fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Ingreso al SPI: Billeteras electrónicas se preparan para un nuevo paso hacia la sofisticación y el desarrollo de su potencial

En línea con el explosivo crecimiento del sistema de pagos instantáneos que utilizan los bancos, las billeteras electrónicas continúan creciendo y se sofistican mediante inversiones por parte del regulador y acuerdos entre empresas privadas.

Especialistas destacan que la apuesta por esta herramienta sería una ventana potencial para el avance en cuanto a la inclusión financiera en el Paraguay.

De acuerdo con datos del BCP a septiembre, se registra un crecimiento del 5% en las cuentas activas y ya alcanzan a 2,6 millones de usuarios.

Además, estiman que las Empes, luego de ser incluidas por el BCP para transaccionar en el Sistema de Pagos Instantáneos, mejorarán su seguridad, trazabilidad y volúmenes operados.

Cada vez es más notable el uso y aceptación que está teniendo la tecnología a la hora de realizar pagos. Esto no solo se ha reflejado en el sistema de pagos que utilizan los bancos sino que también en la billeteras electrónicas ofrecidas por diversas compañías de comunicaciones. 

Este crecimiento podría ser aún más veloz cuando se materialice la interconexión entre el sistema financiero y las mismas, a través del SIPAP, mediante el sistema de pagos instantáneos SPI, que según especialistas del rubro serían incluidas en el mediano plazo. 

De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay BCP, las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) movieron hasta el mes de septiembre unos USD 1.343 millones, lo que refleja una leve contracción de 1,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

El número total de nuevas cuentas ha experimentado un constante crecimiento. En septiembre del año pasado, el sistema informó la existencia de un total de 6.7 millones de cuentas creadas, de las cuales 2.4 millones estaban activas. En 2023, este número ha aumentado significativamente, alcanzando un total de 7 millones de cuentas, y al mismo tiempo, el número de cuentas activas ha experimentado un incremento aún mayor, superando esta vez los 2.6 millones.

En esta línea, especialistas de este sector explican que se está observando en este año un mayor uso de las tecnologías debido a los impulsos que están teniendo tanto por parte de empresas privadas como del regulador. 

Recientemente la empresas del sector  suscribieron un acuerdo con la procesador de pagos Bancard, lo que permitirá la interconexión entre las Empes con el sistema financiero, lo que según especialistas dinamizará aún más el uso de estas herramientas. 

Rogelio Urizar, gerente de Tigo Money, destacó el crecimiento  de las billeteras digitales en el país, afirmando que no solo se observa en la firma a la cual representa,  sino que a nivel general se observa que esta herramienta forma parte de la vida cotidiana de las personas y que este desempeño está explicado por la facilidad y beneficios económicos. 

En este marco Urizar mencionó que el Banco Central ha introducido el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y ha incluido a las billeteras digitales, tras el crecimiento significativo en el ámbito de los pagos digitales que presentan las mismas. 

Enfatizó además que el ecosistema digital en Paraguay, que involucra a instituciones financieras, cooperativas y empresas de pagos móviles, está trabajando en conjunto para hacer que las transacciones sean instantáneas, seguras y convenientes para todos los usuarios, lo que a su perspectiva contribuirá  a la inclusión financiera al brindar acceso a servicios financieros a personas que antes no tenían acceso debido a la falta de cobertura o dificultades para abrir cuentas bancarias.

“Ahora las Empes se suman al SPI y a ese flujo que tenían de por sí, se va a sumar a ese ecosistema digital, que para la población paraguaya va a contribuir en que sea más  fácil, seguro y conveniente”.

Rogelio Urizar, gerente de Tigo Money.

“Ahora las Empes se suman al SPI y a ese flujo que tenían de por sí, se va a sumar a ese ecosistema digital, que para la población paraguaya va a contribuir en que sea más  fácil, seguro y conveniente”, resaltó. 

Por su parte, Vicente Franco, gerente de red de pagos de Infonet explicó que en  un esfuerzo conjunto entre las Entidades de Pagos Móviles (EMPs) y las instituciones financieras, se está llevando a cabo un trabajo en el fortalecimiento de la seguridad en las operaciones de pagos electrónicos en Paraguay. 

Franco señaló que esto marca un hito importante en esta colaboración es la inclusión de las EMPs en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), una medida que se espera mejore considerablemente la trazabilidad de las transaccione e impulse el uso de las billeteras electrónicas, ya que ahora podrán enviar y recibir dinero directamente desde las entidades financieras. 

“Con el nuevo servicio que está quitando el BCP que es incluir a las EMPs como participantes de las SPI estamos convencidos que van a ayudar a mejorar la trazabilidad que tienen, ya que las billeteras van a poder enviar y recibir dinero de entidades financieras también que era algo que no tenía y que se viene próximamente”, puntualizó Vicente Franco. 

“Con el nuevo servicio que está quitando el BCP que es incluir a las EMPs como participantes de las SPI estamos convencidos que van a ayudar a mejorar la trazabilidad que tienen, ya que las billeteras van a poder enviar y recibir dinero de entidades financieras también que era algo que no tenía y que se viene próximamente”.

Vicente Franco, gerente de red de pagos de Infonet.

También destacó que la inclusión de las EMPs en el SPI no solo refuerza la seguridad y la trazabilidad de las transacciones, sino que también promueve la conveniencia y la accesibilidad para los usuarios, facilitando aún más las operaciones financieras a través de dispositivos móviles y  representa un paso adelante en la evolución de las soluciones financieras digitales en el país  y  a la inclusión financiera. 

Te puede interesar

Expectativas de altos precios de commodities, para suavizar el impacto de la sequía en el sector productivo

La escasez de lluvias por la que atraviesa Paraguay afectaría al PIB, pero S&P sostiene que el aumento de los precios de las materias primas puede mitigar parcialmente el impacto.

Desde el sector productivo aseguran que este factor no tendrá gran repercusión, pues la producción fue gravemente afectada y la merma se calcula en torno al 50%.

La soja se cotizó a un promedio de USD 513,64 la tonelada en enero del 2022, por encima de los valores observados un año atrás y en los últimos meses del 2021, según BCP.

El sector privado apela a baja de tasas para impulso económico del segundo semestre

Dado que el rebote climático agotará su efecto en la producción agrícola al cierre del presente trimestre, los demás sectores necesitarán aún más el fomento a las inversiones a través de un abaratamiento del crédito, según coinciden varios analistas.

Además del lento dinamismo que están exhibiendo actividades como la construcción, la industria y los servicios, preocupa la poca certidumbre que transmite el BCP sobre futuras decisiones, lo que incluso causó desanclajes de expectativas en el 2022.