fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Desarrollo de mercado y resguardo ante choques externos, entre los efectos de la última emisión de los bonos del Tesoro

En una histórica operación, la semana pasada, el Tesoro logró colocar bonos por USD 219 millones en el mercado local. De esta manera, ya cuenta con recursos para honrar parte de la deuda con las farmacéuticas y constructoras. Hasta el momento no se tiene fecha de desembolso para estos sectores.

César Barreto, exministro de Hacienda, opinó que la entrada de inversionistas extranjeros en los bonos locales es “muy interesante y positiva” y que la tasa de interés obtenida es relativamente baja, pero no es lo más relevante cuando se busca desarrollar y profundizar el mercado.

Por otra parte, analistas económicos coinciden en que al desdolarizar la deuda pública, se mitigan los efectos ante los choques externos. Recomiendan al MEF que continúe incrementando las emisiones en moneda local, teniendo en cuenta que los inversores demuestran confianza hacia el Estado paraguayo.

El viernes 22 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró una histórica emisión de bonos en moneda local en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

La colocación total fue de unos G. 1,6 billones (USD 219,89 millones, aproximadamente), a la cual accedieron inversionistas internacionales y locales. La emisión se realizó en el marco de la Ley Nº 7218/2023 “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”. 

Es importante recordar que la citada normativa autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a endeudarse por USD 600 millones para honrar los compromisos pendientes con las farmacéuticas y constructoras. 

Teniendo en cuenta la emisión del viernes pasado, el MEF ya logró captar el 36,6% del endeudamiento total autorizado por la ley. El monto restante se buscaría en el mercado exterior, según había explicado el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. 

Cabe resaltar que es la primera vez que el Tesoro Nacional emite un monto importante en el mercado bursátil local y sumando las emisiones anteriores realizadas en el 2023, logró un récord en cuanto a emisiones en moneda local en un solo año. 

Concretamente, el Programa de Emisiones de Bonos del Tesoro correspondiente al ejercicio fiscal 2023 totalizó un monto de G, 2,5 billones (USD 344,40 millones) en moneda local.

Demanda y tasa lograda en la última emisión

Según informó el MEF, en la operación del viernes pasado, recibieron ofertas por G. 1,86 billones (USD 253,37 millones). La entidad resaltó que de esta manera se evidenció la confianza y el interés de los inversionistas locales como internacionales en los Títulos del Tesoro Público en moneda nacional.

También, que con la emisión, el MEF reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo del mercado local, dando mayor profundidad al mismo.

En la última subasta de este año, el MEF realizó la reapertura de dos series de bonos: el primero con un vencimiento a 5 años por un total adjudicado de G. 913.850 millones, con una tasa de interés nominal del 8,25% y el segundo, con vencimiento a 7 años fue por G. 705.900 millones, con una tasa de 7,80%. (Ver gráfico).

Además, el rendimiento del bono cuyo vencimiento es en el 2028 es del 7,64% y del que vence en 2030 es del 7,80%, y los pagos se realizarán de manera semestral, según se puede observar en el gráfico que facilitó la entidad económica. 

Desde el MEF enfatizaron que esta operación se suma a las ya realizadas como, por ejemplo, la conversión de un préstamo en moneda extranjera a moneda nacional, llevada a cabo en el mes de noviembre. 

“Estas acciones tienen como objetivo mejorar la composición de la cartera de deuda del país, dando una mayor participación a la composición por moneda local y a tasas fijas”, resaltaron.

En esta línea, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos a través de la plataforma “X” celebró la histórica colocación de bonos del Tesoro en el mercado local.

El mismo detalló que lo emitido significa cuatro veces el máximo de colocaciones anteriores. “La confianza de inversionistas en las políticas implementadas por el Gobierno fueron fundamentales para el exitoso resultado”, aseguró.

El secretario de Estado también hizo énfasis en que las tasas de interés a ser pagadas “son considerablemente menores a las registradas en licitaciones recientes”.

Además, dijo que dicha operación forma parte de la política implementada por el MEF para lograr una mayor desdolarización de la deuda pública.

“Dolarización de la deuda es una vulnerabilidad”

César Barreto, economista y exministro de Hacienda, por su parte, calificó de “positivo” que el MEF haya optado por emitir los USD 219 millones en el mercado local.

El mismo explicó que la alta dolarización de la deuda pública es una vulnerabilidad resaltada por las calificadoras de riesgo que “necesitamos ir revirtiendo gradualmente”.

En esta línea, agregó que la entrada de inversionistas extranjeros es también incipiente, pero muy interesante y positiva; y que en los próximos años esta experiencia y el grado de inversión serán muy críticos para atraer más inversionistas del exterior en el futuro. 

«Tasas más bajas son sostenibles en la medida en que la demanda sea muy importante y sostenida».

César Barreto, exministro de Hacienda.

Al ser consultado sobre la tasa de interés obtenida, el economista dijo que es relativamente baja, pero no es lo más relevante cuando se busca desarrollar y profundizar el mercado; “tasas más bajas son sostenibles en la medida en que la demanda sea muy importante y sostenida”, indicó.

