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24 de abril de 2024

La reinvención de las industrias creativas, en un contexto económico complejo

El 2022 fue un año complicado para los distintos sectores, pero los segmentos culturales y creativos están evolucionando rápidamente.

La alta inflación obliga en muchos casos a ejecutar proyectos con un presupuesto limitado. Arturo Valiente, titular del Círculo de Creativos del Paraguay, destacó que estos rubros están creciendo de manera exponencial y poniendo la mirada en mercados internacionales, con una creatividad que abunda en el mercado.

El retorno de eventos que elevan el entusiasmo en este sector es la impronta que deja el 2022 para renovar fuerzas y refrescar ideas, a través de premiaciones como el Ránking de Marcas de la CAP y el festival Tatakua.

Las industrias creativas han cobrado mayor importancia en los últimos años, dado el potencial que tienen para generar valor agregado en la economía y como posible fuente de empleo. 

En particular, este sector da una oportunidad a los jóvenes para el desarrollo y uso de nuevas habilidades requeridas en el mercado laboral, teniendo en cuenta que la implementación de tecnologías modernas y la automatización de los puestos de trabajo incrementan la demanda por habilidades de liderazgo, emprendimiento y resolución de problemas.

De acuerdo con un estudio realizado en los últimos cinco años, la economía creativa en Paraguay mueve cerca del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y alrededor de USD 900 millones cada año. 

Arturo Valiente, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, manifestó que la creatividad es una materia prima que abunda dentro del territorio nacional. Así también, resaltó que a pesar de que este 2022 fuera un año complicado para prácticamente todos los sectores económicos, las industrias creativas están fortalecidas, creciendo de manera importante y poniendo la mirada en mercados internacionales.

En este sentido, Valiente señaló que el rubro de la comunicación para marcas a través de la publicidad se nutre del amplio espectro de la economía creativa, porque capitaliza las habilidades y el profesionalismo de redactores, audiovisualistas, programadores, diseñadores, ilustradores, músicos y muchos más. 

“Hay mucho talento en nuestro país y es importante sostener su desarrollo sano, tenemos que sostener la experiencia ya ganada de los profesionales de alta gama que hay en Paraguay y, a la par, nutrirnos con la mirada fresca e invertir en la formación de las nuevas generaciones”, expresó el titular del Círculo de Creativos.

Si bien este segmento se ha reinventado dentro de este contexto económico actual complejo, Valiente resaltó que Paraguay, al igual que muchos otros países, está pilotando la nave en medio de turbulencias globales además, de los propios desafíos locales.

Es por ello que muchas de las empresas y negocios ven la posibilidad de confeccionar nuevas estrategías de publicitar o generar la interacción con sus clientes sin la necesidad de invertir mucho capital, ya que estas también han sido afectadas por la alta tasa inflacionaria, sumado a los desafíos logísticos de importación y distribución.

Sin embargo, indicó que la creatividad y la comunicación son las aliadas claves en la batalla por fortalecer la economía en general y resurgir de donde sea. En esta línea, destacó el potencial creativo con que cuenta el país y cómo este ayuda al sector a seguir. 

“La creatividad es la materia prima que abunda en Paraguay, es momento de aprovechar lo que tenemos, capitalizar las ideas para salir adelante”, sostuvo el presidente del Círculo.

Arturo Valiente, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, durante el Festival Tatakua 2022. Foto: Gentileza

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Comportamiento de las marcas 

Con relación a las marcas dentro de esta coyuntura actual, Valiente señaló que existen muchos desafíos estratégicos, replanteamientos, manejo de datos, prueba y error. 

Asimismo, indicó que cada categoría es diferente, pero muchos negocios se encontraron con que no podían abordar a las condiciones actuales del mercado aplicando lógicas que utilizaban en el pasado, por lo que se debió reestructurar y crear un plan desde la base, nuevamente.

