Según los datos del comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), los ingresos por exportaciones de energía eléctrica se han reducido en un 6,1% al cierre del mes de noviembre, al sumar USD 1.437 millones.
Esta reducción se da a pesar de que las exportaciones en volumen son cada vez mayores. De hecho, en el último informe se observa un incremento del 24,5%, dinámica que se mantiene en los últimos meses, lo que coincide con unas condiciones climáticas que son favorables para la producción.
Exportaciones en volumen
Exportaciones en valores
Sobre esto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la disminución de los valores por las exportaciones de energía está relacionada directamente con los precios, que son menores.
“Hay un mejoramiento del caudal hídrico del río Paraná y eso hace que en términos de volumen se genere una mayor cantidad de energía. Pero recuerden también que hay un ajuste de los precios de la energía a la baja y un poco por ese lado se explica este resultado en términos de valor”, explicó Mora, en conferencia de prensa.
También Guillermo Ortiz, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que la reducción en valores se debe principalmente a una reducción en los precios unitarios.
Este aspecto adquiere importancia al considerar la tarifa de energía del año anterior, que se situaba en USD 20,75 por kilovatio-hora al mes. Esta tarifa experimentó una disminución significativa por iniciativa del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en un acuerdo conjunto con el gobierno paraguayo, estableció una tarifa intermedia de USD 16,71. Esta medida representó una reducción del 19% en comparación con la tarifa anterior.
Por su lado, el director financiero de la Itaipu Binacional, Rafael Lara, explicó a MarketData que esto se debe principalmente a que los valores en dólares no tienen relación directa con el volumen exportado debido a estos factores a considerar:
- En primer lugar, la energía exportada en un determinado mes se factura con vencimientos a 50 días, 60 y 70 días. Por lo tanto, si consideramos el régimen de caja, los valores corresponden a energía exportada de meses anteriores. Ejemplo: lo que exportamos en diciembre en volúmen, tendrán como consecuencia en valores financieros recién en febrero y marzo.
- Por lo tanto, los ingresos demostrados en el mes de noviembre corresponden a energía exportada de meses anteriores, en donde el volumen fue menor, y el volumen exportado en noviembre, donde tiende a ser mayor por la demanda, se traducirá en ingresos monetarios en enero/24 y febrero/24, donde sí se observará aumento en valor.
Paraguay pide una mayor tarifa
Este viernes se llevó a cabo la 331ᵃ Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de Itaipú, en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica. Finalizado el encuentro, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comentó que se han abordado temas cruciales relacionados con el plan financiero y el presupuesto.
Durante la reunión, se destacó la necesidad de establecer una tarifa que permita avanzar en la aprobación definitiva de dichos aspectos. Tanto Paraguay como Brasil han presentado propuestas tarifarias, por lo que la toma de decisión recae en los presidentes de ambas naciones.
«El desarrollo de la reunión transcurrió en un ambiente armonioso entre las partes involucradas, y se espera que el progreso continuo permita llegar a una resolución con respecto a esta situación antes de que concluya el año», expresó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, en conferencia de prensa brindada en la tarde de este viernes.
El canciller sostuvo que Paraguay está solicitando un incremento de la tarifa, considerando que la visión del gobierno del presidente Santiago Peña es de que Itaipú sea un factor de desarrollo, en coincidencia con lo que plantea el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Nosotros planteamos que esto se defina dentro del año 2023. Así que es una decisión que van a tomar los próximos presidentes para poder reunirse y poder fijar esa tarifa, nosotros estamos abiertos a tener reuniones. Hemos aprobado el programa de la agenda 2024, sin embargo, estamos abiertos a las reuniones extraordinarias del Consejo una vez que se decida al más alto nivel la tarifa finalmente”, precisó.