fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Clima extremo, desinformación y polarización política: Estos son los principales temores en las Perspectivas Globales 2024

El Informe Global de Riesgos 2024 revela que eventos climáticos extremos, la desinformación que puede generar la inteligencia artificial y los riesgos sociales son los principales motivos de preocupación al construir perspectivas económicas a nivel mundial.

Se destaca el menor peso que adquieren los riesgos económicos en el largo plazo, a diferencia de la mayor preponderancia que se asigna a temas ambientales.

En el horizonte de 2024, los riesgos globales que podrían desencadenar una crisis a escala mundial presentan una serie de facetas preocupantes. 

Según una encuesta, el 66% de los participantes identifica el clima extremo como el riesgo de mayor impacto, seguido por el 53% que teme a la desinformación generada por la inteligencia artificial. En tercer lugar, el 46% anticipa un aumento en los riesgos sociales y la polarización política, afectando diversas actividades económicas.

A corto plazo, el 30% ve riesgos globales de alto impacto en los próximos dos años, mientras que el 70% predice un riesgo moderado a bajo. Sin embargo, a largo plazo (10 años), el 63% sostiene que la probabilidad de riesgos catastróficos es alta o muy alta, señalando una creciente preocupación con el tiempo.

En el análisis de riesgos a corto y largo plazo, destaca el cambio significativo en la importancia de los riesgos ambientales. Eventos climáticos extremos y la contaminación, que ocupan posiciones destacadas a corto plazo, se elevan al primer plano a largo plazo, sugiriendo un aumento exponencial en su impacto en la próxima década. 

La información se desprende del Informe Global de Riesgos 2024 presenta los hallazgos de la Encuesta Global de Percepción de Riesgos (GRPS), que captura información de casi 1.500 encuestas a expertos en riesgos a nivel mundial.

Fuente: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/llega-el-foro-perspectivas-economicas-y-financieras-589297

En el ámbito social, la polarización, la falta de oportunidades económicas y la migración involuntaria persisten como riesgos a largo plazo, aunque quedan eclipsados por la creciente amenaza de riesgos ambientales relacionados con el cambio climático.

Los riesgos económicos, como la inflación y la caída de la economía, pierden relevancia en la proyección a diez años, siendo superados por la magnitud de los riesgos ambientales.

A pesar de los riesgos globales, algunos mercados emergentes vislumbran tendencias favorables en 2024. La disminución de tasas de interés y la relocalización de cadenas de suministro impulsan a países como México, Perú y Polonia. Estas naciones, listas para reducir tasas en 2024, se benefician de acuerdos comerciales y se posicionan estratégicamente para la deslocalización cercana. 

  • Clima Extremo: con el 66% de los encuestados señalando el clima extremo como el riesgo global de mayor impacto.
  • Inteligencia Artificial y Desinformación: el 53% destaca la preocupación sobre la inteligencia artificial generando problemas de desinformación.
  • Riesgos Sociales y Polarización Política: un 46% prevé un aumento en los riesgos sociales y la polarización política.
  • Coste de la Vida: aunque con menor prevalencia (42%), el costo de la vida se percibe como un riesgo que puede impactar a toda la sociedad. La inflación y la presión sobre el poder adquisitivo son factores preocupantes.
  • Ciberataques: el 39% identifica los ciberataques como un riesgo muy importante.
  • Conflictos Armados a Corto Plazo: los conflictos armados entre países se mencionan como riesgos a corto plazo.
  • Riesgos Sociales Persistentes: la polarización social, la falta de oportunidades económicas y la migración involuntaria se perciben como riesgos sociales que se mantendrán e incluso se agudizarán a lo largo del tiempo.
  • Riesgos Económicos a Largo Plazo: a diferencia de otros riesgos, los riesgos económicos pierden relevancia en la proyección a diez años, siendo superados por los riesgos ambientales y sociales.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/   

Te puede interesar

Buenos precios y mejores condiciones climáticas, factores determinantes para la recuperación del agro en 2023

Cada vez es más preciso el panorama del sector agrícola para este año, a casi el cierre del primer trimestre. A pesar de que los efectos climáticos siguen presentes en nuestro país, la expectativa es que se logre un volumen de producción de 8,5 millones de toneladas de granos de soja en la presente campaña.

Si bien la mejoría será notable en comparación con el desempeño del año pasado, aún se encuentra lejos de ser considerada una excelente producción. Referentes del sector esperan que, mediante buenos precios, puedan registrarse mayores ingresos de divisas al país, a través de la zafra y zafriña.

Inflación y pandemia: Los depósitos se asoman al terreno de las tasas reales negativas

Los CDA tuvieron un interés promedio de 4,47% en mayo, mientras que la inflación fue de 4,5% interanual en junio, un fenómeno muy poco frecuente en nuestro sistema financiero.

Estos números anuncian que el rendimiento de los ahorros podría no cubrir la pérdida de poder adquisitivo que deriva del aumento de precios de productos y servicios.

Desde el BCP sostienen que esta situación es transitoria, ya que la inflación retrocederá hacia niveles menores, según las proyecciones.

You cannot copy content of this page