fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Semana de la Educación Financiera: En busca de la inclusión, bancarización y herramientas para el manejo del dinero

El proceso de inserción financiera es crucial en la vida cotidiana de las personas, ya que las decisiones en este ámbito afectan directamente los ingresos y gastos individuales, así como la dinámica económica en general.

En Paraguay, la «Semana Nacional de Educación Financiera» se celebra cada mes de marzo con el propósito de proporcionar mecanismos y conocimientos que mejoren los hábitos y promuevan la toma de decisiones más informada.

Luis Molinas, intendente de Inclusión Financiera del BCP, aseguró que se está trabajando activamente para mejorar la educación en esta materia y promover el acceso equitativo a servicios financieros para toda la población.

En la vida cotidiana las decisiones financieras tienen un efecto sumamente importante por tratarse de los ingresos y gastos que poseen las personas. Pero también, tiene relación con navegar en los mercados financieros, de entender cómo se da la dinámica de la economía en la vida de las personas. 

El término bancarización, implica que las personas y empresas tengan acceso a todos los servicios ofrecidos por las entidades financieras como: cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y débito, así como la posibilidad de acceder a préstamos para inversión que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y sus emprendimientos.

En este marco y con el objetivo claro de superar el bajo nivel de personas que conforman el sistema financiero paraguayo, es que las distintas instituciones del Estado, trabajan conjuntamente por la promoción de temas relacionados a la educación financiera. 

Cada año, en Paraguay durante la segunda semana de marzo, se conmemora la “Semana Nacional de Educación Financiera”, con el objetivo de proveer a los ciudadanos las herramientas y conocimientos que permitan mejorar sus hábitos y que contribuyan a tomar mejores decisiones. 

En paralelo, se lanza una campaña informativa a través de redes sociales que tiene como objetivo desmitificar conceptos erróneos sobre las finanzas personales mediante información clara y directa.

En estas herramientas se pueden encontrar gráficos, datos claros y consejos que permiten manejar las finanzas personales con confianza y ayudan a tomar mejores decisiones para lograr metas y cumplir responsabilidades.

QUÉ ES LA SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

La semana de la inclusión financiera se celebra en Paraguay durante la segunda semana de marzo de cada año por decreto presidencial 6765/17. Las actividades al respecto son impulsadas por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Paraguay (BCP) y otras instituciones.

El objetivo principal es capacitar y concienciar a la población sobre el acceso y el uso de los servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente e informada.

Así también, pretende impulsar la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población.

El principal proceso mediante el cual, los consumidores y la población en general logran un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, sus riesgos y beneficios es la educación financiera, mediante la información o instrucción, que propician habilidades para tomar mejores decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA?

La ENIF tiene como visión brindar acceso a servicios financieros asequibles y de calidad a todas las personas en Paraguay, a través de un mercado diverso y competitivo.

Sus objetivos son: reducir las vulnerabilidades financieras de las familias en la base de la pirámide. Promover el mayor alcance de los servicios financieros en un mercado competitivo y seguro.

Así mismo, se busca impulsar el desarrollo económico y el crecimiento del país a través del acceso de las mipymes y grandes empresas a los productos financieros.

Por otro lado, generar acciones que promuevan la inclusión financiera manteniendo un equilibrio con la estabilidad del sector financiero, la integridad y la educación/protección de los consumidores.

Sobre el punto, Luis Molinas, titular de la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenible del Banco Central del Paraguay (BCP) brinda mayor información acerca de las acciones que se impulsan desde las instituciones públicas, con el fin de velar por las finanzas de la población en general.

El mismo sostuvo que en la semana de la educación financiera, se busca poner foco en el rol del dinero en nuestras vidas y cómo hacer para que ese dinero rinda y sea nuestro aliado. 

Es importante entender que, aquello que decidamos hacer con nuestro dinero hoy, tiene consecuencias en el mañana, también nos permite planificar para que así tengamos un mejor futuro, dijo.

Cada término financiero que aprendemos -por ejemplo-; tasas de interés, inflación, ahorro e inversión, nos ayuda a tener una mejor comprensión de cómo funcionan los mercados y cómo navegarlos, añadió. 

  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera?

