fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Gremios piden extender la reducción de impuestos sobre determinados bienes

Autoridades del Ministerio de Hacienda mantuvieron ayer una reunión con distintas asociaciones del sector privado que solicitan una prórroga del régimen transitorio aplicado al ISC para productos como bebidas alcohólicas y perfumes.

Buscando la posibilidad de extender las medidas de mitigación que se establecieron en la pandemia respecto a la reducción de impuestos sobre determinados bienes, representantes de varios gremios empresariales mantuvieron ayer una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda. 

Al finalizar el encuentro, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, explicó que analizaron la posibilidad de mantener o no los beneficios implementados el año pasado, teniendo en cuenta que en marzo finaliza el plazo de reducción de tributos sobre determinados bienes.

Remarcó que los distintos gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara de Alimentos y Bebidas, y la Cámara de Perfumes están solicitando la extensión del beneficio y, por su parte, el Ministerio de Hacienda se encuentra analizando esa posibilidad.

Cabe explicar que la solicitud de los distintos gremios es referente al régimen transitorio aplicado al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que el Ejecutivo había decidido extender hasta el cierre del trimestre. 

Específicamente se estipulaba modificación temporal de las tasas para determinados productos comprendidos en la Ley N° 6380/2019 «De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional», como las bebidas alcohólicas y perfumes. 

En este punto, cabe citar que hasta marzo de este año la tasa del ISC para la cerveza sin alcohol y con alcohol es del 7%. 

En lo que respecta a las sidras sin alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica hasta el 0,5% Vol. a 20° Celsius, la tasa es del 4%, que en épocas normales es del 7%.

Misma tasa tienen las bebidas sidras con alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 0,5% hasta el 10% Vol. a 20° Celsius, que pasaron de tener una tasa del 8% al 4%.

También, en 4% quedaron las tasas para los productos como coñac, whisky, tequila, agua ardiente, ron, cocteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 30% Vol. a 20° Celsius.

Además, los perfumes, aguas de tocador, preparaciones de belleza y maquillaje también sufrieron una reducción, ya que las tasas en concepto de ISC que pagan actualmente son del 2%, anteriormente eran del 5%.

Esta medida, según había señalado el viceministro de Tributación, fue principalmente para ayudar al comercio fronterizo, ya que son bienes muy demandados en dichas zonas. 

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que las reuniones con los diferentes sectores continuarán en 15 días, aproximadamente.

La comitiva empresarial estuvo integrada por Enrique Duarte, presidente de la UIP; Patricia Toyotoshi, presidenta de la CAP; Cynthia Chihan, presidenta de CAIMPECO; y Bernardita Gómez, directora ejecutiva de CABE, entre otros.

Te puede interesar