fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Noviembre y el misterioso declive cíclico de la confianza del consumidor paraguayo

La encuesta que mide la confianza de los consumidores registró una nueva caída en noviembre con relación al mes anterior. Con este resultado, el indicador desciende en dirección a una zona más bien neutral que optimista.

En noviembre del 2022 se había observado la misma reducción en el ánimo de los consumidores, al igual que en el 2021, sin que se puedan vislumbrar causas específicas.

Es una tendencia que el BCP confirma como cíclica, pero habría una recuperación a partir de diciembre, en coincidencia con las perspectivas económicas positivas y la depreciación del dólar en el mercado local.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en noviembre en 55,4 puntos, inferior al nivel de 61,8 que alcanzó en octubre, pero mayor al del mismo mes del año pasado, que fue de 49,3. Es importante recordar que el ICC se ubica en zona de optimismo desde hace doce meses. 

Al tener en cuenta que el resultado total del ICC está elaborado mediante un promedio simple entre el resultado del Índice de Situación Económica (ISE) y el de Expectativas Económicas (IEE), la principal incidencia en el resultado de noviembre del 2023 la tuvo el ISE, ya que se redujo de manera significativa.

Precisamente, el ISE fue el que registró una disminución en el mes citado, de 8 puntos en relación con el mes anterior. El puntaje en noviembre está en 38,8, inferior al 46,8 de octubre, cuando se acercó al umbral de los 50 puntos que marcan la neutralidad. Vale mencionar que las puntuaciones superiores a 50 son consideradas en zona de optimismo y el ISE solamente se ubicó en este perfil en el año 2018. 

Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 71,9 en el penúltimo mes del 2023, valor menor al del mes anterior en 4,9 puntos, pero superior en 6 puntos al nivel de hace un año. 

En el desglose de este indicador se observa que el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se redujo en comparación con el mes anterior, pero fue superior al verificado en noviembre 2022, alcanzando 22,3% en el periodo de referencia. 

Si bien el resultado total de la medición sigue estando en zona optimismo, la ubicación del ICC está en una zona más cerca de la neutralidad, es decir, próxima a 50. Esto, fundamentalmente, teniendo en cuenta la dinámica de los últimos meses, cuando se mantuvo fluctuando ya más en camino a los 60 puntos. 

Estacionalidad 

Este indicador venía mejorando en los últimos meses y en el onceavo mes se detiene el ritmo de recuperación. En noviembre, si bien fue superior al del año pasado, cae con relación a octubre. 

Este mismo comportamiento se había dado en el año 2022, también en noviembre, cuando el ICC se redujo a la cifra de 49,3, menor al dato obtenido en el mes anterior (54,9) y también inferior al índice de noviembre de 2021 (50,3). 

Por su parte, noviembre del 2021 casi no mostró diferencias desde el nivel de 50,1 en que se ubicó el ICC en el mes previo, pero en septiembre de ese año se había posicionado en 53 puntos. 

Fuente: BCP

Esto se da incluso en años en que se observan crecimientos económicos, ya que en el 2021 la economía logró crecer un 4%. En el 2022, el ICC cae en el comparativo interanual, pero esta se ve influenciado por el mal año agrícola y una inflación que llegó a máximos históricos: en ese año, el producto interno bruto (PIB) creció apenas 0,1% y la inflación cerró en 8,1%, incluso por encima del 6% de tope del rango meta del BCP. 

Este año, ante una expectativa de crecimiento de 4,5%, una actividad económica plenamente recuperada y la inflación en continuo retroceso hasta a niveles inferiores a la meta de 4%, la confianza de los consumidores en noviembre vuelve a caer y se ubica en los mencionados niveles cercanos a la neutralidad. Vale mencionar que en el 2019 y 2020, el ICC estuvo en zona de pesimismo.

