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3 de mayo de 2024

La importancia económica de la semana santa para el sector de turismo

Esta semana santa es particularmente especial, ya que luego de 2 años de pandemia, por fin las familias pueden viajar libremente al interior del país, alquilar posadas, y realizar las actividades tradicionales que en los años anteriores estaban bloqueadas. Por supuesto, es una excelente oportunidad para el comercio y el turismo interno.

Estas semanas santas son más especiales luego de 2 años de pandemia, en donde por fin las familias pueden volver al interior, alquilar posadas, hacer esa chipa con la abuela o a la mamá que no pudimos hacer en los años anteriores. Y por supuesto, es una excelente oportunidad para el comercio y el turismo interno.

Uno de los mayores beneficiados son las agencias de viajes, con paquetes de turismo interno o en el exterior, como la mayoría de los sectores económicos están sintiendo una reactivación, las familias se esfuerzan y hacen ese viaje tan anhelado desde hace meses. La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) manifestó que están feliz con todos los paquetes agotados para esta semana santa. Esto significa una recuperación del 65%-70% para este sector en el contexto actual.

Años previos a la pandemia, el flujo de visitas en los diferentes departamentos significaba USD 20 millones para el país, en donde la mayor ocupación se daba en Alto Paraná con 87% de ocupación hotelera, San Pedro con 82, Concepción con 71%, Caaguazú con 55%, Caazapá 57%, Misiones 80%, Paraguarí 89%, Central 71%, Guairá 88%, Caaguazú 54%, Ñeembucú 61% y Canindeyú con 47% de ocupación. Estos porcentajes no cambian tanto con el pasar de los años por las actividades disponibles en esos departamentos pero el se espera que el flujo de ingreso sea mayor, en especial luego de las perdidas de la pandemia.

En el 2019, año antes de l pandemia, el turismo interno del país había crecido en un 25% en comparación al 2018. Aparte de los USD 20 millones que generaron los flujos del interior, también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los puestos de peajes registraron más de 600.000 vehículos con una recaudación de USD 28 millones. En total suman USD 48 millones.

Las posadas también esperan un importante flujo de visitantes, la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Úrsula Bareiro, manifestó que los establecimientos turísticos asociados al gremio están con demandas entorno al 60%-70% de las 270 posadas habilitados, algunos lugares aún quedan libres pero no por mucho tiempo ya que ya se acerca la semana santa. Hasta el domingo había 30% de lugares disponibles que se espera que baje drásticamente en los últimos días antes de los feriados. Lugares disponibles aún son en Cordillera, Itapúa y Misiones.

Es importante mencionar y destacar que el 90% de las posadas están lideradas por mujeres convertidas en microempresarias, quien han experimentado cambios radicales en sus vidas y comunidades desde el inicio del proyecto de Reptupy en el 2010 con el programa de posadas turísticas de Paraguay.

Y para las personas que quedan en casa, también generan flujos importantes por la compra de alimentos para preparar en familia como la infaltable chipa, pescado y otras comidas tradicionales. Las festividades van a ser diferentes, pero de una buena manera. Mayor movimiento en el mercado de turismo, mayores compras en bienes y un tiempo de descanso y reflexión con la familia.

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