fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Investor marca otro hito, con la creación de la primera entidad 100% fiduciaria del país

Investor vuelve a ser protagonista de las innovaciones en el mercado paraguayo y su apuesta esta vez se dirige al instrumento del fideicomiso.

Investor Fiduciaria se alista para acompañar a la economía nacional a través de la administración eficiente de recursos e inversiones.

La entidad ya recibió el visto bueno del Banco Central para operar a nivel local y el lanzamiento oficial se realiza esta semana.

El fideicomiso en Paraguay toma impulso con Investor Fiduciaria, empresa que se alista para acompañar al mercado nacional en la administración eficiente de recursos e inversiones.

El 28 de abril de este año, Investor Fiduciaria obtuvo la licencia del Banco Central del Paraguay (BCP) como entidad supervisada, siendo la primera empresa del país que se enfocará especialmente al fideicomiso, que es un vehículo legal que ofrece numerosas ventajas para la administración de recursos y lograr eficiencia en la inversión.

De esta manera, Investor Fiduciaria será la primera empresa que se enfocará 100% a este sector. Desde la organización indican que la iniciativa nace ante el crecimiento económico sostenido que existe en Paraguay, más la modernización del mercado de capitales y el auge de las construcciones, un rubro que puede seguir creciendo mediante la opción fiduciaria.

Desde Investor aseguran que el diferencial de la empresa se basa en un servicio integral de acompañamiento profesional y asistencia personalizada. 

Concepto

Un fideicomiso es un acuerdo legal y financiero en el cual una entidad (el fiduciario) tiene la responsabilidad de administrar y gestionar activos en beneficio de otra persona o entidad (el beneficiario). Existen dos modalidades de fiducia: Fiducia mercantil (cuando hay transferencia de la propiedad del bien y, por tanto, se configura un Patrimonio Autónomo) y encargo fiduciario (cuando no hay transferencia de la propiedad).

La Fiduciaria forma parte de la compañía Investor, con trece años de participación en el mercado financiero paraguayo, reconocida por brindar las mejores opciones de inversión a través de sus variadas divisiones de negocio.

Cómo Nace Investor Fiduciaria

Emilio Rojas, Gerente General de Investor Fiduciaria, comentó a MarketData que está a cargo del desarrollo desde hace varios meses, sin embargo, aseguró que la apertura de una fiduciaria era anhelada desde ya unos 5 a 6 años atrás por los directivos del Grupo Investor que tenían el panorama claro de cómo se desarrollaría el mercado de capitales a nivel local.

Ante eso, consideraron la necesidad de generar un nuevo vehículo que le dé tranquilidad al inversionista y que también le permita al emprendedor poder desarrollar sus proyectos que tiene idealizado.

“Se observaba que había que juntar las intenciones y en esa unión se tenía que dar a través de un vehículo que es bastante conocido en otros países, como es el fideicomiso que lo que hace es juntar la voluntad de generar renta del inversor con la del emprendedor de generar riqueza”, explicó.

Rojas indicó que ser pionero en cuanto a la innovación en el mercado de las inversiones se encuentra dentro de la filosofía de Investor como grupo y lo ha caracterizado en el mercado bursátil.

Destacó que Investor Fiduciaria nace como una visión única, que busca ofrecer todos los servicios y productos que un fiduciario puede ofrecer y que, dentro de la ley vigente con el asesoramiento personalizado a los clientes.

 “Queremos de alguna forma seguir innovando y ayudando al continuo crecimiento del mercado y en las estructuras que permitan también complementar los mercados de valores y el mercado bancario financiero”, sostuvo.

Rojas comentó que el fidecomiso potenciará al mercado de capitales, a la vez ayuda al financiero bancario y también cualquier otro tipo de desarrollo privado de empresarios que quieran realizar algo en particular, para ello el fideicomiso es el mejor vehículo para una asociación.

El fideicomiso en Paraguay

En cuanto al uso en nuestro país, comentó que si bien ha crecido en los últimos años y los datos oficiales así lo indican, aún se encuentra en una fase de nacimiento.

Desde su óptica el uso del fideicomiso en Paraguay aún se encuentra en una etapa naciente, lo cual genera grandes oportunidades con el abanico de posibilidades de productos y servicios que ofrece la ley que rige a los negocios fiduciarios.

