fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ingresos del Estado logran sortear los efectos de la situación económica actual

La SET recaudó más de G. 2,4 billones en mayo, monto que implica un gran crecimiento en relación con el mismo periodo del año anterior. Aduanas registra cifras superiores al billón de guaraníes por décimo mes consecutivo y en el acumulado del año ya cuenta con un aumento del 24%.

Así, las recaudaciones tributarias siguen repuntando y no están siendo afectadas por la difícil coyuntura económica que caracteriza al 2022. También revelan que el consumo a nivel local sigue con buen ritmo, ya que el IVA y las importaciones experimentan variaciones positivas.

En el transcurso de este 2022, nuestro país se encuentra atravesando por varias situaciones que afectan a la economía. Tal es el caso de la sequía, bajante de los ríos y el efecto del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, que han desembocado en la creación de una alta inflación que, finalmente, impacta en el consumidor final. 

De hecho, al cierre del primer trimestre de este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -4,1% y el acumulado ya se ubica en -2,7% a marzo, según datos del Banco Central. 

Además, la inflación interanual a abril se encuentra en 11,8% y la tasa de referencia subió a 7,25%, con lo que se encarecen los créditos por un lado y, por otro, se busca frenar la elevada inflación. En este contexto, la banca matriz ya redujo su expectativa de expansión económica para 2022, a tan solo 0,2%.

Sin embargo, pese a todos estos factores, los ingresos tributarios del Estado parecen no estar afectados, ya que tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) siguen creciendo en sus recaudaciones.

En el caso de la Administración Tributaria, en lo que va del año ya registra un total de G. 8,4 billones y en relación con el mismo periodo del año pasado presenta un aumento del 16,6%, con una diferencia monetaria de G. 1,2 billones. 

Fuente: SET

Según el último reporte de la SET, solamente en el mes de mayo la recaudación fue de G. 2,4 billones. De este monto total, G. 2,3 billones fueron en efectivo y G. 118.599 millones, en compensaciones con créditos fiscales.

El ingreso total que logró la SET en este mayo es superior en 25,8% al del mismo mes del año 2021. “Es importante remarcar que es un nuevo récord en términos de recaudación, mostrando que la gestión de la Administración Tributaria está acompañando a la actividad económica, razón por la cual se presentó un resultado global positivo del 25,8% y en la recaudación acumulada total se sitúa en 16,6% por encima del mismo periodo del 2021”, señaló la entidad recaudadora, en su más reciente informe. 

Por otra parte, el reporte menciona que la recaudación acumulada de los primeros cinco meses muestra que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) e Impuesto a la Renta Personal (IRP) explica en mayor medida la variación interanual positiva experimentada. 

Fuente: SET.

En el caso del IVA, lo recaudado hasta mayo del 2022 suma un total de G. 3,6 billones, que representa una diferencia positiva de 6,7%. Del monto global de los ingresos de la SET, este tributo representa el 43,6%. Es importante señalar que el IVA es el impuesto al consumo, lo que evidencia que este segmento continúa con buen dinamismo. 

Así también, en lo que refiere al IRP, G. 346.611 millones fue lo recaudado en ese concepto al quinto mes. En el IRE, G. 3,2 billones, con un aumento del 34,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior y, en el concepto IDU los ingresos llegan a G. 831.334 millones. 

Al ser consultado sobre el motivo al que se debe este crecimiento en las recaudaciones, el viceministro de la SET, Oscar Orué, explicó que corresponden a impuestos del 2021.

Detalló que en el mes de abril se dio el vencimiento del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y en mayo, los contribuyentes del Impuesto a los Dividendos y Utilidades realizaron su pago, estos factores hicieron que repunten de manera considerable los ingresos de la mencionada entidad recaudadora. 

Oscar Orué, viceministro de la SET.

Aduanas

Por su parte, la recaudación aduanera registró cifras superiores al billón de guaraníes por décimo mes consecutivo. De hecho, en el quinto mes del año se alcanzó un total de G. 1,04 billones, situándose este monto como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de mayo. 

Además, el monto percibido se ubicó en 18% por encima del ingreso de G. 886.827 millones registrado en mayo de 2021. Según la DNA, estos aumentos se dan dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

En términos acumulados, la DNA ya logró G. 5,2 billones, lo que equivale a un crecimiento del 24% por encima del ingreso acumulado de G. 4,2 billones experimentado a mayo del pasado año.

Fuente: DNA.

Importaciones

El reporte de Aduanas detalla que al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 65,5% del total de la recaudación registrada en el mes de mayo de 2022 provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose Brasil con una participación del 22,9%, China con 21,2%, Argentina con 11,9%, Estados Unidos con 5,9% y Rusia con 3,6%, representando unos USD 100 millones.

Fuente: DNA.

Asimismo, la DNA indica que el aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones, es también visible y en mayor proporción a nivel de principales rubros como vehículos (11,7%), informática y telecomunicaciones (42%), bienes de capital (27,5%), abonos (81,2%), repuestos o autopartes (11,1%).

También están los plásticos y sus manufacturas, con 16%, productos químicos (32%), fundición de hierro y acero (49,8%); máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes (19,1%), entre los más importantes.

En contrapartida, los rubros con incidencia negativa fueron combustibles y demás productos derivados del petróleo; bebidas; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; manufacturas de piedras, yeso, cemento y amianto; pólvoras y explosivos y otros. 

Te puede interesar

Superávit de cuenta corriente en Paraguay y las perspectivas para el comercio exterior

Seremos pocos los países con saldo en cuenta corriente positivo en el 2021, tras haber cerrado el 2020 también con un superávit en este indicador, según las proyecciones del FMI
Analizamos en este artículo lo que auguran estos pronósticos para las actividades de exportación e importación, en un contexto todavía dominado por la pandemia de COVID-19

Inflación, volatilidad y la conclusión de una política monetaria en EEUU

La conducción económica de la primera potencia mundial se enfrenta al desafío de controlar una galopante variación de precios que tiene su origen en causas poco frecuentes.

Sin embargo, se deberá evitar comprometer la recuperación de un mercado que sufrió el impacto de la pandemia en indicadores sensibles como el empleo y la inversión.

Se viene un año de marcada volatilidad. El tino en la aplicación de las medidas de política monetaria se pondrá a prueba y habrá que ver si se logra el codiciado “aterrizaje suave”.