fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

¿Cuál es el presupuesto actual de las universidades nacionales del país?

En medio del cese de actividades en la UNA y las protestas de estudiantes universitarios en busca del blindaje del arancel cero, es importante conocer el presupuesto que manejan las universidades nacionales, según lo establecido en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para este año, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue asignada con un presupuesto total de G. 1,62 billones (equivalente a unos USD 222 millones al tipo de cambio actual), lo que representa un leve aumento de 2% en comparación con el monto aprobado en 2023.

Asimismo, todas las universidades nacionales de Paraguay en su conjunto, disponen de un presupuesto total de G. 2,17 billones, es decir, unos USD 298 millones, lo que supone un incremento del 2% respecto al monto aprobado en el PGN del año 2023 para dichas casas de estudio.

En Paraguay, existen diez universidades nacionales, entre las cuales se destacan la Universidad Nacional de Asunción (UNA), considerada la más grande e importante del país. Luego están las del Este, Pilar, Itapúa, Concepción, Villarrica del Espíritu Santo, Caaguazú, Canindeyú, la Politécnica Taiwán – Paraguay y la de Misiones. 

Según la Ley N° 7228 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024», para este año, todas las universidades nacionales de Paraguay en su conjunto, disponen de un presupuesto total de G. 2,17 billones, es decir, unos USD 294 millones.

Este monto en relación al presupuesto aprobado en el 2023, mediante la Ley N° 7050, supone un aumento del 2%. En ese año, el presupuesto de estas 10 casas de estudios sumaban G. 2.12 billones, equivalente a unos USD 291 millones. 

Universidad Nacional de Asunción

Desagregando por universidades, la mayor parte de este presupuesto corresponde a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), considerada la más grande e importante de Paraguay. 

Concretamente, la UNA para este 2024 cuenta con un total de G. 1,62 billones (unos USD 219 millones), lo que representa un incremento del 2% en comparación con el monto aprobado en Ley del PGN del 2023.

Cabe aclarar que en ese año, la UNA contaba con un total de G. 1,58 billones (USD 215 millones al tipo de cambio actual).

La UNA cuenta con 14 facultades, 78 carreras de grado, 210 programas de postgrado, 7 cursos de pregrado, y cuenta con 22 filiales en 22 ciudades de los 12 departamentos del territorio nacional y 8 Centros de Investigación de Innovación y brinda oportunidades de estudio a 55.000 estudiantes.

Universidades del Interior del país 

Por su parte, la Universidad Nacional del Este cuenta para este año con G. 136.290 millones, tan solo USD 18 millones. Este monto en relación con su presupuesto del 2023 representa una variación positiva del 2%. En ese año, contaba con un total de G. 133.014 millones, según la Ley del PGN 2023. 

Por su lado, la Universidad Nacional de Pilar, cuenta con un total de G. 62.707 millones, es decir, USD 8 millones. En el 2023, esta casa de estudios contaba con un poco más de USD 8 millones, representando un aumento del 3%.

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Itapúa, el presupuesto de la misma es de G. 83.523 millones, unos USD 11 millones. Este monto, en comparación al 2023, significa un incremento del 2%, teniendo en cuenta que ese año su plan de gastos ascendía a un poco más de USD 11 millones. 

La Universidad Nacional de Concepción, por su parte, para el 2024 cuenta con G. 66.158 millones (más de USD 8 millones), monto que representa un leve aumento del 5% en comparación al presupuesto del 2023, que era de G. 63.297 millones.

La Ley del PGN da cuenta también que la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo cuenta para este año con un total G. 66.031 millones (USD 8 millones), que refleja un incremento del 3% en relación con los G. 64.209 millones con que contaban en el 2023. 

La Universidad Nacional de Caaguazú, por su parte, para este año cuenta con un presupuesto de G. 74.170 millones (USD 10 millones). Este monto en comparación al del 2023 implica una aumento del 4%, año en que contaba con G. 71.399 millones.

La Universidad Nacional de Canindeyú, según la Ley del PGN, para este año dispone de un total de G. 38.443 millones (USD 5 millones), también con un leve aumento del 2%, teniendo en cuenta que en el 2023 su presupuesto era de G. 37.582 millones.

La Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay para este 2024 dispone de G. 12.950 millones (un poco más de USD 1 millón). Este monto en relación con el 2023 representa un aumento del 11%, teniendo en cuenta que en ese año contaba con un presupuesto de G. 11.718 millones. 

Por último, la Universidad Nacional de Misiones, de acuerdo al PGN 2024 dispone para este año de un total de G. 13.264 millones (un poco más de USD 1 millón), monto que representa un aumento del 11% en relación con el 2023 cuando disponía de G. 12.000 millones. 

Arancel Cero

En la tarde del martes, autoridades del Ejecutivo recibieron a representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudiantes universitarios y miembros del Poder Legislativo para acordar brindar mayor seguridad de que los fondos para el programa de Arancel Cero están garantizados.

La jefa de Gabinete, Lea Giménez, informó que desde la Comisión de Asuntos Administrativos de la UNA se presentó un listado de puntos a incluir en el decreto reglamentario del proyecto de Ley de Hambre Cero.

Los cuatro puntos son: asegurar que el programa de Arancel Cero es un gasto prioritario para el Estado; asegurar que el plan financiero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el financiamiento de este programa no cuente con un tope; asegurar que el plan de caja mensual respete este plan financiero, y asegurar que los saldos no ejecutados cada mes sean migrados de forma automática al mes siguiente.

La ministra Giménez recordó que el proyecto promulgado por el Ejecutivo, al modificar la Ley 6.628/20 del programa de Arancel Cero, introduce en la redacción del texto que los créditos presupuestarios para garantizar su cumplimiento provendrán de recursos del Tesoro (Fuente 10) y «serán de carácter blindados y no podrán ser disminuidos ni reprogramados».

La propuesta llevada por la rectora de la UNA, Zully Vera, junto con decanos, docentes, estudiantes y graduados, será presentada al Consejo Superior Universitario.

La jefa de Gabinete señaló que se espera mantener una nueva reunión mañana miércoles, ya con la aprobación del Consejo Superior Universitario para presentar la propuesta de redacción del decreto reglamentario al Ministerio de Economía y Finanzas y luego a la Asesoría Jurídica de la Presidencia.

Los representantes de estudiantes presentes informaron que presentarán la propuesta a los alumnos llevando a cabo una medida de fuerza, para que una vez que se tengan todas las garantías solicitadas levantar el paro actualmente en curso.

.

Te puede interesar