“Cuando el mercado se pone complicado, la innovación no es un lujo, es un mecanismo de adaptación a contextos donde cualquiera, sea chico o grande, puede quedar afuera si no está preparado”, dijo Valiente.

Además, expresó que esperan que el 2023 sea un año de crecimiento para este segmento del mercado, como así también sigan consolidándose cada vez más y madurando en los distintos espacios de la economía creativa, principalmente en lo que apunta a la publicidad y la comunicación para las marcas.

La premiación del Ránking de Marcas de la CAP renovó la atención hacia las estrategias de comunicación para llegar al mercado. En la foto, el gerente general de la Cooperativa Universitaria, Diego Segovia, al recibir el primer puesto en el rubro cooperativa. Le acompañan por la CAP: Patricia Toyotoshi, presidenta; Giuliano Caligaris, vicepresidente; Ulisses Cabral y Gustavo Egüez. Foto: Gentileza.

Premiación a las mejores agencias de publicidad

Por otra parte, cabe destacar que este año volvió a realizarse el Festival Tatakua, luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia. Se trata de una de las premiaciones más importantes para el sector creativo del país y se viene desarrollando desde el 2003.

Con respecto a este evento, Valiente indicó que la edición 2022 fue muy bien recibida, como así también detalló que participaron cerca de 300 piezas que fueron inscriptas por alrededor de 40 empresas líderes del sector de la comunicación para marcas.

Igualmente, expresó que con este festival se evidenció el resurgir potente de la industria local con piezas de altísima calidad que recibieron los elogios de profesionales internacionales que evaluaron la calidad de las piezas, desde Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Algunos de los galardonados del festival

Fueron distintas publicitarias y productoras las que se alzaron con los galardones en el Festival Tatakua 2022. Tal es el caso de la  agencia de marketing de contenidos & PR, Viento Sur, que se estableció como la “Agencia Independiente del año”, posicionándose en el Top 3 del ranking general 

De acuerdo con el CEO de la agencia, Jorge Gómez, este reconocimiento es el resultado de un proceso interno de transformación sostenida por un equipo de personas apasionadas que se animan a tomar riesgos y emprender desafíos, impulsados por la fuerza inagotable de la comunicación.

“El proceso de transformación de la agencia nace a partir de un cambio en la comunicación global,  entendiendo que los mensajes de las marcas deben convivir en espacios cada vez más cercanos y dirigidos, con audiencias en plataformas cada vez más segmentadas”, expresó Gómez.

Asimismo, manifestó que si bien el mundo de la comunicación fue evolucionando, hay algo que permanece inmutable: el poder de una historia bien contada. “En este contexto de sobreinformación y sobreestimulación, necesitamos construir una narrativa que sea atractiva desde todo punto de vista. Por esto, los formatos cobran tanta importancia como el contenido”, puntualizó el CEO de la agencia.

La agencia Kokü se llevó el premio Gran Tatakua por su pieza “Warning en guaraní” confeccionada para la marca Pilsen. Foto: Gentileza.  

Ranking de las marcas

Otra de las premiaciones de gran renombre que se realizó este año fue el Ranking de Marcas organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en donde destacaron el trabajo de todas las marcas más recordadas y preferidas en el país.

Durante la premiación fueron entregados unos 87 galardones, entre los cuales se puede citar a la empresa Pechugón, que dentro de la categoría de alimentos recibió la distinción por séptimo año consecutivo. Así también, está PwC Paraguay, que por segundo año fue distinguido en el segmento de la subcategoría Auditoría Contable.

De igual forma, uno de los premiados durante el gran evento fue Prosegur Security, en las categorías “Empresa de seguridad privada” y “Empresa de Guardia de Seguridad”. Sobre este reconocimiento, el gerente comercial de la empresa, Álvaro Gonzalez, resaltó que el premio se debe al gran esfuerzo y trabajo que realiza la compañía para con sus clientes, poniendo al servicio del mercado la mejor tecnología, trayectoria y calidad.

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