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22 de noviembre de 2024

Endeudamiento público: Las posturas a favor y en contra del fondeo internacional

Analistas económicos dieron su opinión con respecto al endeudamiento del Paraguay mediante organismos multilaterales, ya que algunos encuentran que la financiación a través de emisión de bonos en el mercado bursátil nacional es mejor.

Los que defienden la bolsa local aseguran que el dólar seguirá su tendencia alcista, por lo que el pago de los intereses le saldrá más caro al Estado, mientras que otros sostienen que hay mejores tasas de interés afuera y los préstamos vienen acompañados de asesorías y asistencia técnica.

Los préstamos contraídos por Paraguay de los organismos multilaterales abrieron el debate sobre si realmente son más beneficiosos para el país frente al financiamiento en el mercado local a través de la emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Hay posturas a favor y en contra.

Según el economista Rubén Ramírez Lezcano, por una parte, los organismos financieros multilaterales tienen mayor plazo, más flexibilidad y menores tasas, pero ese endeudamiento es generalmente en dólares. “Excepto que hagan estos organismos una emisión en el mercado local y ese sea el título o la base de respaldo de ese financiamiento, cosa que en Paraguay no se ha hecho”, comentó.

Los bonos internacionales representan la mayor parte de la deuda que tiene actualmente nuestro país. Del total, el 49% (USD 5.360 millones) fue contraído a través de la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional, mientras que el 13,9% (USD 1.523 millones) corresponde a deudas internas, entre otras.

La ley anual de presupuesto autoriza al Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a emitir y mantener en circulación bonos del Tesoro y también se autoriza que esas emisiones o colocación de bonos puedan realizarse tanto en el mercado local como en el internacional de manera indiferente.

“Es allí donde también hay una serie de condicionantes del presupuesto, si las fuentes de financiamiento ya están aprobadas para un determinado proyecto, llámese infraestructura física, carretera, transmisión eléctrica, o desde el punto de vista social, construcción de escuelas, agua y saneamiento, estos se hacen a través del endeudamiento con los organismos financieros internacionales, esa es generalmente la condicionalidad”, añadió el también excanciller nacional.

Créditos de multilaterales otorgan mejores tasas y plazos

En síntesis, entre los beneficios de los préstamos internacionales están las menores tasas y que los plazos son más amplios. Pero, por otro lado, la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda en el mercado nacional permite el fortalecimiento del sistema de capitales a nivel local, y ese endeudamiento es en guaraníes.

El exministro de Hacienda, Germán Rojas, cree que la política adoptada por el Ministerio de Hacienda, de optar por créditos de organismos multilaterales y suspender sus emisiones de bonos en la bolsa local, fue más que acertada, porque se aseguran tasas y se aseguran plazos. 

“No es solamente la suba de intereses a nivel de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). El capital está saliendo de la región y de todas las otras regiones del mundo donde no resultan atractivas y se están concentrando todas en Estados Unidos en estos momentos. Los bonos del tesoro están pagando casi 4% en estos momentos”, dijo.

Afirmó que, con la decisión de Hacienda de recurrir a organismos internacionales, se están asegurando buenos plazos y “tasas más que razonables, teniendo en cuenta el alza que se está produciendo en estos momentos”. Reconoció que este es un proceso que eventualmente podría revertirse en la medida que el mercado encuentre otra vez normalidad y las condiciones de las tasas en el mercado vuelvan a los escenarios de dos años atrás.

Añadió que otro beneficio de los créditos del exterior es que están acompañados de una muy rica contribución en términos de asesoría y de asistencia técnica. “Hay otras ganancias de capital dentro de eso que son igual o más importantes inclusive”, aseveró. 

Interrogado sobre una posible recesión a nivel mundial, Rojas respondió que es difícil dar una respuesta concreta, por lo que lo mejor es tener la estrategia de la prudencia. “Más que nunca, en una época como esta donde la incertidumbre sigue siendo la constante en cuanto a la recuperación de la economía a nivel mundial, hay un llamado a pensar muy bien en no dar pan hoy para generar hambre mañana”, puntualizó.

BVA y el pago de interés que queda en la economía local

El presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, comentó que una de las razones para invertir en el mercado local antes que en el exterior es que el Presupuesto General de la Nación está hecho en guaraníes, principalmente. “A mi criterio, es mucho más conveniente porque no está asumiendo una situación que está fuera de nuestro control, que es el tipo de cambio”, explicó.

Dijo que la Bolsa sigue demostrando ser una opción interesante para Hacienda, pero el ente está buscando otro tipo de alternativas para buscar los fondos que necesitan para cumplir con el presupuesto. Igualmente, agregó que mediante el financiamiento local los intereses que se pagan quedan en el mercado “quedan en la economía nacional”.

“Ellos fueron ya muy claros en que este año no iban a retomar, cambiaron un poco el enfoque en cómo iban a cubrir la necesidad que tenían, nosotros muy respetuosos obviamente nunca dejamos de tener comunicación con ellos, porque independientemente de que no hagan emisiones ahora, hay un saldo importante de emisiones que maneja la bolsa de Hacienda y que se sigue moviendo en el mercado secundario”, señaló.

Grado de inversión y orden fiscal

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de sus principales desafíos para el periodo de salida que le queda en la Presidencia de la República es que Paraguay alcance el grado de inversión para el 2023. Ante eso, consultados sobre si realmente es posible alcanzar este mérito en tan poco tiempo, los analistas coinciden en que es posible pero requiere de un gran esfuerzo.

“Una de las principales llamadas de atención para las calificadoras de riesgo es la debilidad institucional de nuestro país, cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido es importante. Desde una perspectiva de la política pública y que el presidente lo siga intentando creo que es plausible, porque hacia eso tiene que apuntar todas las políticas públicas”, dijo Ramírez.

Respecto a la situación del fisco, en el actual contexto de convergencia al orden fiscal tras los esfuerzos que demandó la contención de la pandemia y consultado sobre si es adecuado mantenerse en el tope de 3% del déficit fiscal, Ramírez indicó que no es conveniente seguir incrementando el endeudamiento dado que los medios de pagos, por los costos y compromisos que implican estas deudas, están alcanzando límites de capacidad de cumplimiento. “Si nos fijamos en el endeudamiento del Paraguay, cada año es prácticamente para pagar los costos y servicios de deuda”, acotó.

Germán Rojas, a su vez, explicó que va a depender de la dinámica de la necesidad real del endeudamiento, “porque el endeudamiento por el endeudamiento en sí no es lo más recomendable”, dijo.

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