Se mitiga efectos ante choques externos

El economista Wildo González coincidió con Barreto en afirmar que es positivo la apuesta por el mercado bursátil local porque contribuye a reducir la proporción de deuda soberana denominada en moneda extranjera, especialmente en dólares norteamericanos. 

“Esto ayuda a atenuar el efecto de hoja de balance. Este fenómeno ocurre cuando los países, al igual que las familias y empresas, contraen deudas en moneda extranjera. Una depreciación repentina del tipo de cambio nominal incrementa el valor de esta deuda en la moneda local, lo que puede obligar a los gobiernos a reducir su gasto para cumplir con los pagos, generando un impacto contractivo en la economía”, dijo.

González enfatizó en que al incrementar la proporción de deuda soberana en moneda local, se mitiga este efecto, haciéndonos menos vulnerables ante choques externos.

“La tasa obtenida es bastante favorable. Aunque esperaba niveles similares de interés para las emisiones soberanas en moneda local hacia mediados del segundo semestre de 2024, el mercado financiero ha interpretado correctamente la tendencia descendente en la curva de rendimiento de la deuda soberana local”, estimó.

“Esto ayuda a atenuar el efecto de hoja de balance. Este fenómeno ocurre cuando los países, al igual que las familias y empresas, contraen deudas en moneda extranjera. Una depreciación repentina del tipo de cambio nominal incrementa el valor de esta deuda en la moneda local, lo que puede obligar a los gobiernos a reducir su gasto para cumplir con los pagos, generando un impacto contractivo en la economía”.

Wildo González, economista.

Añadió que el resultado está en línea con las reducciones de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). “Considerando también la curva de rendimiento de los bonos corporativos en moneda local, se anticipaba una corrección a la baja en 2024 en la curva de rendimiento soberana” adelantó.

A criterio del profesional, el MEF debería continuar incrementando las emisiones en moneda local, ya que es crucial para fortalecer nuestra posición económica frente a choques externos.

Además, dijo, que es deseable facilitar el acceso de inversores extranjeros a nuestro mercado local, lo que beneficiaría tanto al Estado como al sector privado. “En el futuro, esto podría permitir al sector privado emitir deuda en el mercado local para ser adquirida por inversores internacionales”, mencionó.

González resaltó que la emisión es un precedente muy positivo y que lo ideal sería que la mayoría de las emisiones de deuda soberana se realicen en el mercado bursátil local. 

“Esto no solo aportaría profundidad y volumen a las transacciones en nuestra bolsa de valores, sino que también fortalecería la infraestructura financiera del país”, afirmó.

Diversificación de la deuda pública

El economista Jorge Garicoche opinó igual que su colega. El mismo dijo que con la operación se diversifica la deuda que estaba muy concentrada en dólares, “eso hace que los pagos sean finalmente vulnerables a cualquier tipo de choques de tipo de cambio,” que muchas veces hace que se deba pagar más. 

“Me parece que fue tremendamente exitoso. Habla muy bien de la confianza que tienen los inversores en el Estado paraguayo, la tasa también me pareció muy interesante, así que es una muy buena perspectiva”.

Jorge Garicoche, economista.

“Me parece que fue tremendamente exitoso. Habla muy bien de la confianza que tienen los inversores en el Estado paraguayo, la tasa también me pareció muy interesante, así que es una muy buena perspectiva”, manifestó Garicoche.

Aún no se cuenta con fecha de desembolso 

Cabe reiterar que los recursos captados serán destinados para el pago de deudas atrasadas. En este sentido, Rocío Figueroa, representante de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa), informó que aún no cuentan con fecha de desembolso.

Aseguró que según la última reunión que mantuvieron con autoridades de la cartera económica, el pago se podría realizar en el primer bimestre del 2024. No obstante, comunicó que este miércoles tendrán una reunión con el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera. 

Te puede interesar

Retorna el BCP y vende dólares al mercado, tras más de 4 meses de ausencia y ante alza de la cotización

La moneda norteamericana llegó este jueves a un promedio de G. 7.241, nivel máximo en los últimos veinte años. En este escenario, el Banco Central decidió intervenir en el mercado cambiario a través de operaciones con la banca privada.

Si bien la suba del dólar amenaza como otra presión sobre la todavía elevada inflación, desde el sector de casas de cambio advierten que están influyendo factores estacionales como la demanda de importadores y para la producción agrícola.

Desaceleración de la inflación tras intensa suba de tasas y la recuperación de la confianza en la política monetaria

A 14 meses de que el BCP haya implementado una tempranera y fuerte política contractiva para detener el avance de la inflación, a octubre ya se ven indicios de mejoría al observar una desaceleración que se dio durante cuatro meses consecutivos.

Carmen Marín, miembro del Directorio del BCP, considera que este retroceso en el ritmo de incremento de los precios incidirá en que las expectativas de inflación a mediano plazo converjan hacia la meta de 4% anual.