fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

EL MERCADO BURSÁTIL Y EL 2020: Un año histórico

A la vista de los datos y en una primera aproximación, se puede afirmar que los acontecimientos del año han afectado favorablemente al mercado de valores. La cuestión es en qué se ha basado este notable comportamiento.

ANÁLISIS

El 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia y de la paralización casi total de la economía a consecuencia de una cuarentena prolongada. Qué impacto tuvo este hecho en el mercado bursátil, es lo que desgranaremos a continuación.

Considerando el volumen total negociado (renta fija, renta variable, repos, fondos de inversión y derivados), el año 2020 pasará a la historia como el mejor año de la historia bursátil del Paraguay. El resultado final no solo mejoró al registrado el año anterior, sino que duplicó al mismo (111,12% de crecimiento anual).

A la vista de los datos y en una primera aproximación, se puede afirmar que los acontecimientos del año han afectado favorablemente al mercado de valores. En todo caso, la cuestión es en qué se ha basado este notable comportamiento.

Observando el gráfico, la respuesta es evidente. El Repo fue el instrumento estrella del año 2020 y su elevada participación (56,66%) en el total es uno de los factores que sustentó el crecimiento bursátil. Dicha participación contrasta con la observada en el 2019 (12,13%) y confirma el hecho de que fue el instrumento utilizado para proveer liquidez al mercado  durante el periodo

El descenso de la participación porcentual tanto del mercado primario como del secundario se explica en gran medida por la elevada participación de Repos. No obstante, es importante señalar que en valores absolutos se ha registrado un descenso en el valor total negociado con respecto al año anterior.

En consecuencia, las necesidades de financiación para hacer frente al cierre económico marcaron el devenir del mercado bursátil.

Otra cuestión por resaltar es el efecto que tuvo el lockdown propiamente dicho sobre el mercado bursátil.

Considerando en porcentaje el total negociado mensual con respecto al total anual, se observa un comportamiento creciente de las negociaciones coincidente con el periodo de cuarentena total (11 de marzo al 4 de mayo). Con la suavización de las medidas sanitarias, el crecimiento del volumen negociado mensual aumenta considerablemente, registrándose en los últimos cuatro meses del año volúmenes totales mensuales negociado por encima el billón de guaraníes.

A la vista del gráfico, es evidente que el lockdown no afectó al comportamiento bursátil y que el mercado reaccionó favorablemente a la suavización de las medidas sanitarias, apuntalando la recuperación económica.

En el caso de los fondos patrimoniales de inversión, el comportamiento registrado puede ser calificado de positivo.

El impacto del lockdown se visualiza con el aumento de rescates en los meses de abril a junio, pero fue acompañado por un importante aumento de suscripciones en los fondos mutuos, dado que son instrumentos de diversificación con un alto grado de liquidez.  

Las suscripciones han registrado un crecimiento relevante con respecto al año anterior, acompañaron al aumento de la actividad económica tras la suavización de las medidas económicas y el resultado neto (suscripciones – rescates) a noviembre 2020 fue positivo.

A noviembre 2020, el monto total de suscripciones fue de G. 4,621 billones, lo que representa un incremento del 807% con respecto al mismo periodo del 2019.

En el caso de los fondos patrimoniales de inversión emitidos en dólares, en el mes de abril se observa una leve ralentización en el ritmo de suscripciones, aunque no se registra un aumento del rescate de participaciones.

En todo caso, es relevante el aumento de las inversiones a partir del mes de mayo hasta el final del periodo considerado. A noviembre 2020, el monto total de suscripciones en dólares americanos fue de 290,7 millones, lo que representa un incremento del 237% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una cuestión por resaltar es la transformación de las carteras de inversiones de los distintos fondos patrimoniales, registrándose una mayor participación de valores con calificaciones de riesgo AAA y AA, en detrimento de aquellos papeles con calificación BBB.

El gráfico refleja la distribución de las carteras de inversiones por calificación de riesgo a marzo 2020. Si se compara el mismo con respecto al siguiente (octubre 2020), se observa un aumento de la participación relativa de papeles AAA y AA, lo cual denota un mayor interés por la minimización del riesgo.

A la vista queda justificada la expresión “el mejor año de la historia bursátil del Paraguay”. No obstante, es importante destacar que el comportamiento del mercado fue sustentado gracias al trabajo coordinado de todos sus participantes.

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), varias iniciativas fueron impulsadas para intentar suavizar el impacto de la pandemia.

La remisión de documentación y estados financieros en forma electrónica con firma digital –eliminando el uso del papel – contribuyó a digitalizar casi totalmente el mercado de valores, permitiendo la continuación de las operaciones durante el lockdown.

A esto hay que agregar la aplicación de medidas transitorias tendientes a acelerar el proceso de registro de emisiones, sobre todo el de los bonos bursátiles a corto plazo, lo que contribuyó a dinamizar el mercado y minimizar los efectos del cierre económico.

Por otro lado, se retrasaron la implementación de medidas, tal como la aplicación de las normas de información financiera, con vistas a suavizar la presión ejercida por el cierre económico sobre las sociedades emisoras, permitiendo la concentración de esfuerzos en la financiación de la pandemia.

La suavización de las medidas sanitarias reactivó el impulso de la actividad económica, pero eso no significa la superación total de la pandemia. No obstante, los esfuerzos de la CNV se centran en avanzar en la hoja de ruta señalada por su plan estratégico y potenciar la dinamización del mercado de valores.

En el año 2021, la CNV seguirá trabajando para que el mercado de valores pueda ganar en eficiencia y dinamismo, desarrollando un mercado sustentado en medios online, transparente y con disponibilidad de información amplia.

Te puede interesar

Servicios se suman a la tendencia inflacionaria: El inevitable traslado de costos al consumidor final

La suba de precios no solo afecta a los productos de la canasta básica, sino también a otros rubros como los servicios. Al cierre del primer semestre, en este sector ya se registró un 3,3% de aumento y el interanual ya alcanzó 5,1%.

De acuerdo a técnicos de la banca matriz, esta tendencia continuará debido a que la suba del salario mínimo impactará también a este segmento. Referentes del área reconocen que se torna difícil no trasladar los costos a los usuarios finales, teniendo en cuenta la coyuntura actual.

La fiesta de Caacupé: Un fenómeno religioso que impulsa el crecimiento económico de toda una localidad

El 08 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Caacupé y, como todos los años, consagra a millones de feligreses en la basílica de la ciudad. Este evento repercute de manera positiva en la economía de la localidad y volverá a vivir su máximo esplendor ya libre de las restricciones del COVID-19. En el 2019, esta festividad religiosa convocó en el mes de diciembre a más de 4 millones de peregrinantes, lo que dejó como saldo un ingreso multimillonario.