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20 de mayo de 2024

Transporte público: ¿Cómo se establece la tarifa técnica y cuánto aporta el Estado para este financiamiento?

Tras el anuncio de un paro en el servicio a partir del 20 de mayo, de parte de algunos gremios, debido a desacuerdos sobre el cálculo de la tarifa técnica, este vuelve a ser tema de discusión en el país.
Según datos del Viceministerio de Transporte, actualmente el Estado subsidia G. 2.153 para el servicio convencional y G. 1.961 para el diferencial, mientras que el costo del pasaje para los usuarios es de G. 2.300 y G. 3.400, respectivamente.
Solo en 2023, el Gobierno de Paraguay destinó un total de G. 332.551 millones (aproximadamente unos USD 46 millones) en subsidios al transporte, lo que equivale a unos G. 27.000 millones mensuales en promedio.

Este lunes 6 de abril el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comunicó al Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) su decisión de ir a paro por tres días desde el lunes 20 de mayo. Esta decisión fue resuelta por el citado gremio en una asamblea realizada en fecha 16 de abril.

De acuerdo al documento presentado al Viceministerio, Cetrapam cuenta con una serie de requerimientos que exige al Gobierno, entre ellos la actualización de coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa del pasaje

Así también, los desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual de pago mensual y la renovación de los permisos de explotación del servicio.

Además, reiteran la solicitud realizada el 02 de noviembre de 2021, a fin de que los subsidios sean acreditados a los pasajeros, puesto que en la actualidad se cuentan con todas las herramientas tecnológicas para su realización. 

“Es importante señalar que se mantuvieron varias reuniones con las autoridades correspondientes, además de presentar notas y urgimientos sobre las cuestiones planteadas, sin tener respuestas hasta la fecha, volviéndose insostenible la prestación de un servicio mínimamente adecuado”, indica Cetrapam en el documento. 

DUPLICAR EL SUBSIDIO

Tras darse a conocer lo resuelto por Cetrapam, el Viceministerio de Transporte emitió un comunicado lamentando que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente Cetrapam, “presione para forzar una situación absolutamente absurda como duplicar el subsidio como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial”.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad”, señaló el MOPC.

Cabe señalar que la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) también se uniría al paro. Por el contrario, la Federación de Transporte del Área Metropolitana (Fetram), informó mediante un comunicado que no se une a la medida y que ofrecerá servicios regulares.

TARIFA TÉCNICA

Teniendo en cuenta el reclamo de los empresarios transportistas es importante explicar lo que es la tarifa técnica del sistema de transporte público del área metropolitana, la cual es la suma del costo del pasaje abonado por el usuario más el subsidio por pasajero abonado por el Estado. 

Contiene valores relacionados a la cantidad de validaciones, kilómetros recorridos, precio del combustible, precio del dólar y otros valores variables y fijos. Estos datos son obtenidos a través del centro de control y monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico y mediante el relevamiento de costos del sector transporte.

Por su parte, el subsidio consiste en el pago que el gobierno realiza a las empresas prestadoras de servicios de transporte público en el área metropolitana de Asunción, en beneficio del pasajero, permitiendo la disminución del costo del pasaje. Es la diferencia entre la tarifa técnica y el pasaje.

Cabe recordar que, para la elaboración de esta tarifa técnica, se estableció por decreto N.° 4998 el consejo asesor de tarifa de transporte público de pasajeros para el área metropolitana de Asunción, conformado por los principales actores inherentes a la misma que, tras varios meses de análisis y estudios, finalmente dio como resultado el cálculo para la tarifa de los meses de operación de marzo y abril.

Los valores resultantes se dieron gracias a los datos exactos provistos por el centro de control y monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, relacionados a la cantidad de validaciones, kilómetros recorridos y otros factores determinantes. Estas variantes son analizadas mes a mes, por lo cual la tarifa técnica será variable.

TRANSFERENCIAS EN CONCEPTO DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE 

Según el último decreto del Gobierno, la tarifa promedio del transporte público es de G. 4.453 para el servicio convencional y G. 5.361 para el servicio diferencial hasta junio de 2024. 

Esto significa que el Estado subsidia G. 2.153 para el servicio convencional y G. 1.961 para el diferencial, mientras que el pasaje actual es de G. 2.300 y G. 3.400 respectivamente.

Solo en 2023, el Gobierno destinó un total de G. 332.551 millones (aproximadamente US$ 46 millones) en subsidios al transporte, lo que equivale a unos G. 27.000 millones mensuales en promedio.

Concretamente, en enero del año pasado, la transferencia a los empresarios del transporte público ascendió a G. 26.975 millones, seguida por G. 27.742 millones en febrero y G. 25.729 millones en marzo. 

En abril, el desembolso alcanzó los G. 26.162 millones, mientras que en mayo se situó en G. 24.073 millones. En junio, el Estado destinó G. 28.591 millones y en julio, G. 28.071 millones. 

Agosto registró el mayor desembolso del año con G. 30.502 millones, seguido por G. 28.370 millones en septiembre y G. 30.022 millones en octubre. En noviembre, la cifra fue de G. 29.391 millones y en diciembre, cerró en G. 26.618 millones. (VER GRÁFICO)

En lo que va de este año, el Estado ha desembolsado un total de G. 24.193 millones a las 30 empresas operadoras de transporte en el área metropolitana, según el informe del MOPC. 

EMPRESAS OPERADORAS QUE RECIBEN SUBSIDIO

Tecla SA – l2, ciudad de Luque SRL., San Isidro SRL, Grupo Bene SA, Magno SA, Automotores Guarani SRL., Transporte y Turismo Lambaré SA, Lince SRL, Gral. Aquino SRL, y Vanguardia SACI, conforman algunas de las empresas operadoras de transporte en el país.

De La Conquista SA, Ciudad de Limpio SRL, Campo Limpio SA, Mariscal Lopez SRL, Asociacion de Usuarios SA, 1° de Diciembre SRL, Ximex SA, La Sanlorenzana SA, Capiatá SRL, y La Lomita SA también se encuentran entre las empresas operadoras del sector.

Aldana SA, Cerro Koi S.A., Aregueña SA, Tecla SA, Barrio Obrero 133, Ñanduti SRL, San José Obrero SA, Ciudad de Villeta SA, 16 de noviembre SRL, Ypacarai Transporte SA, y 3 de Febrero SA, complementan la lista de empresas operadoras de transporte en el país.

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