fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El día después de las elecciones argentinas: Promesa reiterada de achicar el Estado y privatizar, en medio de reacción alcista en los mercados

Con el 56% de los votos del ballotage, el libertario Javier Milei fue electo presidente de la Argentina y asumirá el próximo 10 de diciembre. Ya anunció a parte de sus ocho ministros, siguiendo con la promesa de reducir la cantidad de carteras.

Ayer, desde tempranas horas, se sintió la reacción alcista de los bonos y acciones argentinos que cotizan en el mercado internacional, aunque por el feriado del vecino país todavía no se vieron las reacciones locales, al igual que la cotización del dólar frente al peso.

Aunque son varios los economistas que coinciden en que dolarizar la economía argentina es imposible, el presidente electo insistió con esta idea que pretende llevar adelante. Además, ya anunció cuáles serían los primeros entes estatales a ser privatizados.

Finalmente, luego de un largo proceso electoral por la presidencia de Argentina, con el 56% de los votos en el ballotage resultó ganador el libertario Javier Milei, quien ya trabaja en lo que será su gobierno desde el próximo 10 de diciembre. En la noche del domingo, dio un discurso tras la publicación de los resultados oficiales y ayer brindó entrevistas periodísticas desde tempranas horas. 

Durante su discurso de victoria, Javier Milei se mostró abierto a recibir apoyo de otros espacios políticos “sin importar de donde vengan” y sin importar las diferencias: “es más importante lo que nos une, que lo que nos separa”, dijo. Así, también hizo un pedido a las autoridades salientes, para que se hagan cargo de sus responsabilidades asumidas hasta el traspaso de gobierno. 

Hizo referencia a problemas urgentes que debe enfrentar el país, como la inflación, el estancamiento económico, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Sobre esto, afirmó que solamente se puede trabajar dejando de lado el gradualismo y actuando “sin medias tintas”.   

“La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son críticos, no hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos vamos derecho a la peor crisis de toda nuestra historia. Es fundamental que los que abrazamos las ideas de la libertad trabajemos juntos”, dijo.

Lea también: Avizoran buen relacionamiento con el nuevo Gobierno argentino 

Reacción alcista en los mercados

Ayer fue feriado en la Argentina, por lo que el mercado financiero, así como el cambiario, no tuvo movimiento y recién en la jornada de hoy se verán las reacciones poselectorales. Sin embargo, ya se pudo observar la reacción de los bonos argentinos y de acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado de Estados Unidos. 

Los ADR (American Depositary Receipt) son un tipo de herramienta financiera que consiste en un certificado que permite a los inversores norteamericanos negociar en acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de Estados Unidos en mercados de valores de este país. Hay un grupo de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos bajo esta modalidad. 

El banco Galicia, la petrolera YPF, Pampa Energía y Tenaris son algunas de las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos. La reacción de estas empresas bajo ADR en los Estados Unidos ya se pudo ver en la jornada de ayer y distintos medios de comunicación destacaron la tendencia alcista de estas acciones, que subieron entre 30% y hasta incluso 40% luego de las elecciones. 

De este modo, se pudo ver reflejada la reacción positiva de los mercados en las acciones de ADR para empresas argentinas y, según analistas, esto se replicaría en la jornada de hoy con la apertura del mercado tras el feriado de ayer en el país. También queda por verse cómo reacciona el mercado paralelo del dólar, mientras no se elimine el cepo cambiario, que fue una de las promesas de Milei en campaña. 

Lea también: Las empresas argentinas se disparan en la Bolsa de Nueva York tras la victoria de Milei

Por su parte, los bonos soberanos del gobierno argentino también tuvieron subas considerables en sus precios. Por ejemplo, los bonos de Argentina en dólares 2035 tuvieron un incremento del 25,8% hasta la siesta de ayer, mientras que otros grupos de papeles de renta fija subieron entre 2% y 3,5%, aproximadamente, también como consecuencia de las elecciones, según analistas locales. 

Propuestas

También en la jornada de ayer, el libertario Javier Milei insistió con algunas de las ideas centrales que enarboló a lo largo de su campaña política, como el achicamiento del Estado y la eliminación del Banco Central. Esto útlimo tiene que ver con el avance hacia la dolarización, ya que da por entendido que los argentinos elegirán el dólar para liquidar los activos del regulador monetario. 

Reconoció que la eliminación de dicha institución no se podrá hacer de manera inmediata, ya que primero deben estar en condiciones de rescatar todas las letras de liquidez (instrumentos de regulación monetaria). Una vez logrado este objetivo, dijo que se avanzará de manera decidida hacia la eliminación del ente para implementar la dolarización.

“Terminar con el Banco Central es una definición de índole moral. Primero tenemos que resolver el tema de las Leliqs. Después, el camino hacia eliminar el Banco Central es bastante directo y es una cuestión de en qué moneda se hace: si es en dólares, será dolarización. Mi decisión es terminar con el Banco Central, la moneda la elegirán los argentinos”, declaró a medios de prensa. 

Cabe recordar que, a lo largo de la campaña, MarketData conversó con distintos analistas económicos en la Argentina, que coincidieron en que sería muy difícil que el plan de dolarización pueda ser concertado en la Argentina. Por ejemplo, Guido Zack, director de economía de Fundar, mencionó tanto antes como después de la primera vuelta, que este plan no solo es prácticamente imposible de llevar adelante, sino también es “indeseable”.

