fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Pioneros del Chaco y el financiamiento con garantía fiduciaria que impulsa su planta industrial

Pioneros del Chaco accedió a una línea de créditos de USD 35 millones destinada a la construcción de una planta de elaboración de aceite de soja, marcando un hito como la primera instalación de su tipo en el Chaco Paraguayo.

La estructuración financiera de este ambicioso proyecto estuvo a cargo de Investor Casa de Bolsa e Investor Fiduciaria. Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco, destacó que este instrumento aportó de manera trascendental en la mejora de las condiciones de acceso al crédito y de mayor confianza para el proyecto.

La planta contará con una capacidad de procesamiento de 750 toneladas de soja al día y se espera que esté completamente operativa para finales del próximo año. Según el Grupo, el aumento en la mezcla de biodiesel en los combustibles es un aspecto prometedor para la industria.

La visión de fortalecer la oferta de productos terminados en el mercado local mediante la transformación de materias primas agrícolas se convertirá en realidad a finales de 2024. Se trata de Pioneros del Chaco, un proyecto que se encuentra en el proceso de construcción de una planta industrial destinada a la elaboración de harina y aceite de soja.

A pesar de que las obras iniciales de este proyecto ya han comenzado, las fases más significativas en términos de la construcción de la fábrica están programadas para iniciar ahora, tras la reciente obtención de un financiamiento por un valor de USD 35 millones. 

Esta línea de crédito se concretó mediante la estructuración de un sindicado de bancos que se garantiza a través de un fideicomiso. Esta estructuración fue realizada a través de Investor Casa de Bolsa e Investor Fiduciaria.

Durante una entrevista con MarketData, Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco, reveló que la iniciativa del proyecto se originó varios años atrás. Sin embargo, las gestiones para obtener el financiamiento comenzó en el transcurso de este año. 

Comentó que se encontraron con ciertas dificultades relacionadas con la información y acceso a un préstamo que se adecue a las necesidades del Grupo. Por esta razón, se acercaron a Investor, institución con la que ya tenían una buena experiencia en colaboraciones anteriores para otros proyectos de inversión.

Además de eso, expresó que, debido al contexto de inflación y tasa de interés elevadas, era necesario un asesoramiento financiero con base en la coyuntura, para luego contraer un crédito de largo plazo para concretar sus objetivos. 

“Estamos en un escenario bastante complejo de inflación y las tasas de interés. Me parece que en algún momento se tiene que ajustar hacia abajo otra vez la tasa, por eso yo no quería tomar un préstamo a diez años con una tasa alta que seguimos teniendo ahora. Entonces, mi pedido era hacia Investor que nos ayuden a conseguir una tasa variable, es decir, si bajan los intereses, que baje también para Pioneros”, explicó. 

En efecto, Penner, en esta misma línea, detalló que, en colaboración con Investor Fiduciaria, lograron establecer una tasa de interés variable con ciertos márgenes que permite tener una predictibilidad necesaria para un financiamiento a largo plazo. Un punto relevante es que una vez abierto el libro de suscripción, los bancos presentaron sus montos comprometidos que superaron casi al doble la oferta requerida, a través de cuatro bancos: Banco Continental, Bancop, Atlas y Familiar.

Acto de firma de acuerdo entre Pioneros del Chaco, Investor Casa de Bolsa e Investor Fiduciaria.

Por su lado, el gerente general de Investor Fiduciaria, Emilio Rojas, explicó a MarketData que la operación estuvo a cargo por dos estructuradores: en primer lugar, Investor Casa de Bolsa, en la estructuración del financiamiento; e Investor Fiduciaria, en el armado del vehículo legal para el préstamo. 

Rojas comentó que la estructuración del fideicomiso para el financiamiento de la planta de aceite de soja de Pioneros del Chaco fue un proceso meticuloso, estratégico y a la vez desafiante. Investor desempeñó un papel clave en este proceso, atendiendo la magnitud del proyecto y la cantidad de participantes.

