Desde esta semana se inició la implementación del plan piloto de carril exclusivo para buses en la ex ruta Transchaco, un proyecto que el MOPC ya intentó llevar adelante en años anteriores, aunque sin éxito.
El Tren de Cercanías ya cuenta con media sanción y se avanza con el pago de subsidio a los transportistas. Sin embargo, pese a estos avances, aún no se cuenta con una propuesta concreta para solucionar definitivamente los problemas de movilidad de Asunción y área metropolitana.
El urbanista Marcelo A. Kublik, considera que los carriles exclusivos son una práctica muy útil y que debería replicarse en las principales avenidas. Apuntó también que se debe trabajar en paradas obligatorias y en un sistema integrado, acorde a las necesidades de los usuarios.
Conseguir un transporte público de calidad para los usuarios es uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país. Hasta ahora ningún Gobierno ha podido encontrar una solución para resolver los problemas de tránsito que se registran en Asunción y el área metropolitana.
El presidente de la República, Santiago Peña, había señalado que entre sus prioridades estaría mejorar el transporte público, aunque este mes en una entrevista televisiva calificó como “tragedia” la situación del transporte, pero reconoció que actualmente el Estado adeuda a este sector, por lo que no puede exigir mejoras en el servicio.
El mandatario había adelantado que este fin de año terminarán de pagar la deuda del subsidio que tienen con los transportistas. En agosto pasado los empresarios habían asegurado que la deuda que tiene el Ministerio de Obras Públicas con el sector rondaba los USD 16 millones.
Esta situación impide que puedan brindar un mejor servicio, aseguraban, teniendo en cuenta que no cuentan con los recursos necesarios para arreglar sus autobuses o invertir en nueva flota, siendo fuertemente perjudicada la ciudadanía que debe esperar horas y horas para viajar en pésimas condiciones.
Carriles exclusivos
Teniendo en cuenta la problemática citada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde este lunes puso en marcha el plan piloto de carril único de buses sobre la ruta PY03, ex Transchaco.
Concretamente, la iniciativa es llevada adelante por el Viceministerio de Transporte, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción y Mariano Roque Alonso.
El mencionado carril único se extiende por 5,6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, donde los buses podrán circular de forma más ágil y rápida, lo que facilitará el tránsito en un lugar que registra alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de solo 6 km/h.
A través de la implementación del carril único, se prevé que la velocidad promedio de circulación aumente a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona.
Además, se reducirá la cantidad de accidentes viales gracias a una menor interacción entre buses y tráfico mixto. Las ciudades beneficiadas son Asunción, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, y Puerto Falcón.
Sobre el tema, el viceministro de Transporte, Guido Benza, informó que con la implementación del carril único también se inicia un plan comunicacional y educacional. “Comenzamos hoy (por el lunes) justamente la etapa de educación con la ayuda de la Patrulla Caminera, la gente de la Policía Municipal de Asunción y de Mariano Roca Alonso, junto con los fiscalizadores del Viceministerio de Transporte, quienes estarán a un costado de la ruta para dar inicio a lo que es el plan de educación de todos los sectores involucrados, tanto las empresas de transporte, conductores y los propios usuarios”, detalló.
“Comenzamos hoy (por el lunes) justamente la etapa de educación con la ayuda de la Patrulla Caminera, la gente de la Policía Municipal de Asunción y de Mariano Roca Alonso, junto con los fiscalizadores del Viceministerio de Transporte, quienes estarán a un costado de la ruta para dar inicio a lo que es el plan de educación de todos los sectores involucrados, tanto las empresas de transporte, conductores y los propios usuarios”.
Guido Benza, viceministro de Transporte.
Dijo que se trata de una acción prevista dentro de este plan piloto para poner a conocimiento de todos, el uso correcto de este carril. “En esta primera semana vamos a llevar adelante una campaña de educación y uso correcto del carril, y posteriormente proceder a las multas correspondientes en caso de no cumplimiento”, expresó.
Tren de cercanías
Otra de las iniciativas relacionadas con el transporte público que pretende concretar la actual administración es el Tren de Cercanías. En esta línea, la semana pasada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’.
Esta propuesta se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.
Según la cartera de Obras, la instalación del Tren de Cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos y cuando entre en operación, en enero de 2027, emplearía de forma permanente a 500 personas.
El proyecto con media sanción, prevé la asignación de hasta USD 300 millones, “cuyo instrumento de crédito para su validez deberá contar con la ratificación del Congreso Nacional”.
Es una medida muy común
Marcelo A. Kublik, arquitecto urbanista y también docente, sostuvo que la designación de carriles para el transporte público es una medida muy común en otros lugares del mundo. Enfatizó en que es muy útil y que se debe implementar en todas las avenidas.
“A la par de eso se deberían también establecer paradas, estaciones obligatorias, cada tanto, se tiene que pensar en el transporte público como un sistema que está integrado por, tanto los ómnibus, la vía, o sea, el carril y las paradas y que estas paradas estén también preparadas acorde a las necesidades de hoy en día”, consideró.
El profesional indicó que muchas veces el problema es que estas iniciativas, generalmente se inician como “proyectos piloto” y después de un tiempo de ser ejecutadas, se dejan de lado.
“A la par de eso se deberían también establecer paradas, estaciones obligatorias, cada tanto, se tiene que pensar en el transporte público como un sistema que está integrado por, tanto los ómnibus, la vía, o sea, el carril y las paradas y que estas paradas estén también preparadas acorde a las necesidades de hoy en día”.
Marcelo A. Kublik, arquitecto urbanista.
“Lastimosamente, la costumbre que se tienen desde las instituciones, sea Municipalidad, MOPC como en este caso, siempre se quedan con la experiencia piloto y nunca traspasa ese umbral para convertirlo en una medida transformadora”, mencionó.
Kublik comentó que en los últimos años, décadas no ha habido verdaderamente proyectos de carácter urbano que han transformado, “ahora eso es muy distinto si es que por ejemplo el Estado decidió construir viaductos o túneles o asfaltar calles, son distintas posiciones que tienen los organismos del Estado ante ciertos proyectos”, dijo.
Al tiempo de agregar que hay una preferencia en invertir en proyectos que beneficien la utilización del automóvil privado, individual, en lugar de invertir en proyectos de movilidad colectiva, por ejemplo como el transporte público.
Ver al transporte público como un sistema
El urbanista insistió en que al transporte público debe verse como lo que es, es decir, un sistema. «Hoy es un conjunto de empresas de ómnibus que utilizan unos corredores que respondían a una ciudad de hace más de 20 o 30 años y que tienen que ser revisado para ver si la gente no tiene otros destinos», recomendó.
En otro momento volvió a decir que la experiencia piloto tiene que incorporar todos los otros grandes corredores de ingreso y salida de la ciudad, sea la autopista, la avenida Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, etc.
«Todas tienen que ser parte la experiencia de proyecto piloto, si es solo con un corredor, otra vez es algo tímido, o sea el impacto es mínimo y esta experiencia de especializar un carril, de darle la preferencia de uso de uno de los carriles a los ómnibus es una medida demasiado conservadora», cuestionó.