El sistema bancario al mes de julio logra mantener una dinámica positiva y de crecimiento en cuanto a las utilidades, registrando una variación interanual del 26%.
Si se tiene en cuenta solamente el resultado del mes citado, las ganancias de julio fueron de G. 274.877 millones (USD 37,8 millones) y, con ello, acumularon USD 324 millones en los primeros siete meses del año.
En cuanto a los demás segmentos, se observa que la cartera de créditos acumuló un monto de G. 128,6 billones hasta julio del 2023, lo que representa un valor superior en 10,4% con relación al mismo mes pero del año pasado.
De la misma manera, se observa un crecimiento en la cartera de préstamos refinanciados, reestructurados y renovados (RRR), que actualmente representa un 14,66% de los créditos totales y en valores nominales alcanza G. 18,8 billones.
Cabe mencionar que las tasas podrían empezar a reducirse gradualmente en los siguientes meses, luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya comenzado este mes a recortar su tasa de política monetaria.
En el contexto en el que el BCP comenzaba a subir su tasa de política monetaria (TPM), la tasa activa del sistema cerró el 2021 en 12,37%, ya al cierre del 2022 escaló a a 15,11% y los datos actuales reportan que el promedio llegó a 15,28% en junio del 2023.
Depósitos
En cuanto a los depósitos, el sistema reportó un crecimiento del 11,8% al totalizar un monto de G. 139 billones. Es importante mencionar que la cartera de ahorros se viene fortaleciendo durante el primer semestre con un crecimiento que se fue acelerando mes a mes.
Al analizar el comportamiento que mostraron los depósitos, se observa que en enero de este año crecían sólo al 1%; en febrero, al 2%; en marzo lo hicieron al 5% y en abril adquirieron un ritmo de 9%, siempre en el cálculo interanual.
Ya en el quinto mes arrojó una variación de 10,5%, en junio creció nuevamente en 10,5% y en julio se expandió a 11,8%.
Al desagregar la cartera de los depósitos, las cuentas corrientes tienen una participación del 28%, los depósitos a la vista concentran el 30% de los recursos; a plazo fijo, 1,32%, mientras que los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) inciden en 38,8%, siendo este el principal instrumento para el fondeo de nuevos préstamos.
Es importante mencionar que, según el informe de Indicadores Financieros, el rendimiento de los CDAs hasta 180 días es de 6,20%; hasta un año es de 7,49% y de 8,9% a plazos mayores a un año.
El efecto de la política monetaria también se observó en las tasas pasivas en el sistema bancario, ya que en diciembre del 2021, los CDA rendían en promedio a 5,6%, a finales del 2022 subió a 10,5%, mientras que los datos actuales reportan un rendimiento del 9,3%.
Morosidad
Por su lado, el índice de morosidad logró reducirse levemente en julio y alcanzó una tasa promedio de 3,41%, menor a la de junio, que era de 3,66%. En valores reales, los préstamos vencidos suman G. 4,3 billones.
Observando el comportamiento de la morosidad, la reducción se da luego de cuatro meses en que se registraron incrementos consecutivos. Aún así, se ubica en uno de los niveles más altos de los últimos 18 años, ya que la última vez en que se vio una tasa superior fue de 6,5%, en el año 2005, según los registros del BCP.
Rentabilidad
En cuanto a los ratios, el sistema nuevamente presenta resultados positivos. El ROA, que mide la rentabilidad sobre el activo, se encuentra en 2,26%; mientras que el ROE, que analiza este indicador sobre el patrimonio, se ubica en 19,94%.