Aseguró que la estructuración del fideicomiso fue esencial para asegurar el financiamiento del proyecto de la planta de aceite de soja de Pioneros del Chaco y proteger los intereses de todas las partes involucradas en este ambicioso emprendimiento industrial.

El gerente sostuvo que, para Investor, lo principal fue ayudar a lograr que este emprendimiento se concrete, porque representa la primera industria de aceite de soja en el Chaco Paraguayo, lo cual es un hito significativo en el desarrollo de la región.

Los beneficios son innumerables, sin embargo, podemos resumir en: generación de empleo, diversificación económica, aumento de ingresos, desarrollo de infraestructura, transferencia de conocimientos, aumento de la recaudación fiscal y promoción de la inversión. 

“En concreto, la primera industria de aceite de soja en el Chaco Paraguayo no solo beneficiaría a la empresa y a los agricultores locales, sino que también impulsará el desarrollo económico y social en toda la zona, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo un futuro más próspero”.

Emilio Rojas, gerente general de Investor Fiduciaria

En cuanto al plazo de la financiación, Emilio Rojas detalló que es a 10 años de plazo, con períodos de gracia, lo cual requería un vehículo que genere confianza a los financiadores, por eso se decidió constituir un fideicomiso de garantía y administración.

Sin embargo, agregó que el monto total de la inversión ronda los USD 50 millones y cuenta con el apoyo de las tres principales cooperativas del Chaco (Chortitzer, Fernheim y Neuland). Además, el plan contempla necesidades de capital operativo que podría tener una necesidad cercana a los USD 40 millones, una vez que empiece a operar la industria.

“Para nosotros, el respaldo de una empresa tan influyente como Pioneros del Chaco S.A., junto con las tres principales cooperativas del Chaco, en un sector tan fundamental como el agro, es un motivo de gran orgullo y una prueba palpable de la sólida relación de confianza que hemos cultivado a lo largo de los años”, destacó Rojas. 

En la misma línea, resaltó la relevancia del agro como uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país, “y el hecho de haber sido seleccionados para respaldar proyectos de la magnitud y relevancia de la planta de aceite de soja de Pioneros del Chaco es un claro reconocimiento a nuestra experiencia y nuestra capacidad para proporcionar soluciones financieras sólidas y confiables”, añadió.

“Esta confianza depositada en nosotros refuerza aún más nuestro compromiso inquebrantable de trabajar incansablemente en la protección de los intereses de nuestros clientes y en asegurar el éxito de sus proyectos. Nos entusiasma profundamente ser partícipes del crecimiento y desarrollo de la industria agropecuaria en el Chaco Paraguayo, y estamos decididos a continuar respaldando a emprendedores y empresas que son motores de la prosperidad en nuestra nación”, expresó. 

Además de eso, el especialista comentó que se ha observado un crecimiento significativo en el uso de la figura del fideicomiso por parte de las empresas en la actualidad, lo que refleja la evolución del entorno empresarial y las necesidades cambiantes de financiamiento y gestión de activos.

En este contexto, aseguró que las empresas están reconociendo cada vez más los beneficios de los fideicomisos, que van más allá de la financiación tradicional. Además de proporcionar fuentes de financiamiento flexibles, los fideicomisos ofrecen una estructura versátil para la administración de activos, la mitigación de riesgos y la protección de intereses tanto de los inversionistas como de la empresa.

“Esta tendencia refleja el crecimiento del mercado financiero y la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de las empresas para impulsar su crecimiento y desarrollo. En Investor Fiduciaria, estamos comprometidos en seguir apoyando esta evolución y proporcionando servicios fiduciarios de calidad que satisfagan las necesidades cambiantes de las empresas en el entorno empresarial actual”, resaltó Emilio Rojas.

