fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Las alentadoras expectativas para la recaudación tributaria, ante los ambiciosos planes del Gobierno

La Dirección Tributaria arrancó el año con USD 81 millones más de lo que había recaudado en enero del 2023. El rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, así como los sectores de comercio y finanzas, tuvieron las mayores incidencias.

Según Óscar Orué, titular de la DNIT, tenían previsto recaudar USD 400 millones más a partir del 2025 gracias a la fusión de Tributación y Aduanas; pero adelantó que, con estos resultados, podrían llegar a ese objetivo ya este año.

Este logro se da en un contexto en el cual el Gobierno central tiene varios proyectos que necesitarán ser financiados con recursos del Tesoro, y también para reducir el déficit presupuestario que se viene arrastrando desde hace años.

La recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en el primer mes de este año, sumó unos USD 402 millones, registrando un incremento del 25,2% comparado con enero del 2023. En términos nominales, la citada entidad obtuvo USD 81 millones más que en el mismo mes del año anterior. 

Desagregando por gerencias, la de Impuestos Internos recaudó G. 1,68 billones y la de Impuestos Aduaneros, G. 1,24 billones. 

Según un informe proveído por la DNIT, en lo que respecta a los tributos internos, se evidencia la preponderancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una participación del 65,6% del total, demostrando una vigorosa recuperación del consumo; seguido por el Impuesto a la Renta Empresarial, con el 16,8%; y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con el 12,5%.

En lo que se refiere a la recaudación aduanera, correspondiente al primer mes, se observa que también el impuesto tiene la mayor participación, con el 49,1%. Los Derechos Aduaneros se ubican en segundo lugar, con el 23,7%; seguido por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el 22,5%; el Servicio de Valoración, con el 4,2%; y Otros, con el 0,5%.

Principales rubros en el crecimiento de los impuestos aduaneros 

De acuerdo al reporte de la DNIT, en el mes de enero del 2024, la recaudación total (con crédito fiscal) de la Gerencia de Aduanas tuvo un crecimiento de 34,6% con relación al mes de enero del 2023. 

En ese crecimiento, el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo fue el que tuvo mayor incidencia, con un 11,4% del incremento del total. Seguidamente, el rubro Abonos aportó al aumento de la recaudación en 3,2%, mientras que el rubro Informática y telecomunicaciones influyó en 2,6%.

También, el de Bienes de capital generó una incidencia del 2,6% en el crecimiento total y los demás rubros aportaron un 6,3 % al incremento de la recaudación de la GGA, los cuales fueron atenuados por el -1,3% del rubro Agroquímicos.

Fuente: Informe de Recaudación del mes de enero de 2024 de la DNIT.

Principales rubros en el crecimiento de los impuestos internos 

En la recaudación de la Gerencia de Impuestos Internos, se destaca la participación del sector Comercio, representando el 30,9% de la recaudación, indicador de la mejora en los sistemas de control. 

El sector financiero contribuyó con 11,8% a la recaudación. Por su parte, las actividades incluidas en el sector gubernamental tuvieron una participación del 10,5%, mientras que el sector de servicios a las empresas obtuvo una participación del 9,4% en la recaudación de los impuestos internos.

Fuente: Informe de Recaudación del mes de enero de 2024 de la DNIT.

Fusión de entidades fue una decisión acertada

En una conferencia de prensa, el titular de la DNIT, Óscar Orué, resaltó que la decisión tomada por la actual administración de Santiago Peña, de unificar Tributación con Aduanas, fue acertada y estos resultados lo están evidenciando. 

“Una decisión política de no impulsar el aumento de impuestos significó para nosotros una mayor responsabilidad”, sostuvo, al tiempo de comentar que si bien la estimación de crecimiento de USD 400 millones más en la recaudación era a partir de enero 2025, con estos resultados creen que podrían llegar este año a ese objetivo.

“Realmente son números históricos. Enero normalmente es un mes de poco movimiento, hay disminución de recaudación, tuvimos un aumento de USD 81 millones”, resaltó. 

El director también destacó que desde la creación de la DNIT, en 3 de los 5,5 meses de la nueva gestión, se han alcanzado las históricas mejores recaudaciones aduaneras, donde se ubica en primer lugar la del mes diciembre, con el equivalente a G. 1,252 billones.

Asimismo, en segunda posición se ubica la recaudación de octubre, con G. 1,230 billones y en tercer lugar, la del mes de agosto, con G. 1,217 billones.

En los montos mensuales, se observa que de agosto a diciembre de 2023 y enero de 2024 se han obtenido las recaudaciones más altas en comparación con los mismos meses de los años anteriores, dijo. 

Desafíos para la entidad tributaria

Si bien Orué destacó estos resultados, dijo que a la entidad todavía le quedan grandes desafíos para este 2024, de manera que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda tener los recursos necesarios para principalmente “calzar ese desfinanciamiento que, desde el 2020, con la pandemia, se arrastra”, reconoció Orué.

Vale mencionar que este logro se da en un contexto en donde el Gobierno necesita de recursos para llevar adelante sus proyectos, tales como que el almuerzo escolar llegue a todos los niños del país, y continuar financiando otros programas como la pensión alimenticia para adultos mayores, y otros programas sociales.

También, el Ministerio de Economía, para cumplir con sus planes de retornar al límite fiscal de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), necesita de recursos, ya que año a año debe reducir el déficit fiscal, pero también seguir fomentando las inversiones en infraestructura.

Te puede interesar

Reflexiones post-emisión: El Gobierno y la sugerencia de salir “lo antes posible” a los mercados, si se necesita financiamiento

Tras la colocación de bonos soberanos realizada la semana pasada, desde Hacienda informaron que el mercado internacional está “abierto” hoy tanto para el Gobierno como para empresas nacionales, a quienes recomiendan aprovechar las condiciones actuales.

La cartera fiscal logró captar un total de USD 500,6 millones y recibió una importante demanda por parte de los inversionistas. Este resultado, según las autoridades, evidencia la valoración de la macroeconomía y las cuentas fiscales ordenadas.