fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

¿Qué es el Revalida y por qué sus resultados generaron controversia?

Hace unos meses los resultados del Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos (Revalida) en Brasil generaron preocupación por la baja tasa de aprobación en las pruebas, especialmente entre médicos egresados en Paraguay.

Por Ángel González

El Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos por Instituciones de Educación Superior Extranjera (Revalida) es un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira del Brasil, y como su nombre bien dice, se encarga de revalidar los diplomas de médicos que se formaron en el exterior del Brasil y quieren ejercer esta profesión en este país.

Desde el 2022 se hacen dos convocatorias anuales para las revalidaciones; y cada convocatoria cuenta con dos etapas eliminatorias: una prueba escrita y una prueba de habilidades clínicas.

El examen lo toman tanto extranjeros, como también brasileros, que por razones económicas deciden estudiar a las afueras, para luego retornar a su tierra natal ya como médicos:

“Los brasileños se sienten atraídos por estudiar medicina en universidades de otros países que no toman exámenes de ingreso y cobran tasas de matrícula más bajas.

Mientras que en Brasil estudiar medicina puede costar más de 10.000 reales por mes, equivalente a unos G. 14.500.000”.

En los meses de abril y agosto del año pasado sus resultados, sin embargo, dieron de qué hablar en nuestro país.

Saltaron noticias con los titulares alarmando sobre aplazo masivo de médicos que fueron egresados en Paraguay, esto, tras la divulgación en abril de los resultados del Revalida 2022 (2da edición), que muestran la caída de la tasa de aprobados al 3.75%, la más baja en 11 años de pruebas del mismo.

En una primera plana, los doctores partícipes de esta edición hasta atribuyen este mal desempeño a un posible boicot a los egresados en el exterior.

 Otra postura, la desplegada por los medios locales, hace clara alusión, de que esta es una demostración de la pobre calidad de nuestra educación superior, a saber, por lo menos, en los institutos de medicina.

Así también, el director del Círculo Paraguayo de Médicos, Dr. Jorge Rodas, salió a dar declaraciones de lo que reflejan estos resultados sobre nuestra educación en el país, y sus palabras no fueron las más positivas. Incluso propusieron prohibir la habilitación de nuevas carreras de medicina por cinco años. El proyecto de ley fue discutido en el senado, pero no prosperó y fue archivado.

En agosto del 2023 los medios volvían a hacer eco de los resultados de las pruebas Revalida. Esta vez, por los resultados de una encuesta tras el primer examen de la edición 2023(1ra convocatoria), donde sondearon que el 85.6% de los médicos brasileños recibidos en Paraguay reprobaron en la primera fase de Revalida. La encuesta fue elaborada por la Universidad de São Paulo (USP) y la Asociación Médica Brasileña (AMB).

Nuevamente, la cabecera del Círculo Paraguayo de Médicos salió a dar sus palabras y criticó al sistema educativo en las facultades como culpable de estos resultados.

La contra narrativa

Otra narrativa se teje, sin embargo, con una interpretación diferente de los datos. Esta otra narrativa también se expone en los medios de comunicación, que manifiestan en notas periodísticas que, Paraguay en realidad, en las pruebas del Revalida 2023 (primera edición), alcanzó puntuaciones por encima del promedio y que existe un sesgo negativo sobre los resultados de Paraguay en las pruebas Revalida que solo observa el porcentaje de reprobados sin contextualizar, para más sustentado sobre una encuesta que no ha de reflejar la realidad de los hechos:

“En el 2023 los estudiantes que rindieron el Revalida en el Brasil y se recibieron en facultades del Paraguay con 14.2 % de aprobación tienen 1.3 puntos porcentuales por encima del promedio de 12.9 % de aprobación del total que rindió el Revalida. Superiores a la media.

Siendo 410 estudiantes, representan la mayoría de los aprobados, 35 de cada 100 aprobados provienen de facultades del Paraguay. Todos tienen el derecho a tener sus opiniones, pero no sus propios hechos”.

Ya en una nota para ABC Color del 2016, se entrevistaba al entonces director de la Universidad María Auxiliadora (UMAX), quien elogiaba los resultados de Paraguay (las de su universidad) en las pruebas.

¿Qué hechos nos cuentan los datos?

