fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Índice de Precios al Consumidor: estadística clave para la formulación de políticas monetarias

En un contexto de inflación generalizada a nivel global cobra mayor relevancia la implementación de la política monetaria y el efecto de la misma en los diversos países.

En un país como Paraguay este instrumento ha tenido éxito, pero detrás de ella existen otros aspectos que merecen la pena ser analizados, como por ejemplo la importancia del IPC. En este artículo abordaremos todos los detalles acerca de esto.

Por Leticia Santacruz

Cuando un país decide adoptar un esquema monetario basado en metas de inflación, surgen algunos interrogantes relacionados con la manera de conducir la política monetaria en ese nuevo esquema. La mayor parte de ellas guarda relación con la determinación del objetivo de la política monetaria, la definición de la meta y el horizonte de la política monetaria.

Para la determinación del objetivo de la política monetaria, en la mayoría de los países que siguen el esquema de metas de inflación, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador de precios bastante conocido por el público en general, especialmente si lo comparamos con otras medidas alternativas de inflación. El BCP ha adoptado como objetivo de la política monetaria la variación interanual del índice de precios del consumidor.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos a través del tiempo. Es una estadística clave para formular tanto políticas económicas, especialmente monetarias, como políticas sociales, y tiene consecuencias importantes y diversas para los gobiernos, las empresas, los trabajadores y los hogares. 

Algunas de las organizaciones internacionales que se interesan en la medición de la inflación y en las políticas para controlarla son la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros.

Cálculo en la variación de precios: 

El procedimiento que utilizan las oficinas nacionales de estadística para recopilar los precios a fin de elaborar un índice de precios al consumidor (IPC) es la encuesta por muestreo. De hecho, en muchos países se trata de una combinación de muchas encuestas distintas, cada una de las cuales abarcan diferentes subconjuntos de los productos comprendidos en el índice. 

Un IPC es un estadístico complejo cuyo diseño suele también ser complejo. En la medida en que las muestras no sean probabilísticas, la estimación de la varianza requiere utilizar algún tipo de modelo en el cual se supone que el muestreo es aleatorio.

Los métodos de muestreo y encuesta más apropiados para una encuesta de precios varían según el propósito del índice de precios y las circunstancias locales. Deben seleccionarse artículos representativos específicos que sean típicos de las variaciones de precios en la canasta del índice de precios al consumidor. 

Algunos de estos productos y servicios incluyen alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, educación, indumentaria, entre otros. 

Obtenido el período de referencia -base del índice-, mensualmente se siguen relevando los precios de los mismos bienes y servicios que integran la canasta IPC, y se observa su evolución en el tiempo. Se compara producto por producto, mes a mes; y de sus variaciones con respecto al período base se obtiene un número índice.

Cuando el índice sube, refleja una disminución en el poder de compra del dinero en función de los precios de ese conjunto de bienes y servicios de consumo. Cuando baja, refleja un aumento del poder de compra del dinero en esos mismos términos

Conceptos a tener en cuenta: 

No es lo mismo canasta IPC que canasta de alimentos: Un error que suele producirse con frecuencia es el de confundir la canasta del IPC con la Canasta de Alimentos, pero ésta última es sólo una parte de la primera. Así, es muy fácil formar una falsa idea y creer que los precios de la canasta del IPC deben aumentar tanto como los precios de los alimentos. 

No es lo mismo IPC que costo de vida: frecuentemente se cree que el Índice de Precios al Consumidor mide el costo de vida y sus cambios con el paso del tiempo. Sucede que, en muchas ocasiones, para mantener determinado nivel de vida el consumidor puede cambiar sus consumos. Por el contrario, el Índice de Precios al Consumidor mide una canasta en el tiempo, que no varía en función de decisiones subjetivas. Vemos entonces que, mientras el Índice de Precios al Consumidor mide los cambios de precios de las mismas cantidades de los mismos bienes y servicios, el índice de costo de vida mediría los cambios del costo de mantener un mismo nivel de vida. 

Datos actuales de nuestro país: 

La tasa de variación anual del IPC en Paraguay en enero de 2024 ha sido del 3,4%, 3 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 0,9%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 0,9%.

En cuanto a la comparación interanual, se destaca la subida del 3% de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta situarse en una tasa del 8,8%, que contrasta con el descenso de los precios de Transporte del -0,4%.

Con la meta establecida de 4% de inflación anual, el Banco Central del Paraguay, ha reafirmado su compromiso de cumplirlo mediante el manejo de políticas monetarias adecuadas. A lo largo de la implementación de este régimen desde el año 2011 los niveles de inflación se han reducido constantemente, incluso a pesar de los incrementos en países de la región.

Te puede interesar