Lea también: Ventas reportan el salto más fuerte desde el rebote de la pandemia, con crecimiento de 13,7% en octubre

Sobre esto, el director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, señaló que resulta difícil atribuir una razón puntual para la reducción observada de un mes a otro.

No obstante, en un análisis exhaustivo, Rojas indicó que desde el año 2018, hasta noviembre del presente año, se han realizado casi 60 observaciones y lo que se pudo constatar es que el onceavo mes tiende a mostrar una marcada estacionalidad a la baja, según la tendencia repetida. 

Rojas también mencionó que, según las características que han sido identificadas en los indicadores del ICC, los meses de abril, mayo, junio y julio suelen ser meses relativamente bajos. Por otro lado, señaló que diciembre experimenta una recuperación, otro mes cíclico. 

Con relación al ISE, Bernardo Rojas explicó que la tendencia bajista de noviembre aplica especialmente para este indicador, sin embargo, estimó que volvería a niveles de optimismo debido a que la trayectoria interanual así lo indica. 

“Creemos que sí, al menos la tendencia apunta a eso y creemos que esto va a ir mejorando. De hecho, eso es lo que se ve cuando uno analiza desde una perspectiva más tendencial y no tanto desde una perspectiva de variación mensual”.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que se observa una tendencia ascendente tanto en el ICC como en el IEE, como también en el ISE a partir de justamente abril y mayo del 2022, desde una perspectiva de largo plazo. 

“Si es que miramos en una trayectoria, digamos de mediano plazo, vemos que las tres curvas justamente tienen una trayectoria al alza, un poco esto, como siempre mencionamos, en el punto de la recuperación que se viene observando en la actividad económica prácticamente desde el segundo semestre del 2022 y también un mayor control de la inflación, justamente también en ese mismo período”, explicó Mora. 

Por otro lado, Bernardo Rojas explicó que, con relación al tipo de cambio, no influyó en este sentido, es decir, en una caída de la confianza, puesto que el indicador para la adquisición de bienes durables se ha mantenido en nivel positivo. Sin embargo, indicó que con la reducción de la cotización del dólar se podría esperar mejores resultados para el mes siguiente, que ya incluiría dicho efecto. 

“Si uno mira un poco el nivel del tipo de cambio de finales del 2022, miramos también el nivel de tipo de cambio actual, prácticamente el cambio ha sido mínimo. Realmente, tenemos un tipo de cambio bastante estable, en el 2023, y también en lo que va en el mes de diciembre”, agregó Miguel Mora.

Te puede interesar

El Guaraní cumple 80 años: La longevidad de nuestra moneda como conquista de la sociedad y herramienta de planificación

El 5 de octubre de 1943, desde el entonces Banco de la República del Paraguay, se creó el Guaraní como signo monetario para reemplazar a los pesos fuertes. Como símbolo de independencia monetaria, hoy el Guaraní llega a las ocho décadas de existencia.

La moneda paraguaya se ha posicionado como la segunda más antigua de la región y una de las más estables. Para ello, fueron vitales la independencia del Banco Central y el éxito que se ha logrado con el esquema de metas de inflación establecido en el 2011.

Dicha estabilidad se erige como una manifestación del “consenso no escrito” entre actores políticos y económicos del Paraguay al que se ha arribado en las últimas décadas. Desde hace varios años, se discuten temas como eliminar ceros o reducir la meta de inflación.

«Hay mercado para la movilidad eléctrica, seguimos empujando para que se conozca»

Paraguay comenzará a producir bicicletas eléctricas para exportarlas a Estados Unidos y Latinoamérica. Se trata de la empresa alemana Blaupunkt (BP) Americas Paraguay, que producirá alrededor de 2.500 unidades por mes en su planta industrial de la ciudad de Limpio. Mario Martini, director de la empresa, indicó que en la actualidad es mucho más atractivo exportar la producción, debido a que la legislación permite la importación de movilidad eléctrica con arancel 0% y deja en desventaja al producto local, entre otros factores.