fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Agricultura, manufactura y energía eléctrica, los responsables de consolidar al país con el mayor crecimiento de la región durante el 2023

El Producto Interno Bruto de Paraguay creció un 4,7% al cierre del año pasado, levemente por encima de la estimación inicial del BCP. Con estos resultados, el PIB del país alcanzó aproximadamente los USD 43.000 millones en términos nominales.

La agricultura, ganadería, manufactura y energía eléctrica fueron los sectores que impulsaron la expansión económica al punto de que nuestro país se consolidó como el de mayor crecimiento económico en la región, según los datos de la banca matriz.

El reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del Banco Central del Paraguay correspondiente al último trimestre del 2023 da cuenta de que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4,9% en el cuarto trimestre del año pasado y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,7% al cierre anterior. 

Según se detalla en el informe, el PIB sin agricultura ni binacionales también registró una expansión del 2,8% al cierre del año pasado. 

El crecimiento de la economía paraguaya registrado durante el año anterior, de acuerdo al informe del BCP, se explica en gran medida por los aportes de la agricultura, ganadería, manufactura, electricidad y servicios. 

En particular, el sector agrícola experimentó un crecimiento del 23,3% durante el año pasado, luego de una notable caída del 12,5% en 2022. Por otro lado, la ganadería también mostró un crecimiento del 4,1%, después de una ligera disminución del 0,5% en el año anterior.

En cuanto a la manufactura, experimentó un crecimiento del 3,1% en 2023, después de una leve caída del 0,1% en 2022. Otro sector que mostró una expansión significativa y contribuyó notablemente al crecimiento económico fue el de electricidad y agua, con un aumento del 16%. En 2022, este sector había registrado una variación positiva del 7,8%.

El informe del BCP indica que el sector de servicios registró un crecimiento del 3,6%, mostrando una mejora con respecto al 1,5% alcanzado en 2022. En cuanto a los impuestos a los productos, este sector experimentó un aumento del 3,3%, superando el 1,1% registrado en 2022.

Por otro lado, el único sector que experimentó una retracción fue el de la construcción, que sufrió una caída del 7,5% el año pasado, superior a la registrada en 2022, que fue del 3,2%.

Solamente en el cuatro trimestre, el mencionado rubro presentó nuevamente una caída de 8,5% en su desempeño interanual. El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal. 

ENFOQUE DE LA DEMANDA

Por otro lado, en cuanto al PIB desde la perspectiva de la demanda, se registró un crecimiento del 2,9% en el consumo total y una disminución del 15,0% en la formación bruta de capital. Además, las exportaciones aumentaron un 36,7%, mientras que las importaciones crecieron un 14,1%, según datos del banco central.

En el cuarto trimestre de 2023, se observó una ligera contracción de la demanda interna, con una tasa de variación de -0,3%. En cuanto a sus componentes, la formación bruta de capital mostró una reducción interanual del 8,3%, mientras que el consumo total continuó expandiéndose, aumentando un 2,1% en términos interanuales.

El consumo privado creció un 3,1% interanualmente (con una tasa acumulada del 2,7%), impulsado por el dinamismo de diversos sectores como servicios, bienes no durables, bienes durables y, en menor medida, bienes semi-durables.

Por otro lado, el consumo del gobierno experimentó una disminución del 2,4%, principalmente debido a una menor adquisición de bienes y servicios.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo (FBKF), registró una caída interanual del -0,2%, explicada principalmente por reducciones en las inversiones en construcción, aunque las inversiones en maquinaria y equipos, así como en productos metálicos y otros, suavizaron esta tendencia a la baja.

MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

También, según los datos del BCP, Paraguay lideró el crecimiento en 2023 en comparación con otros países de la región. En concreto, Brasil creció un 2,9%, Ecuador un 0,6%, Uruguay un 0,4%, Chile un 0,2%, mientras que Perú registró un -0,5% y Argentina un -1,6%.

Por último, desde el BCP resaltaron que con estos resultados, el PIB del país alcanzó aproximadamente los USD 43.000 millones en términos nominales al cierre del año pasado. 

Te puede interesar