fbpx
20 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

Entre precios históricos y bajón de ventas: Así fue el 2022 para el mercado de combustibles, en Paraguay

En el último año, los precios internacionales del crudo han aumentado a consecuencia del contexto internacional, el conflicto bélico y el escenario inflacionario.

A nivel local, las importaciones de combustibles se incrementaron en valores y disminuyeron en volúmenes.

En cuanto a las ventas de las estaciones de servicio, en el 2022 se han registrado reducciones con respecto al año anterior.

El 2022 se caracterizó por ser un año en el que aumentó el precio internacional del combustible, llegando a máximos históricos de los últimos diez años. El incremento está explicado por el aumento de la demanda de este producto y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En cuanto al comportamiento histórico del precio internacional del combustible, se observa que ha presentado las mayores variaciones desde el 2020. En aquel año, debido al inicio de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad, la demanda del commodity disminuyó rápidamente, lo que provocó el descenso de su precio, llegando a mínimos históricos; los mayores productores de combustibles redujeron su producción y el crudo llegó a su punto más bajo en junio del 2020, cuando costó USD 25,3 por barril.

En el 2021, las actividades económicas y la movilidad en el mundo se normalizaron, lo que generó una mayor demanda de los combustibles. Debido a esta dinámica, los precios empezaron presentar una tendencia al alza.

A principios del 2022, inició el conflicto bélico Ruso-Ucrania y estos países disminuyeron su producción de combustibles (Rusia es uno de los principales productores de crudo, provee alrededor del 11% del petróleo mundial) y, además, la cadena de suministro mundial experimentó varias interrupciones, lo que causó nuevamente un aumento en el precio de los combustibles. 

En mayo del 2022 se llegó al nivel más alto del precio del crudo, con un nivel de USD 114,8 por barril. Si bien desde junio del presente año se observan descensos en los precios del commodity, este aún se encuentra en niveles elevados.

Evolutivo del precio del Crudo

USD por barril

Fuente: Bloomberg

Petróleo Brent

USD por barril

Fuente: Bloomberg

Precios Locales

Paraguay importa productos refinados derivados del petróleo, por lo que es un tomador de precios. 

En los índices del gasoil y el combustible se observa el mismo comportamiento que en los precios internacionales. La variación interanual máxima fue registrada entre los meses de abril y mayo del 2022, con aumentos de más del 50%.

Desde junio se observan descensos en las variaciones interanuales. En octubre del presente año, el índice del gasoil y el de combustibles presentaron variaciones interanuales de 36,9% y 23,6%, respectivamente.

Índice de precios de Gasoil y Combustible 

Var. Interanual en %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

Venta de combustible

En el 2022 se registraron disminuciones en las ventas de los combustibles. A agosto del presente año, son 2.600 las estaciones de servicio habilitadas.

Al analizar el comportamiento del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), se observa que las ventas de combustibles llegaron a su punto más bajo en abril del 2020, registrando una variación interanual de -36,2% explicada por la cuarentena aplicada en ese momento para contener la pandemia.

El índice de ventas se normalizó en el 2021, con la relajación de las medidas de movilidad y volviendo a niveles pre-pandémicos. 

En el 2022, debido a la escalada de precios de los combustibles y la menor actividad económica, el ECN de combustibles presentó descensos interanuales. En septiembre del presente año, se registró una variación interanual de -11,3%.

Evolutivo del ECN de Venta de Combustibles 

Índice y Var. Interanual en %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

En cuanto a las estaciones de servicio (EE.SS.), según los últimos datos del Ministerio de Industria y Comercio, a agosto del 2022 se encuentran registradas 2.600 estaciones en todo el país. En Asunción y Central hay 851 EE.SS. y es la zona con mayor concentración; seguida de Alto Paraná e Itapúa, con 320 y 224 estaciones, respectivamente.

