fbpx
27 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Cáñamo, la nueva industria emergente con potencial de crecimiento en Paraguay

Alrededor de 33 empresas nacionales, distribuidas en 14 departamentos, se encuentran trabajando con la producción de cannabis para el uso farmacéutico, textil y gastronómico. Esta actividad cuenta con una franquicia con más de 30 sucursales en el país y tuvo un espacio de análisis durante la Expo Paraguay Brasil.

El presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, destacó que en los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial y resaltó que solo aquí existe una legislación que permite la producción del producto, lo que atrae la atención de los inversores extranjeros.

En los últimos años, el cáñamo industrial ha tomado un papel importante en el país y muestra un crecimiento exponencial. Es importante destacar que esta planta posee una variedad de derivados, usos y potencialidades. 

Entre las numerosas ventajas del cáñamo, se destaca por ser un cultivo resistente a las heladas y las temperaturas extremas. Es, asimismo, aprovechable en su totalidad, lo cual beneficia a los pequeños productores, que ya cuentan con el mercado asegurado para la producción obtenida.

Actualmente, del cáñamo industrial se fabrican textiles, papel, fibra y plástico; y de la semilla se hacen alimentos y suplementos. Además, presenta excelentes condiciones para incorporarse en rotaciones de cultivo, pues las incompatibilidades con las cosechas que lo preceden son despreciables, y es el antecedente ideal, porque deja el terreno en un buen estado, por lo que cosechas posteriores podrían llegar a mejorar su producción.

Así también, tiene aplicación en el área de biocombustibles, pudiendo reemplazar a otros biocombustibles de origen vegetal (soja, maíz, aceite de palma, etc.), atendiendo a que es más sustentable: su ciclo es más rápido, necesita menos agua y fertilizantes y, adicionalmente, cerca del 70% de los nutrientes vuelven al suelo durante y después de la cosecha.

En Paraguay, el cáñamo industrial está regulado por el Decreto 2725/19, que establece las condiciones generales para su producción, lo que incluye la obtención de una autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hecho por el cual nuestro país marcó un hito histórico al ser la única nación en Latinoamérica en prepararse para exportar aceite, proteínas y otros derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) al mercado de los Estados Unidos y, por primera vez, a Australia y Canadá.

Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, durante un conversatorio realizado en la Expo Paraguay Brasil, manifestó que este sector se presenta como un rubro nuevo y atractivo para pequeños y grandes productores, teniendo en cuenta los múltiples beneficios de la cosecha de la planta y el importante incentivo que se da, gracias la promoción y fomento al cultivo, desarrollo de la producción y comercialización e investigación de este.

Además, señaló que el país está liderando el rubro del cannabis, no solamente a nivel sudamericano, sino a nivel centroamericano, a nivel latinoamericano, por el gran avance que tiene en estos últimos años, en donde ya se están industrializado diferentes categorías de productos exportando a nivel mundial.

“En Paraguay se está produciendo en 14 de los 17 departamentos cannabis industrial, que es todo un gran trabajo legal para acabar también con un negocio ilegal, en donde genera un gran impacto social”, expresó.

Igualmente, resaltó que actualmente unas 33 empresas nacionales están elaborando diferentes productos terminados utilizando materias primas derivadas del cannabis, ya sea alimentos, suplementos, cosméticos, productos recreativos, cigarrillos, gomitas, chocolates, bebidas.

Así también, Demp comentó acerca de la franquicia “Cannashop”, que se encuentra operando en el país y se trata de dispensarios o casas de cannabis donde las personas van a poder entrar a comprar diferentes categorías. 

“En estos comercios, las personas van a tener vendedores, donde les va a hacer un correcto asesoramiento de cómo consumir de acuerdo a lo que esté buscando, sea un producto para relajarse o para la ansiedad, o para el estrés, o para un valor nutricional o lo que sea que esté buscando para su beneficio de bienestar de wellness, que es lo que básicamente crean estos productos terminados”, resaltó el titular de la Cámara.

Agricultura familiar

Otro de los puntos a destacar de esta industria incipiente es que las compañías operadoras trabajan con diversas comunidades agrícolas, lo que representa un gran avance, ya que muchas de las personas quienes operaban de manera ilegal pasaron a trabajar de manera legal con las empresas.

“Creo que toda la agricultura familiar quiere hoy en día trabajar en un negocio legal, porque eso le implica un ingreso mayor de dinero. Así que todos están muy contentos y se trabaja con la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y con otras siete instituciones del Gobierno, con la Dirección Agraria, el Ministerio de Agricultura, entre otros, en donde se realizan fiscalizaciones, se dan cumplimiento a protocolos de bioseguridad con trazabilidad”, explicó.

Inversiones extranjeras

Al ser Paraguay el único país a nivel Latinoamericano en contar con una regulación para la plantación legal del cáñamo industrial, lo que pone en un punto llamativo a la nación para la atracción de inversionistas extranjeros, según indicó Demp.

En este sentido, resaltó que justamente el hecho de que Paraguay esté tan avanzado en esta industria hace que hoy haya diversos empresarios queriendo invertir y trabajar en el país.

“En esta Expo Paraguay Brasil se está cerrando una alianza, un joint venture con un grupo, una holding brasilera de San Pablo que se llama Green Hub, uno de los directores que está presente, que se llama Alex Lucena, en donde ellos representan 18 empresas startups, empresas que están acelerando para crecer y estas industrias vendrían a Paraguay”, puntualizó.

Sobre este punto, Demp detalló que esta empresa utilizará la estructura paraguaya, que ya se encuentra exportando, para generar marcas en conjunto y poder exportar aprovechando que Paraguay ya se encuentra muy avanzado y el país vecino no tiene la manera legal para poder hacerlo, por lo que finalizó diciendo que “esta industria trae una gran oportunidad para Paraguay”.

Te puede interesar

Finanzas públicas: Altas tasas, desdolarización de la deuda y mejor calificación para empresas, el ABC de la captación de recursos en el 2023

Las altas tasas de interés registradas a inicios del año obligaron al Tesoro Nacional a salir a emitir casi al cierre del primer semestre y, pese a las mejores condiciones del mercado desde ese entonces, no se acercó al menor costo de financiamiento logrado en operaciones anteriores.

A octubre, la deuda pública llegó a USD 16.194 millones, 36,8% del PIB. A esto se deberán sumar los USD 600 millones autorizados por el Congreso para honrar los compromisos con constructoras y farmacéuticas. El interés de los pasivos, por su parte, creció en 58% frente al 2022.

No obstante, se dieron pasos positivos como el inicio de la desdolarización de la deuda pública y se mantuvo la calificación crediticia, incluso Fitch habilitó a empresas paraguayas a calificar como grado de inversión y el índice EMBI arrojó uno de los perfiles más confiables para la inversión en la región.

Primer semestre del 2022: Cóctel de choques externos, con generalizado impacto en los sectores económicos

Alta inflación, estancamiento del consumo, crisis internacional y baja producción agrícola son algunos de los elementos adversos que marcaron el desempeño de la actividad económica de Paraguay en los primeros seis meses del año.

Referentes de la agricultura y la ganadería, la industria, los servicios, las finanzas y otros frentes brindan un resumen de lo vivido en este tramo y la mejor perspectiva que tienen para lo que resta de este año, pese a que se continúa en una coyuntura de incertidumbre.