La educación financiera no solo nos brinda herramientas teóricas, lo que realmente busca es el fin práctico, que aprendamos a utilizar estas herramientas y conceptos en la vida cotidiana, de manera a que no solo podamos ahorrar dinero sino hacer inversiones que sean sustentables en el tiempo. 

La idea de la semana de la educación financiera es que todas las personas sepan utilizar de manera correcta e inteligente el dinero que posee y no solo para ahorrarlo, sino para crear riquezas para uno mismo.

  • ¿Cómo están preparando las actividades para la SNEF?

En la semana de la educación financiera, el Banco Central del Paraguay invita a todos los paraguayos a reflexionar y a pensar sobre cómo podemos educarnos y aprender a utilizar mejor el dinero. Además de cómo ahorrar para tener una vida financiera que sea sostenible en el tiempo.

La Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles, está iniciando una serie de medidas con vistas a mejorar e impulsar la inclusión financiera de los paraguayos, especialmente de la población más vulnerable. Por un lado, están trabajando en una estrategia de educación financiera en concordancia con la semana nacional de la educación financiera (SNEF). 

Las actividades inician el jueves 14 de marzo en la ciudad de Encarnación y desde allí, la idea es cooperar con los distintos centros de asistencia a emprendedores para expandir las charlas y acciones de acuerdo a las necesidades regionales.

Además de esto, están lanzando una serie de infografías y materiales audiovisuales impulsando la educación financiera y crear una serie de materiales enfocados específicamente en dicho tema para el público en general y sobre temas variados; por ejemplo sobre cómo habilitar una cuenta bancaria, cómo utilizar tarjetas de crédito y débito, así como el sistema QR.

La idea final es que esto se realice de forma constante y dinámica, tanto en castellano como en guaraní para que todas las personas puedan acceder a la información. 

  • ¿Cuáles son los objetivos de la Intendencia de Inclusión Financiera?

La Intendencia de Inclusión Financiera, impulsa desde hace un tiempo un proyecto de cambio de las regulaciones y normativas que regulan las cuentas básicas de ahorro. 

Lo que se busca con este proyecto es ampliar las prestaciones y los servicios que uno puede tener asociadas a una cuenta básica de ahorro, así como el aumento en la cantidad de cuentas en el sistema.

La idea por un lado, es incentivar el uso de las cuentas básicas de ahorros y productos asociados como tarjetas de débito y crédito, así como préstamos aprobados. 

Del mismo modo, se busca impulsar a las entidades financieras a promocionar los distintos productos y beneficios disponibles, con el objetivo de aumentar el número de personas bancarizadas en el país. 

Nuestra prioridad es promover el uso de las cuentas básicas, sobre todo para los grupos vulnerables y que están al margen del sistema financiero, para que puedan obtener su primer acercamiento al mismo.

  • ¿Qué otras acciones se están impulsando en el marco de la inclusión financiera?

Estamos conformando una mesa de trabajo con varias instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el MITIC, el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Seprelad, entre otras; con la idea de promover la inclusión financiera de las mipymes y también su rehabilitación, ya que sabemos que después de la pandemia muchas de ellas no pudieron recuperarse aún al 100%. 

El objetivo final, es ayudar a estas empresas para que puedan volver a operar de forma regular y rentable. Además de mejorar la provisión de datos expandiendo nuestro boletín informativo con más cifras acerca de la cantidad de clientes efectivos que conforman el sistema financiero supervisado (excluyendo al sector cooperativo).

Buscamos seguir aumentando la cantidad de personas incluidas en el sistema financiero. En la actualidad solo un 30% de la población adulta está bancarizada y es una cifra que buscamos superar.

  • ¿Por qué el proceso de inclusión financiera de Paraguay es más lento que en otros países de la región?

Haciendo una comparación con el promedio de la región, en realidad no estamos tan mal posicionados. Si se observa un atraso con respecto a países como Chile, Colombia y Uruguay. 

Aun así considero que la falta de educación financiera, la falta de una cooperación más fluida entre el INCOOP y el BCP, no colaboran. Pero creemos que no se trata de una cuestión de quién está incluyendo más personas, si no de tratar de entender el cómo y trabajar en conjunto para lograr una mayor y mejor inclusión financiera de la población. 

Te puede interesar