fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“El mercado de capitales seguirá ampliando las opciones de emisores que operan en bolsa”

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores, resaltó el buen dinamismo que dejó el primer trimestre en el mercado de capitales. El mismo destacó no sólo los volúmenes negociados, sino el ingreso de nuevos emisores, transmitiendo un marco alentador para los próximos meses.

Además, enfatizó en que la estabilidad y previsibilidad del entorno macroeconómico son de gran ayuda para las decisiones de los emisores y estimó que, si este panorama se mantiene, es probable que más participantes decidan ejecutar sus programas.

Al cierre de este primer trimestre , los datos de la Bolsa de Valores Asunción (BVA) reportaron que el valor alcanzado fue de USD 1.300 millones, reflejando un crecimiento del 37% en comparación al mismo periodo del año pasado. 

Rodrigo Rojas abordó en entrevista con MarketData la importancia del ingreso de nuevos emisores en el mercado bursátil, la baja de tasas de interés, así como de las perspectivas para los siguientes meses. 

Vale mencionar que al cierre del 2023, el mercado de capitales había alcanzado unos USD 5.000 millones. 

  • ¿Qué se puede mencionar sobre lo que dejó el primer trimestre para el mercado bursátil que acumuló unos USD 1.300 millones?

Para nosotros, el cierre del primer trimestre fue muy positivo. Experimentamos un crecimiento notable en comparación con el año pasado, especialmente en los indicadores de volumen acumulado, donde registramos un aumento de casi el 37% en relación con el mismo período anterior. 

Este crecimiento es muy alentador para nosotros y refleja las perspectivas positivas sobre el dinamismo continuo en las colocaciones tanto en el mercado primario como en el secundario para la Bolsa. 

Creemos que si mantenemos este ritmo de actividad y seguimos atrayendo nuevos emisores tanto en el sector primario como en el secundario, podremos superar nuevamente el volumen de negociación registrado el año pasado.

  • Vimos en el mes este primer trimestre el ingreso de nuevos emisores en el mercado de valores, ¿Cómo evalúan que cada vez más empresas apuestan por la Bolsa como fuente de financiamiento? 

Fue muy importante lo que registramos en este primer trimestre, especialmente en cuanto al ritmo de emisiones en el mercado primario. Hemos observado que empresas que ya estaban registradas como emisoras el año pasado han comenzado a lanzar sus programas de colocación de series en el mercado primario en este primer trimestre. 

Este aumento de actividad se debe en parte a la coyuntura macroeconómica favorable, con tasas de referencia muy beneficiosas para los emisores. Esto les permite evaluar el momento adecuado para emitir sus valores.

En ese sentido, hemos notado que varias empresas han iniciado sus programas de colocación con un buen ritmo y diversidad en cuanto a sectores. Además de empresas tradicionales, como las relacionadas con el sector agrícola, también hemos visto la entrada de nuevas empresas en el mercado, como el caso de Music Hall. 

La participación de nuevos emisores en el mercado amplía las opciones de inversión para los inversores, ofreciéndoles una gama más amplia de títulos en los que pueden invertir.

El mercado de capitales seguirá ampliando las opciones de emisores que operan en bolsa por sobre todo también incorporando emisores que pertenezcan a varios rubros. Esto le da mucha profundidad también al mercado en términos de poder generar alternativas también va al mercado secundario, ya que estos títulos pueden hacerse líquidos rápidamente en el mercado secundario, entonces creemos que es muy positivo y esperamos que también el ritmo de colocaciones para los siguientes meses se pueda mantener en base a lo que fue este primer trimestre.

  • ¿Cómo evalúan el descenso de la tasa de referencia del BCP, consideran esto como un posible dinamizador para futuras emisiones de bonos?

La tasa de referencia establecida por el Banco Central es un indicador crucial para los emisores, ya que les proporciona una base para evaluar sus opciones de emisión. Aunque no es el único indicador considerado, es uno de los principales que todos los emisores tienen en cuenta, especialmente al considerar las preferencias de los inversionistas y la liquidez del mercado de valores. 

La disminución de esta tasa con respecto al año pasado permite a los emisores evaluar el momento oportuno para proponer emisiones al mercado de capitales, ofreciendo tasas competitivas para sus proyectos de financiamiento.

En este contexto, la estabilidad y previsibilidad del entorno macroeconómico son de gran ayuda para las decisiones de los emisores. Si este panorama se mantiene y las tasas continúan disminuyendo gradualmente, es probable que más emisores decidan ejecutar sus programas de emisión o incluso inscribir nuevos programas en el mercado.

  • En el primer semestre de la Superintendencia de Valores, ¿cómo ves al mercado de valores? ¿Cuáles son las expectativas que se ven?

Como veníamos mencionando este punto es sumamente importante de que si bien la Comisión Nacional anteriormente pasó ahora a estar bajo el Banco Central y actualmente Superintendencia esto debería de ayudar a fortalecer por sobre todo la supervisión, pero sin que tenga impacto finalmente en el desarrollo del mercado. 

