fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Alentadoras perspectivas bursátiles para el 2023, con más emisores y fondos de inversión

Alta inflación, suba de tasa de interés, suspensión de las emisiones del Ministerio de Hacienda. Estos fueron algunos de los factores que afectaron al mercado de capitales de nuestro país, que el año pasado registró una caída del 13% en su volumen negociado en comparación con el 2021.

Joshua Abreu, presidente de la CNV, y Eduardo Borgognon, titular de la BVA, resaltaron que pese a que la bolsa transitó un año difícil, se registró un aumento en la cantidad de emisores y nuevos fondos de inversión. Destacaron el potencial del sector y las buenas perspectivas para este año.

El 2022 fue un año difícil para el mercado de capitales de nuestro país. El menor dinamismo de la economía, la suba de la tasa de interés para luchar contra la inflación, la decisión del Ministerio de Hacienda de no emitir nuevos títulos y optar por otros instrumentos para financiarse fueron algunos de los factores que incidieron. 

De acuerdo con el informe anual de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en esta entidad se llegó a mover un total de G. 20,23 billones (USD 2.771 millones) en el 2022, monto que representó una caída del 13% en relación con los G. 23,23 billones alcanzado en el 2021.

Del total negociado el año pasado, un 20,4% fue en el mercado primario, mientras que el 79,6% fueron en el mercado secundario. Además, por tipo de moneda, el 31,15% del volumen total fue en dólares y el 68,85% fueron en guaraníes. 

No obstante, si bien la Bolsa de Valores no logró superar el volumen total negociado en el 2021, sí registró aumentos en la cantidad de operaciones. Se registró un total de 17.238 operaciones el año pasado, 5.463 operaciones más que en el 2021, lo que significó un aumento de 46,3%.

También, registró un gran aumento en lo que respecta a los fondos de inversión, cuyo volumen negociado llegó a G. 195.000 millones, muy por encima de los G. 164.000 millones alcanzados en el año previo al 2022. Solamente el año pasado se registraron alrededor de diez nuevos fondos de inversión.

Entre los resultados de diciembre del 2022, se destaca que los bonos siguen siendo los instrumentos más negociados en la BVA, el guaraní es la moneda en que se realiza la mayor cantidad de operaciones y el mayor volumen se negoció en el mercado secundario. Fuente: BVA

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), comentó que la salida temporal de Hacienda fue algo coyuntural y que si se saca del análisis al Fisco, se puede observar que el mercado primario sigue creciendo. No obstante, enfatizó en que la decisión del Fisco afectó de manera importante al mercado de capitales. 

Lea también: Regreso de Hacienda mejora el panorama para el mercado de capitales

Reconoció que sí se tuvo una caída del mercado secundario que, según explicó, se debe primordialmente a la suba de la tasa de interés, hecho que hace que los inversionistas prefieran esperar a que se vuelva a normalizar para realizar nuevas inversiones.

“Porque en un periodo de inflación alta, el Banco Central sube las tasas, todas las tasas de las emisiones dentro del mercado también suben, el costo capital para una empresa sube y ahí es donde en el mercado secundario, para un título que se emitió hace uno o dos años, el precio baja, entonces una persona dice: ´prefiero no realizar una pérdida de capital y esperar hasta que puedan empezar a suavizar de vuelta las tasas´”, señaló.

El 2022 cerró como el segundo mejor año en la historia de la Bolsa de Valores de Asunción. El volumen más elevado se observó en el 2021, por G. 23,2 billones, y el crecimiento más pronunciado fue en 2020, de 112,3%. Fuente: BVA

Por otra parte, el titular de la CNV resaltó el impulso que han tenido los fondos de inversión y adelantó que existen cinco más que están en proceso de registro.  “Creemos que eso va a seguir apareciendo, tenemos más de 30 (fondos), yo creo que eso tiene que ir a 60 – 100 en los próximos dos años”, aseguró.