Construcción de la planta 

El gerente general de Pioneros del Chaco expresó su objetivo de completar la construcción de la planta para fines de 2024. La ubicación será dentro del terreno de propiedad del grupo en Loma Plata, Chaco, donde también se celebra la reconocida ‘Expo Pioneros’. La capacidad de procesamiento de esta instalación será de 750 toneladas de soja al día.

Sobre Pioneros del Chaco, Penner comentó que la sociedad anónima actualmente cuenta con un total de 50 accionistas, de los cuales las cooperativas poseen el 95% del capital integrado. 

Por otro lado, mencionó que en paralelo a la realización de las exposiciones anuales, ya habían estado planificando un proyecto industrial, inicialmente centrado en la creación de una planta de etanol. Sin embargo, posteriormente tomaron la decisión de enfocarse en la industrialización de la soja debido a las perspectivas de mercado más favorables.

En esta misma línea, señaló que a finales de 2021 se inició la construcción del centro de acopio de granos, el cual comenzó a operar oficialmente en la zafra de este año.

“Nosotros iniciamos la construcción del acopio de grano en el 2021 y en este 2023 tuvimos la primera zafra en que operó y se trabajó en el acopio de granos, que ya está totalmente terminado. También en paralelo, desde fines del año pasado, ya se está trabajando en la ingeniería, en todo el proyecto de la industria aceitera. Y hoy en día está en ejecución de obra civil. O sea, ya estamos trabajando en la construcción de la aceitera”.

Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco

Mercado 

En cuanto al futuro mercado de sus productos, detalló que estarán destinados tanto al mercado local como al internacional. El gerente Ricky Penner mencionó que aproximadamente entre el 10% y el 15% de la harina se destinará al mercado local, mientras que el 85% restante se enfocará en la exportación.

En cuanto al aceite, se mencionó que la cantidad destinada a los mercados aún no está clara. Sin embargo, se destacó que la aprobación por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para aumentar la mezcla de biodiesel al 5% crea un contexto más favorable para el sector, ya que esto resultará en una mayor demanda de aceite en el mercado local.

“Creemos que una parte del aceite podemos vender acá y seguramente algo se tendrá que exportar, pero cómo se trata de una planta de 750 toneladas al día, que es relativamente pequeña en el mundo de las industrias, yo me animo a decir que el 50% podemos colocar en el país y el 50% se tendrá que exportar”, estimó. 

También reconoció que los mercados no siempre son estables, sino que suelen ser dinámicos, con lo que puede haber años en que se tiene que exportar casi el 100% de la producción, así como ocasiones en las que se suelen destinar más bien al mercado local. 

Por último, destacó que la ruta bioceánica también constituye una obra emblemática que será de desarrollo para el Chaco paraguayo. “Eso nos abre las fronteras y las rutas para que eventualmente se pueda adquirir materia prima o, por otro lado, facilitar la exportación de productos vía terrestre sin pasar por Asunción y la vía fluvial”, resaltó. 

Foto principal – De izquiera a derecha:

  1. Belén Diana- Gerente de Legales Investor Fiduciaria
  2. Harold Klassen- Vicepresidente Pioneros del Chaco
  3. Ricky Penner- Gerente General Pioneros del Chaco
  4. Adolf Kauenhowen- Presidente Pioneros del Chaco
  5. Álvaro Acosta- Director Investor
  6. Emilio Rojas- Gerente General Investor Fiduciaria
  7. Alejandro Luraghi- Asesor de Inversiones Investor Casa de Bolsa

Te puede interesar

“Mayo es el nuevo mes récord de negociación para la bolsa”

En los primeros meses del año, el mercado bursátil ha mantenido un dinamismo creciente, superando ampliamente los volúmenes negociados en el año 2022.

De acuerdo al gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Fernando Gil, en el mes de mayo se marcó un nuevo hito en el mercado de valores local, superando al mes de enero, que hasta el momento venía siendo el de mayor crecimiento.