Creemos que el mercado requiere de un acompañamiento y por sobre todo porque somos un mercado en evolución, todavía no estamos desarrollando a nivel de mercado, por lo cual se debe seguir acompañando esto a nivel también de regulación, entonces creemos que esto está contemplado por parte del regulador. 

Esperemos que se siga manteniendo esa línea y por sobre todo no impactar en lo que significa el dinamismo de la construcción de mayor cantidad de participantes al mercado en términos de incorporar emisores y por sobre todo incorporar también nuevos productos que puedan ayudar al desarrollo del mercado.

Entonces seguimos nosotros muy atentos y expectantes a que eso se pueda mantener dentro del marco de lo que significa una supervisión de un mercado que la Superintendencia lo está evaluando dentro del contexto que actualmente tiene con él con el Banco Central.

  • ¿Cómo han visto la decisión de que el MEF haya decidido optar por el BCP para sus emisiones de bonos, ¿qué implicancias tendría?

Bueno, la decisión del emisor, en este caso el Ministerio de Economía, emisor importante dentro de lo que el mercado de capitales, fue una decisión de generar su emisión de programas desde marzo a través del Banco Central para lo que significa emisiones en primario. En ese sentido, nosotros como infraestructura que somos en la bolsa tratamos de brindar todo lo que pueda requerir un emisor, pero también estamos sujetos a la decisión del emisor en cuanto a optar o no por la infraestructura. 

Nosotros creemos que la calidad de lo que estamos generando a nivel de servicio está acorde a lo que el mercado está necesitando y vamos a seguir trabajando en desarrollar productos y servicios para los emisores en términos de tener la infraestructura adecuada y por sobre todo competitiva para la generación de un mercado que permita seguir desarrollándose en términos de mercado de capitales.

Es una decisión del emisor, para nosotros es importante recalcar que la negociación del mercado secundario de estos títulos que fueron colocados en primaria a través de Banco Central se realizarán o se realizan vía bolsa. Entonces sí, tendrá un impacto en el volumen del mercado primario, pero esperamos que en el mercado secundario y también con el volumen de emisiones del sector privado podamos seguir manteniéndonos la expectativa de meta de colocación.

  • ¿Cómo califica la sofisticación que está incorporando el mercado de valores local, luego de la inclusión de una Caja de Valores y la participación de la depositaria de la Bolsa en eventos internacionales de importancia? 

Todo lo que implica el desarrollo de alguna manera también la plataforma de registros en cuanto a lo que significa el Registro Electrónico principalmente que es la función principal de una depositaria y por sobre todo la alineación forma parte del trabajo que se está realizando para fortalecer el mercado en este caso. 

La bolsa viene realizando esta tarea y también estamos trabajando en lo que sería el esquema de interconexión con la Caja de Valores para todo lo que significa la interconexión con esta depositaria y creemos que es sumamente importante por sobre todo para seguir fortaleciendo la infraestructura de todo el mercado. 

Esto permite poder generar en un estándar muy importante en cuanto a cómo se opera a nivel de mercado y bueno nuestra participación en eventos regionales tiene que ver mucho en poder adquirir el conocimiento y por sobre todo las buenas prácticas que se requieren para el desarrollo de infraestructuras tanto a nivel de bolsa como depositaria. 

La bolsa forma parte de organismo internacional es tanto como la FIAB que aglutina a todas las bolsas de la región y otras partes del mundo en cuanto a mejores prácticas y por sobre todo productos que se van generando a nivel mundial, entonces formamos parte de ese grupo y también somos miembros de ACSDA que tiene que ver mucho con el registro de la depositaria. 

Entonces estamos trabajando muy de cerca con CAVAPY como depositaria en el esquema de fortalecer toda la infraestructura para el mercado que creemos que es sumamente importante para brindar al mercado en todo lo que se requiere a nivel de registro, liquidación que es un poco la consecuencia de lo que se termina de generar en la negociación.

Te puede interesar

«El sector de emprendedores entendió la importancia de estar formalizados»

David Caballero, presidente de Asepy, advierte que muchas de las reglas o políticas públicas fueron diseñadas pensando en las grandes empresas, lo que dificulta la formalización de los pequeños emprendimientos. Sostiene que es hora de empezar a diseñar pensando en el pequeño, brindándole facilidades o incentivos. Resalta varias medidas que en poco tiempo han podido conseguir, pero reconoce que persisten grandes desafíos.

Año récord en la BVA: Confianza de emisores y atractivo para inversores impulsan nueva meta superior a USD 4.000 millones

Si bien se esperaba que el 2023 fuera un año de recuperación económica y revitalización en los mercados financieros, los volúmenes de operación en la bolsa sorprendieron al superar ya en septiembre los récords alcanzados en el 2021 y apuntan hacia una nueva marca.

Este dinamismo se atribuye a la confianza de los emisores a la hora de captar financiamiento y al atractivo que se presenta ante los inversionistas, factores que respaldan una proyección superior a los USD 4.000 millones en operaciones bursátiles para el cierre del año.

Solo en septiembre, las operaciones en este mercado superaron los USD 400 millones, estableciendo un nuevo récord mensual en negociaciones. Además, se observó un leve aumento en la participación de inversiones en moneda extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.