Abreu sostuvo que los fondos de inversión van a ayudar a diversificar el mercado, bajar la barrera de entrada para acceder a activos reales como la parte inmobiliaria, ganadera, reforestación y agrícola, inclusive, entre otros sectores.

Perspectiva para el 2023 

El presidente de la CNV indicó que el 2023 será un buen año para Paraguay y que la inflación “se va empezar a apaciguar”, no necesariamente bajar. 

Afirmó que los emisores van a seguir entrando al mercado de valores. “Creemos que con la participación de nuevas entidades financieras, que van a abrir sus casas de bolsa, administradores de fondos, aun más vamos a tener más emisores y más participación dentro de los mercados”, aseveró.

Aseguró que se está trabajando para una mayor accesibilidad, para que más personas e inversores pequeños puedan ingresar al mercado. Además, recordó que ahora se cuenta con la Caja de Valores, que ofrecerá mayores servicios y atraerá una mayor inversión extranjera a Paraguay una vez que esté conectado con un custodio global. 

A pesar de que dejó de emitir títulos desde el segundo semestre del año pasado, debido a las altas tasas de interés que solicitaron los inversores en las subastas en respuesta a la coyuntura, los bonos del Tesoro siguieron siendo los instrumentos más negociados en la BVA, según el informe de diciembre.

Alta inflación afectó movimiento de la BVA

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa, indicó que la coyuntura de suba de tasas de interés incidió en el menor movimiento bursátil que se tuvo en el 2022. Explicó que la Bolsa de Valores se caracteriza por su mediano y largo plazo y que, el año pasado, los emisores prefirieron poner un freno a las nuevas emisiones para no congelar tasas altas durante un periodo largo. 

Sin embargo, resaltó en que si bien es cierto que el volumen de negociación está por debajo de lo logrado en el 2021, registraron un crecimiento del 60% de la cantidad de emisores y también un aumento de los fondos de inversión. 

“Nosotros este año (2022) estamos con un poco más de 25 emisores nuevos, eso representa un 60% de crecimiento en relación al año anterior. También tenemos un poco más de quince fondos nuevos de inversión, que en su gran mayoría están invirtiendo en economía real”, refirió.

Borgognon destacó que también han tenido un aumento importante en lo que respecta a los “comitentes”, que son las personas físicas o jurídicas que encuentran en la bolsa una opción para invertir. “Lo que está ocurriendo es que está habiendo un aumento en la base de personas o empresas que están dentro de la bolsa y eso, a la larga, va obviamente a repercutir en el volumen de negociación”, celebró.

Te puede interesar

Disminuyen los ingresos por exportación de energía eléctrica, pese a mayores ventas

Datos de comercio exterior del BCP reportan que la comercialización de energía eléctrica al cierre del mes de noviembre generó unos USD 1.437 millones, lo que refleja una reducción en valor de 6,1%. Sin embargo, las exportaciones en volúmenes son cada vez mayores.

Desde la banca matriz explican que esto estaría relacionado con menores precios de la energía que se exporta a países como Brasil y Argentina. Por su parte, desde Itaipú indican que la reducción estaría relacionada con rezagos en los cobros, ya que se efectúan en periodos de 50 a 70 días.

Este viernes se realizó la 1.183ᵃ Reunión Extraordinaria del Directorio Ejecutivo de Itaipú, donde Paraguay solicitó un incremento de la tarifa de energía, con un precio también superior al que presentó Brasil en la ocasión.

Se viene el primer fondo de inversión de Paraguay que conectará al mundo bursátil con la ganadería

Investor inició los trámites ante la CNV para crear el fondo «Investor IN-Ganadero USD», un innovador producto que permitirá invertir en la producción ganadera, uno de los activos más líquidos en el mercado local y con una alentadora proyección de crecimiento también a nivel internacional.
El grupo INVESTOR viene preparándose desde hace 3 años para crear y administrar este fondo. Su primer paso fue desarrollar una empresa gestora de ganadería, denominada PROCAMPO Gerenciamientos, y ya cuentan con sus propios establecimientos mediante la inversión de más de USD 13 millones.