ANÁLISIS
Las expectativas positivas que generan las noticias sobre el avance del desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 también se hacen sentir en los mercados emergentes, con elementos alentadores para América Latina.
Luego de que Pfizer/BioNtech anunciara el viernes pasado que planea ampliar a nuestra región el uso de la vacuna que se encuentra en camino, Bloomberg detectó una importante suba de acciones y divisas de los mercados emergentes.
Detalló que los indicadores de MSCI se encuentran ahora cerca de sus niveles más altos desde el 2018
Pfizer solicitó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos y el despliegue en América Latina se daría inmediatamente después de que obtenga la aprobación.
Por su parte, AstraZeneca – el laboratorio que cuenta con más pedidos en América Latina – informó este lunes que su vacuna evita el contagio en el 70% de las personas y que esta eficacia aumenta inclusive a 90%, según cómo se administren las dosis.
Esta firma planea iniciar la distribución de los inmunizantes a fines del 2020 y prevé suministrar 3.000 millones de dosis a nivel global, el año que viene.
El optimismo ante la proximidad de la vacuna es alimentado también por la postura que expresaron los líderes del G-20, en la reunión del pasado fin de semana.
El grupo de los veinte países más ricos del mundo acordó aportar los fondos necesarios para que los países con menos recursos puedan acceder a la vacuna contra la COVID-19, según publicó la agencia EFE.
El compromiso se refiere a los fondos que todavía le falta a la iniciativa COVAX, de la cual Paraguay forma parte, así como de la Alianza Internacional de Acceso a las Vacunas.
Nuestro país tiene ya asegurada la inmunización del 30% de su población, una vez que las dosis puedan empezar a distribuirse. Así informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), al tiempo de recordar que se realizó el pago del adelanto establecido para que se pueda contar con los biológicos correspondientes.
La cartera sanitaria detalló que se seguirá la estrategia de atender a grupos priorizados, al igual que en otras campañas de inmunización. Una vez disponible, la vacuna no será de uso obligatorio y se aplicará en forma gratuita, agregó la institución.
La temperatura, un dato no menor
Entre las características que diferencian a las diferentes versiones de vacunas que se van desarrollando, las condiciones de conservación adquieren relevancia, además del precio y el porcentaje de eficacia, de acuerdo con el explicativo publicado por EFE.
Teniendo en cuenta al primer punto, la vacuna de AstraZeneca – desarrollada en colaboración con la universidad de Oxford – adquiere la conveniencia de que puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados.
En el caso de Pfizer, la conservación de los biológicos a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados; mientras que los de Moderna podrían aguantar 30 días a entre 2 y 8 grados, y seis meses a -20 grados.
En el área de los precios de las vacunas, la agencia sostiene que la más barata parece que podría ser la de Oxford (unos 3 euros por dosis), seguida de la de Pfizer (unos 16 euros la unidad) y la de Moderna (unos 20/30 euros).
¿Qué pasa en los mercados?
Bloomberg también recogió la proyección de JP Morgan, respecto al “éxodo” de alrededor de USD 300.000 millones que se espera se concrete hacia fin de año, desde los instrumentos de renta variable. Esto, mientras los inversionistas de activos múltiples fijan la mirada hacia los bonos y se prevé que la asignación se revierta hacia una composición 60:40
Por otro lado, destaca que los operadores se preparan para emisiones de bonos a 2, 5 y 7 años, que puedan efectuarse hasta hoy por un volumen aproximado de USD 197.000 millones. Recuerda que los vencimientos más largos fueron los que mostraron el mejor desempeño en los movimientos de la semana pasada.
“La curva de rendimiento de los títulos a 5 años frente a 30 años, que el 4 de noviembre alcanzó su punto más alto desde 2016, se ha aplanado a los niveles de septiembre”, agrega Bloomberg.