devotos, con diversas actividades, incluyendo el sacramento de la confesión, vía crucis viviente, representación de la crucifixión, reflexión de las 7 palabras en la cruz, adoración y misas recurrentes.

Las actividades iniciarán el domingo de ramos con la santa misa y la bendición de las palmas. Durante todo el día se llevarán a cabo varias misas desde las 06:00 y las 18:00 horas.

RUTA GASTRONÓMICA

Distintos platos frescos, tradicionales e internacionales se pueden degustar en varios restaurantes del país que se preparan para crear un ambiente ideal para albergar a familiares, grupo de amigos y turistas.

  • Ruta de la cerveza

Por otro lado, para los amantes de esta bebida, la ruta de la cerveza artesanal, promete una experiencia multisensorial para descubrir distintos sabores creados por cerveceros paraguayos a lo largo del territorio. 

La ruta recorre las ciudades de Asunción (Poros, Sajonia, Simón dice, The Hop, Sacramento, Palo Santo); J. Augusto Saldívar (Jaslaft); Coronel Bogado (Monkey); Encarnación (Kiagus); Hohenau (Beerkingo S); Bella Vista (Volks, Mate Bar); Santa Rita (Trentina); Caaguazú (7 Leguas); Ypacaraí (Kessel); a través del circuito se puede disfrutar de los paisajes y vivir una experiencia única.

  • Ruta de la caña 

Esta experiencia tiene como escenario principal a la ciudad de Piribebuy, permite conocer la tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza: la caña de azúcar.

El itinerario de la ruta de la caña: recorrido completo por la ciudad histórica de Piribebuy. En la planta de una de las marcas más importantes de caña, se hace una visita completa iniciando por las plantaciones de caña dulce. 

Se realizan degustaciones de productos elaborados a partir de la caña dulce. Además de un recorrido con explicaciones sobre el proceso de destilación de la caña y la visita a las bodegas de cubas de incienso y de roble donde se añejan.

  • Ruta de la yerba mate 

El “Ka’a rapé”, es un apasionante paseo que mezcla naturaleza, fauna, ciencia, costumbres y tradiciones, con la mística que envuelve a la yerba mate.

El escenario es el departamento de Itapúa. Durante el recorrido los turistas podrán degustar diferentes platos producto de la yerba mate como: bizcochitos, choricitos a la yerba y caña, lomito de cerdo semi dulce de yerba mate, tarta con helado de yerba mate, pan de yema y yerba, entre otros.

Además, se pueden realizar visitas guiadas a yerbateras de la zona.          Para conocer todas los detalles de actividades disponibles para Semana Santa, así como horarios, contacto y direcciones, se puede visitar https://senatur.gov.py/recursos/calendario-actividades.pdf

Te puede interesar