Entre las iniciativas más recientes se destaca un anteproyecto que busca crear un Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, y eliminar los itinerarios. Analistas económicos van más allá y sostienen que se debe optar por buses eléctricos para descongestionar el tráfico.
También, los mismos empresarios del transporte plantean carriles exclusivos, horario escalonado y subsidio para cada pasajero, mientras el tema acapara espacios en la agenda electoral con miras a los comicios del próximo 30 de abril.
La mala calidad del transporte público en Asunción y área metropolitana continuó siendo tema de debate entre políticos y técnicos del sector privado en las últimas semanas, debido a la denuncia de reguladas y de cobros indebidos de montos millonarios por parte de las empresas transportistas en conceptos de subsidios al pasajero.
Con base en esta situación hoy existente en la prestación del servicio de transporte público, el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comunicó que no están de acuerdo con el subsidio pese al cobro de este y pidió que el Viceministerio de Transporte tome en cuenta sus propuestas.
En este sentido, solicitaron que se estructure desde el viceministerio la generación de carriles exclusivos, la reglamentación efectiva del horario escalonado y el pago del subsidio a cada pasajero vía billetaje electrónico.
“Seguiremos prestando este servicio básico con toda la flota y recursos disponibles, ajustando la operación para un mejor servicio para todos nuestros usuarios”, expresó el Cetrapam.
Mediante un comunicado, señalaron que en el año 2011, por decreto N° 6.630, se creó el subsidio al pasajero del transporte público, siendo las empresas del transporte “obligadas” como concesionarios del Estado y prestadores de este servicio a dejar de percibir parte de la tarifa del transporte público en forma directa del pasajero, pasando a percibir un porcentaje del precio del pasaje de parte del gobierno nacional.
“Fue así que durante años hemos sido blanco de diferentes acusaciones por tener que cobrar ‘un subsidio al pasajero’ con el que nunca hemos estado de acuerdo, al punto de haber renunciado de manera oficial y por escrito en tres oportunidades al mismo, desde el mes de noviembre de 2021”, reza el gremio.
La Cetrapam propuso al Gobierno que dicho subsidio al pasajero sea abonado directamente a los pasajeros a través del sistema de billetaje electrónico. Sin embargo, los empresarios sostienen que la falta de respuesta hacia las notas presentadas y la deuda existente de cinco meses de subsidio al sector transporte llevaron a la quiebra a casi una decena de empresas de transporte en los últimos años.
Igualmente, esto condujo a que las empresas de transporte que continúan sirviendo pasen por severos problemas financieros que terminan afectando seriamente la capacidad del sistema para dar respuesta a la demanda existente en horas pico.
“Tal como se ha mencionado precedentemente, no hemos únicamente renunciado al subsidio al transporte público, sino que hemos formulado al ente regulador una propuesta de cambio de dicho régimen para que el pasajero, real beneficiario del subsidio, lo reciba él mismo en su tarjeta y que el servicio no sea afectado en ninguna circunstancia”, sostienen.
También el gremio desmintió la existencia de reguladas, habiendo prestado servicios durante el último mes con 1.100 buses en calle por día. Sobre este punto, añadieron que el déficit de buses afecta más que nada en horas pico, alegando que se trata de un flagelo en todas las capitales del mundo, por la alta demanda de pasajeros.
Nuevo Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible
El ingeniero Ricardo Canesse, parlamentario del Mercosur, en compañía de algunos candidatos al Congreso como Leo Rubín, Mercedes Canese, Eduardo Ojeda y Rubén Penayo, presentó en una conferencia de prensa dos anteproyectos legislativos que hacen referencia a mejoras en el transporte público.
Por un lado, el anteproyecto de ley que sustituye al Viceministerio de Transporte y crea el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Según los políticos, este documento tiene como objetivo posicionar, como centro, el derecho a la movilidad y conexión, en tiempo, frecuencia y precio justo y, sobre todo, trazar una estrategia que debata con los nuevos desafíos del cambio climático y los derechos de movilidad interna en todas sus formas.
Asimismo, la propuesta expone que el colapso del transporte de uso público en nuestro país afecta de manera cíclica por una crisis de movilidad y de horario, constantemente en todo tipo de acceso, como consultas médicas y centros de estudios, perjudicando seriamente diversos aspectos del funcionamiento de actividades en la sociedad en general.