A continuación, se muestran los porcentajes de los aprobados de la segunda etapa sobre los presentes en la primera, para las convocatorias del 2011 al 2020 (solo teniendo en cuenta los países con un número de inscriptos igual o mayor a 40 en la primera etapa de la convocatoria del 2020).

Los porcentajes de aprobados provenientes de universidades paraguayas se visualizan en verde, y superpuesto a él, tanto como por encima como por debajo, el de los demás países.

En el siguiente gráfico se compara a Paraguay con el promedio global entre 2011 y 2020 (siempre teniendo en cuenta solo a los países con un número de inscriptos igual o mayor a 40 en la primera etapa de la convocatoria del 2020).

Como se puede apreciar, los egresados de Paraguay tuvieron rendimientos bastantes cercanos al promedio en este periodo, no necesariamente mejores.

Podemos ver los rendimientos de egresados del Paraguay y del promedio, discriminado ahora por etapas en el siguiente gráfico.

En el mismo se visualiza que los egresados del Paraguay (en gris), tuvieron incluso rendimientos por debajo del promedio (en naranja y azul) en sus segundas etapas (etapas de pruebas prácticas) en muchos de las convocatorias 2011-2020.

En el año 2021 se hicieron cambios significativos en el reglamento del Revalida, y desde entonces los participantes pueden presentarse directamente a la segunda etapa, habiendo aprobado la primera en una de las dos ediciones anteriores.

De esta forma, un análisis de aprobados en la segunda etapa sobre presentes en la primera podría arrojarnos conclusiones poco realistas sobre rendimientos promedios; por lo que vamos a discriminar entre la primera y segunda etapa para mostrar gráficos similares a los anteriores para el periodo 2021 al 2023.

En el periodo 2021-2023 se puede observar como los egresados del Paraguay tuvieron otra vez rendimientos cercanos al promedio, incluso un poco por encima.

Las diferencias de los egresados del Paraguay y del promedio general se pueden observar también numéricamente en la siguiente tabla.

Conclusiones

Es un hecho que desde el 2021 al 2023, los médicos egresados de Paraguay, tuvieron rendimientos por encima del promedio (considerando a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Rusia, Venezuela y Cuba) en las pruebas Revalida.

Estos resultados se deben de tomar con cuidado antes de atribuir esto a la calidad de la educación superior en el país.

Primeramente, estamos comparando con el promedio de países latinos (con la excepción de Rusia) que pudieron haber deteriorado su rendimiento a través de los años y así a su vez al promedio que se tiene en cuenta.

En segundo lugar, como bien dice el Panel Revalida consultado para extraer los datos de las tablas y gráficos [16], el Revalida evalúa individuos y no Instituciones de Educación Superior, es por ello, que se tiene que tener muy en cuenta las características de cada uno de los grupos partícipes de los exámenes del mismo para hacer un análisis más completo.

Los resultados podrían responder en mayor medida, por ejemplo, al Estado de Origen de los participantes, o a las nuevas políticas tomadas por Revalida a partir del 2021 (que coincide con el periodo desde que se comenzaron a mejorar los resultados de los egresados de Paraguay), o a currículos académicos más ajustados a las exigencias del Revalida de parte de las Universidades Paraguayas, en comparación a las de los demás países.

Estas posibilidades y otras deben de estudiarse en mayor profundidad en trabajos futuros entendiendo la complejidad de medir la calidad de la educación.

Te puede interesar

Envíos en guaraníes y recepción en pesos: ¿Cómo funciona el SML con Argentina?

Desde esta semana se encuentra en funcionamiento el Sistema de Pagos en Moneda Local, gracias a un convenio entre los bancos centrales de Argentina y Paraguay.

Esta innovación permitirá realizar envíos de dinero entre personas y empresas, para realizar pagos y cobros en la moneda propia de cada país desde el que se realice la transacción.

Argentina es el tercer origen más importante de remesas familiares para el Paraguay y es nuestro segundo socio comercial de mayor relevancia, según registros oficiales.

“Tenemos que apostar fuerte a la electromovilidad”

Paraguay, es uno de los mayores productores de energía eléctrica limpia y renovable del mundo y cuenta con un gran potencial para la electromovilidad, hecho que podría convertirse en una solución viable para reducir la dependencia del petróleo, que actualmente es absoluta.

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, sostuvo que la demanda de autos eléctricos en el mercado local va creciendo y que se están llevando adelante acciones para impulsar su uso. En este contexto, afirmó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país.