Con la falta de dólares que tiene actualmente la Argentina, Zack consideró que el Banco Central ni el gobierno tienen los recursos necesarios para sacar de circulación la base monetaria, compuesta por los pesos argentinos en circulación y las leliqs. En reiteradas ocasiones, el economista apuntó que Milei en ningún momento explicó suficientemente cómo hará para liquidar el Banco Central. 

Sin lugar a dudas, la propuesta de dolarización fue uno de los ejes centrales de la campaña política del libertario, ya que con ello instaló en la población la esperanza de terminar con la inflación. Al cierre de octubre del 2023, el Índice de Precios del Consumidor (IPC), según el Instituto de Estadística, en Argentina asciende al 142% en términos interanuales. 

Javier Milei eliminaría varios ministerios que actualmente existen en Argentina, además de privatizar muchas empresas que hoy están en la administración estatal. Los ministerios que quedarían serían solo Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, e Interior, además de una Jefatura de Gabinete y la creación de un Ministerio de Capital Humano, que absorbería las tareas de índole social. 

Parte del gabinete de Javier Milei ya fue anunciado ayer, con algunos nombres que ya se notaban durante la campaña política de su movimiento La Libertad Avanza. Por ejemplo, Carolina Píparo, quien fuera candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, sería titular de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), mientras que Mariano Cúneo sería ministro de Justicia. 

Por otra parte, la economista Diana Mondino fue designada como futura ministra de Relaciones Exteriores y ya se la vio en redes sociales activando en una mesa de trabajo con el equipo del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.  Además, Javier Miliei, en consecuencia con su campaña política, anunció que privatizará empresas estatales y los medios públicos de comunicación

Mencionó que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en manos del sector privado”, haciendo un fuerte hincapié en los medios de comunicación del Estado. 

“Consideramos que la televisión pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. De hecho, durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se lo hizo de manera negativa, abordando una campaña sucia. Yo no adhiero a esa política de tener un ministerio de propaganda encubierto, tiene que ser privatizado. Radio nacional y Télam también”, puntualizó. 

Sobre la petrolera YPF, dijo que antes de privatizarla, hay que volverla a hacer eficiente, de modo a que tenga un mejor valor para poder venderla. Así mismo, adelantó una reforma fiscal con cambios para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que el sistema tributario de Argentina sea simplificado “y no sea la tortura que es hoy”.

Relación con Paraguay

Cabe apuntar que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa comunicando que ya está en contacto con su futura par de Argentina, Diana Mondino, y que el presidente Santiago Peña ya pudo conversar con Javier Milei. Apuntó que el enfoque de la Hidrovía es uno de los principales temas a ser conversados, pero hay muchas coincidencias. 

Añadió que en Yacyretá también hay varios temas a ser abordados, de modo a que la binacional sea estable a futuro, como otro de los temas de la agenda bilateral. El desarrollo de infraestructura en el nodo Falcón – Clorinda es un tema importante según apuntó, ya que actualmente el paso allí es muy dificultoso. Al mismo tiempo, comentó que hay que darle impulso al Mercosur. 

Ante la consulta de si será más fácil la conversación con respecto a la Hidrovía desde ahora, refirió que la relación entre los Estados es calve, y que la mirada de Santiago Peña es constructiva con respecto a la relación con Argentina y que el gobierno siempre estuvo abierto a hablar con quien fuera electo en el vecino país, sobre este tema. 

Así también, el Canciller afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en proceso de selección de un nuevo embajador en la Argentina, recodando el desafío que representa esta tarea por el tamaño de la comunidad paraguaya en el vecino país. De todas maneras, dijo que además de la capacidad de coordinar esto, la persona debe tener un perfil de política internacional. 

“El presidente Santiago Peña invitó al presidente electo Javier Milei a que visite nuestro país. El mismo aceptó la invitación del presidente Peña, siempre y cuando le de el timpo en este proceso tan dinámico de transición, ya que son pocos días hasta el 10 de diciembre que asume, pero sí se comprometió a visitar nuestro país en la brevedad”, puntualizó.

Te puede interesar

La mayor crisis financiera en la historia y el papel de las finanzas

La pandemia de Covid-19 no solo impuso exigencias sin precedentes para la contención sanitaria de la población mundial, sino también colocó a la conducción económica de los países en un rol preponderante para enfrentar los efectos que provenían desde las diversas medidas. Otra lección que dejó este evento global fue la contundencia con que la estratificación de países según niveles de ingresos facilita o dificulta la gestión de las crisis.

Mercado de capitales, confiado en seguir batiendo récord en volumen negociado

Pese a sentir de manera fuerte las condiciones monetarias más estrictas aplicadas por la banca matriz, la Bolsa de Valores de Asunción sigue proyectando un aumento en el total negociado, en comparación con los resultados del año pasado.

“Estamos convencidos de que la plataforma que nosotros fuimos creando va a ser utilizada por mayor cantidad de empresas, que es en lo que estamos abocados: buscar que mayor cantidad de emisores vayan ingresando a la bolsa”, resaltó Eduardo Borgognon, titular de la BVA.