También, presentaron el anteproyecto de ley que revierte el transporte público de pasajeros de Asunción y su área Metropolitana a favor del Estado, representado por la Empresa de Transporte Público de Pasajeros de Asunción y su Área Metropolitana (ETPPAAM), y se establece la transición obligatoria y progresiva de la actual modalidad en base a hidrocarburos importados a energía hidroeléctrica nacional.
Además, se considera que el servicio de transporte público es claramente un servicio nacional, que abarca no sólo a Asunción sino también a por lo menos dos departamentos aledaños, (Central y Presidente Hayes), en forma directa, y a otros dos en forma indirecta, (Cordillera y Paraguarí), por lo que jurídicamente, es un servicio público nacional y está dentro de lo prescripto por el citado artículo 202°, numeral 11, es decir, que tan sólo puede ser concesionado por Ley de la Nación.
El ingeniero Canese explicó que buscan prestar inmediatamente un servicio de calidad, donde los pasajeros no tengan que esperar demasiado a altas horas de la noche o en horarios de calor extremo. “Los ciudadanos paraguayos mínimamente merecen un servicio bueno las 24 horas del día, el lucro no debe ser lo más importante, sino la calidad del servicio”, indicó.
Así también, Leo Rubín señaló que las empresas que prestan este servicio deben ser monitoreadas constantemente por el Estado, teniendo en cuenta que reciben un subsidio estatal para circular y, de igual manera, la ciudadanía padece de situaciones como la falta de transportes o reguladas sin previo aviso, lo cual ocasiona diversos problemas para los usuarios.
“Paraguay tiene que ir hacia el camino de la transición eléctrica, utilizando por ejemplo cosas básicas como un carril solamente para buses, además que se disminuya el precio del peaje, entre otras cosas, que servirán para organizar mejor y generar más beneficios para la ciudadanía en general”, afirmó.
Cambio de matriz energética
En medio de este debate sobre el transporte, analistas económicos sostienen que Paraguay tiene oportunidades de ir reconvirtiendo su matriz energética empezando por movilidad a electricidad o de hidrógeno, que también es fabricada con electricidad limpia. “Hay muchas oportunidades de hacer eso, pero hay muchas decisiones de carácter gubernamental”, refirió el economista Manuel Ferreira.
“Vos tenés que tomar una decisión donde digas ´perfecto, a partir de ahora vamos a dar ventaja a la importación de vehículos de bajo consumo, bajos niveles de polución´. Hoy ya hay camiones de hidrógeno en otras partes del mundo, pero esa es una decisión que tiene que tomar el gobierno”, comentó.
Dijo que se deben hacer inversiones grandes para costear los buses eléctricos, que implican una diferencia sustancial con la compra de buses que consumen hidrocarburos.
“Tenemos que armar toda una infraestructura nosotros alrededor de este tema, pero esa es una decisión de gobierno. Paraguay tiene una oportunidad, esperemos que el que gane el 30 de abril decida tomar ese tipo de medidas y trabajar en conformidad a eso”.
Manuel Ferreira, economista
Igualmente, el ex titular del Ministerio de Hacienda, César Barreto, comentó que Paraguay tiene la posibilidad de conseguir más recursos de la Itaipú mediante la renegociación del tratado de la Binacional e invertir en esta área que requiere de una reestructuración.
“En el mediano plazo, tenemos que incentivar fuertemente el uso de otras fuentes energéticas. Hay que cambiar el transporte público hacia uno que use energía eléctrica y también hay que generar incentivos para esto”.
César Barreto, economista
Recomendó que se incluya la reconversión del transporte público en el plan de inversión del Gobierno. “El transporte público es muy deficiente en nuestro país, hay que cambiar su matriz y vamos a ir aumentando el uso de esa energía que hoy tenemos superavitaria”, puntualizó.
Cambios en el Viceministerio de Transporte
Luego de las denuncias contra el cobro indebido de subsidio a pasajeros por parte de las empresas, el Poder Ejecutivo designó a Óscar Stark como nuevo viceministerio de Transporte en reemplazo de Víctor Sánchez.
Tras asumir el cargo, el funcionario mencionó que se hará una investigación exhaustiva relacionada con las irregularidades que se denunciaron y conocieron públicamente. “Si descubrimos que se pagó algo que no corresponde, se harán los descuentos pertinentes”, sostuvo.
Stark fue miembro del consejo asesor para la implementación de la tarifa del transporte público, para luego desempeñarse como director de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) antes de su nueva designación.