“Si uno mira países que tienen una normativa similar a la nuestra, que es la colombiana, por ejemplo, se da cuenta que Paraguay todavía está en su fase naciente y tiene mucho por desarrollar y esa es la apuesta de Investor en un mercado que todavía está incipiente, que necesita consolidarse, para ello queremos ser actores primordiales ayudando al desarrollo, y  que con la ayuda de todos los participantes del mercado logremos estar en una etapa de madurez en los siguientes años. Esto lo podemos lograr gracias a las herramientas necesarias que estamos generando tanto al inversionista como a las empresa de hoy para poder desarrollar su emprendimiento”, expresó Rojas.

Ventaja del fideicomiso

Emilio Rojas indicó que una de las ventajas que ofrece esta herramienta es que los bienes que recibe el beneficiario son inembargables, una vez que pase al patrimonio autónomo del fideicomiso.

“Entonces esto te permite la transferencia del activo a un patrimonio autónomo que es gestionado por una fiduciaria que cumple lo que establece el contrato y te permite la flexibilidad del manejo, en particular de ese activo, a diferencia una hipoteca. Por ejemplo, el fidecomiso permite que varias personas pueden ser acreedoras del mismo activo como beneficiarios, entonces, es mucho más flexible que cualquier otro instrumento, para una inversión que se quiere realizar y que tenga un periodo definido”, explicó.

“Mientras dure la vigencia de la relación entre las partes, el activo está en un patrimonio autónomo totalmente diferente y ninguna de las dos partes pueden intervenir sobre ese patrimonio, salvo que las partes se pongan de acuerdo y acepten los cambios”, detalló.

Diferencial de Investor Fiduciaria

El Gerente General asegura que los pilares de trabajo son claros y están fundamentados por la confianza, la personalización, la innovación y el crecimiento.

La empresa se enfoca en el desarrollo de plataformas y sistemas para presentar la información tanto de los fideicomitentes como el de los beneficiarios y de cualquier fideicomiso de forma actualizada.

El diferencial de Investor se basa en primer lugar en la transparencia y, segundo, la personalización en la atención y servicio que tienen nuestro personal.

“Creemos que nuestros diferenciales están en nuestra gente, que permite que podamos informar con transparencia, y que tengamos la personalización pertinente cuando atendamos al cliente, esto implica conocer al cliente, saber sus necesidades y ofrecer las mejores soluciones que se adapten al cliente. Tenemos que crecer con el cliente, si a ellos les va bien, a nosotros también nos va a ir bien. Entonces, nuestro diferencial es estar cerca del cliente, ser transparente, mejorar las herramientas y tener las personas adecuadas para poder cumplir con todo eso”, aseguró.

Por otro lado, indicó que el desafío para este año se encuentra en consolidar a la empresa y posicionarla en el mercado como la mejor opción para los clientes que desean desarrollar negocios a través de los fidecomisos, a la vez, ser un aliado independiente de los diferentes actores. Todo ello conlleva a demostrar que en nuestro país tenemos la capacidad para generar herramientas necesarias  y también contamos con el plantel humano para ofrecer servicios de alta calidad con una visión de largo plago, desarrollando negocios con sustentabilidad y ofreciendo seguridad a todos los actores involucrados con Investor.

Te puede interesar

Pensiones en Paraguay: Un sistema con grandes retos y desafíos, dotado de un alto nivel de solidaridad

El sistema de pensiones es un tema muy sensible, ya que hablamos de una actividad que trata de disminuir los riesgos que se dan en la vejez.

Tomamos el momento más vulnerable económicamente de la vida de una persona y se busca de alguna manera hacer un reconocimiento al esfuerzo hecho a lo largo de una carrera laboral y aporte a la sociedad, con un ingreso mínimo razonable que le permita mantener un cierto nivel de vida que se considere justo.

“El mercado paraguayo podrá acceder a una asociación de 300 especialistas presentes en 50 países, mediante Investor e IMAP”

Investor oficializó la llegada de IMAP al Paraguay bajo la premisa de ampliar el alcance de los negocios financieros a nivel local, atrayendo inversiones a empresas nacionales y proporcionando asesoramiento integral para impulsar su crecimiento y expansión.

Jurgis Oniunas, presidente de IMAP Global; y William Kent, presidente de Investor IMAP Paraguay, destacan este paso como una oportunidad para los inversionistas locales, mediante el acceso a experiencias empresariales y asesoramiento multidisciplinario.