fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El acceso a internet como indicador de desigualdad socioeconómica, en Paraguay

Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en la cantidad de personas que usan internet, en el Mercosur, con una pronunciada brecha entre zonas urbana y rural y entre los quintiles de mayores a menores ingresos.

Apostar al desarrollo digital se convierte en un aspecto clave para promover el crecimiento del país, ya que el acceso a Internet conduce a una mayor actividad económica y a otros impactos económicos beneficiosos.

El Internet se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura de los países y en un factor de producción en casi cualquier actividad de toda economía moderna.

La pandemia provocada por el COVID-19 afectó a la población mundial, poniendo en atención la importancia del internet y la dependencia que se llegó a desarrollar mediante la educación a distancia y las transferencias interbancarias digitales.

Porcentaje de personas que usan internet en los países del grupo G7

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos del Banco Mundial.

El porcentaje promedio de la población de los países desarrollados que tiene acceso a internet es de 88,28% al 2020, un porcentaje alto con relación a otros países.

La Comisión Europea tiene como prioridad la Economía Digital y señala que es el motor más importante de la innovación, la competitividad y el empleo.

Porcentaje de personas que usan internet en Latinoamérica

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos del Banco Mundial

El porcentaje promedio de la población de los países del Mercosur que tiene acceso a internet es de 77,33% al 2020.

En Latinoamérica, menos del 50% de la población tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9 % cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. En las zonas rurales, cuatro de cada diez personas tienen opción de conectarse, comparado con siete de cada diez personas en las zonas urbanas, según el Banco Mundial.

El cierre de las brechas entre América Latina y las naciones desarrolladas en el uso de las tecnologías digitales resulta fundamental para impulsar un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en la cantidad de personas que usan internet, en el Mercosur.

Hogares en Paraguay según área de residencia y acceso a internet (%) 

Periodo 2015-2021

Fuente: INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017-2021

En el gráfico se puede observar que existe una brecha de conexión a internet muy significativa entre la zona urbana y rural. Al 2021 se ve una diferencia de 46 puntos porcentuales entre ambas regiones.

El acceso a Internet en Paraguay sigue siendo sumamente desigual entre los hogares más ricos y los más pobres. La diferencia es veinte veces superior en el quintil más rico con relación al quintil más pobre, según CEPAL.

Hogares en Paraguay que tienen acceso a un dispositivo móvil o computadora (%). 

Periodo 2017-2021

Fuente: INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017-2021

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2021 sobre acceso a herramientas digitales indica que 4,2% de los hogares tiene acceso a un teléfono de línea fija y el 96,8% tiene acceso a un teléfono móvil. Sin embargo, solo el 26,8% posee una computadora o notebook.

El acceso al internet se vio afectado por la pandemia del COVID-19 en el 2020 y las nuevas formas de enseñanza que se dieron aumentaron el uso de esta herramienta.

La economía digital equivale al 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en los últimos quince años se ha registrado un crecimiento dos veces y medio superior al del PIB mundial, según el Banco Mundial.

El acceso a internet puede impulsar el desarrollo económico por el impacto que puede tener en la oferta y demanda de una economía. 

La conectividad puede afectar a la eficiencia de los trabajadores y a la mayor rapidez en la producción de las empresas. Así mismo, el hecho de que las personas tengan acceso a internet ayuda a que los vendedores y compradores puedan acceder a mercados más grandes; en el caso de las empresas, vender más y tener ganancias superiores, lo que puede impactar en la creación de nuevos empleos e inversión de las empresas.

El internet también mejora el acceso a los mercados, pues existe una mayor cantidad de ofertantes que la gente conoce y el consumidor puede elegir el que más le conviene, lo que hace que el mercado sea más competitivo.

El acceso a Internet parece conducir a una mayor actividad económica y a otros impactos económicos beneficiosos para los países. La tecnología digital y herramientas como el internet son importantes para mejorar el mercado y apostar al desarrollo digital se convierte en un aspecto clave para promover el crecimiento de un país.

Te puede interesar

El difícil 2022 para la actividad cooperativa y las perspectivas de recuperación, para que vuelva la confianza

Caída de 26% en excedentes y morosidad superior a 8% son algunos de los resultados que se observaron a lo largo del 2022 en el sector cooperativista. A esto se suma una desaceleración a 4% en el ritmo de expansión de activos, relacionada con la afectación reputacional que dejó la intervención a entidades.

Aun así, desde el Incoop se estima que lograron cerrar con números positivos uno de los años más desafiantes para el sector. Luego de los impactos de la pandemia y golpes particulares que afectaron la dinámica, el 2023 se presenta con un panorama ya más alentador.

Efectos de la pandemia en la población paraguaya: La esperanza de vida bajó casi 5 años, según Cepal

La expectativa de vida para un ciudadano paraguayo se redujo 4,7 años entre el 2020 y el 2021, al pasar de 75 años a 70 años para ambos sexos en promedio, debido a que la llegada del COVID-19 desencadenó un deterioro del sistema sanitario.

Este descenso se dio principalmente en el grupo de personas de 65 años de edad en adelante y, según especialistas, generaría un efecto limitado en la producción a nivel local.