Con respecto a las ventas de los combustibles, se observa que el diesel es el más comerciado. En el 2021, este producto representó el 55,8% del total de las ventas del rubro, con un volumen de 1.787 millones de litros; seguido de las ventas de gasolinas, con el 41,7% de participación y ventas de 1.337 millones de litros; y otros combustibles, con el 2,5% del total y con ventas de 82 millones de litros. 

Venta de Combustibles

En millones de litros

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

*Incluye: Fuel Oil, Combustible E-85, Alcohol Carburante, Jet A1 y Nafta de Aviación.

** Acumulado a Septiembre 

A septiembre del 2022, las ventas del diesel y la gasolina ascienden a 1.313 millones de litros y 879 millones de litros, respectivamente. Por su parte, los otros combustibles acumulan 77 millones de litros comerciados.

Importación de combustibles

En el 2022, las importaciones de combustibles tuvieron un crecimiento en valores, sin embargo, en volúmenes se ha observado una disminución. El combustible más importado es el Gas Oil.

El 2020 fue un año en el que las importaciones de combustibles disminuyeron como consecuencia de la menor movilidad. Los menores niveles fueron observados en los meses de abril y mayo, con disminuciones interanuales de 56,5% y 36,4%, respectivamente. Las importaciones mensuales promedio fueron de USD 87 millones en el año analizado.

Desde el 2021, las importaciones se normalizaron a niveles pre-pandémicos, en concordancia con la recuperación de las actividades económicas. En los últimos tres meses del año mencionado, se registraron aumentos interanuales de más del 100%.

En el 2022 se mantuvo la tendencia al alza de los valores de las importaciones y se registró el incremento interanual más alto en junio, con una variación de 146,9%. En octubre, la variación interanual fue de 21,7%. En promedio, las compras mensuales en el 2022 han sido por un importe de USD 188 millones. 

Evolutivo de Importaciones de Combustibles y Lubricantes

Miles de dólares y %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

En cuanto a la composición de las importaciones de Combustibles y Lubricantes, en el 2016 la participación del Gas Oil había sido del 61,8%; seguidamente de la Nafta, con el 25,6%; y otros Aceites y Grasas, con el 7%. 

En el 2021 se destacó nuevamente el Gas Oil, pero con una participación menor, de 58,7%; la Nafta ascendió a una presencia de 30,5% y Otros Aceites y Grasas quedaron con el 6,2%. En cinco años se observó un aumento de la importación de las Naftas.

Importación de Combustibles y Lubricantes (2021) 

Participación en %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

Al analizar las importaciones por volúmenes, de enero a octubre del 2022 se verifica que han disminuido 4% con respecto al acumulado en el mismo periodo del año anterior. El promedio de litros importados es de 178 millones.

Importación de Combustibles y Lubricantes (Enero a Octubre) 

En millones de litros y %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

Se observa un crecimiento de las importaciones de los combustibles en valores y una disminución en volumen, resultado que está explicado por el aumento en el precio de estos a nivel internacional.

Te puede interesar

Extienden auxilio financiero para Mipymes y sector agrícola, tras escalada de la morosidad

UGP y Asepy recibieron positivamente a las medidas transitorias de apoyo, pues aún no se han recuperado completamente de la sequía y la disminución de sus ingresos por la pandemia de Covid-19, respectivamente.

La medida surge luego de que los índices de morosidad dentro del sistema bancario aumentaran considerablemente y en agosto alcanzaron un nivel de 3,22%, el porcentaje más alto registrado en más de dos años.

El guaraní y sus perspectivas, tras un 2021 marcado por la fortaleza en la región

Paraguay se ubicó el año pasado entre los únicos países que vio apreciada su moneda respecto al dólar, mientras en la región se registraron depreciaciones de hasta casi 20%

Para el 2022, el panorama local contempla un menor ingreso de divisas, debido a la desalentadora producción de soja que está dejando la sequía y su impacto en las exportaciones.

You cannot copy content of this page