Las previsiones de crecimiento del mercado inmobiliario son alentadoras. El sector se ha mostrado resiliente a la incertidumbre económica generada a causa de la pandemia del COVID-19 y también a la coyuntura actual.
Además, este rubro presenta unas de las proyecciones más significativamente positivas dentro del sector secundario y se consolida como un nuevo motor para la economía.
De acuerdo al informe de proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), los datos de la construcción continúan indicando una importante dinámica y se irá moderando hacia una tasa de crecimiento del 4% para este año.
Según la banca matriz, este crecimiento se explica en mayor medida por iniciativas del sector privado, mientras que las obras públicas de infraestructura estarían más acotadas en concordancia con el plan de convergencia fiscal.
En esta línea, el analista económico Amílcar Ferreira, durante el Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias, sostuvo que dicho rubro es el único que viene creciendo pese a la difícil situación económica de los últimos años.
Explicó que tan solo en el 2020 -año considerado como la época más dura para la economía en el pasado reciente-, este sector registró un incremento del 10,5% y en el 2021 tuvo un crecimiento de 12,8%
«Si miramos el informe del BCP, podremos ver que el mundo del real estate es el que mayor crecimiento ha estado registrando en los últimos años, lo que evidencia que este rubro está siendo uno de los pilares más fuertes del sector secundario del país», indicó.
Además, manifestó que, en plena pandemia, Paraguay siguió construyendo, por lo que el índice de ventas de materiales en aquel entonces creció un 12,6%. “De todos los sectores de la economía, el sector que más creció en plena pandemia fue el sector de la construcción”, expresó Amilcar.
A criterio del profesional, esto se debería en gran medida a la dinámica que estaba presentando, ya que todos los proyectos que habían iniciado en la pre-pandemia siguieron su curso normal, por lo que arrojó como resultado una tasa positiva.
“Casi todos los proyectos que se habían iniciado, edificios, etc., continuaron y fueron terminados, esa impronta que venía teniendo ese sector no se detuvo por la pandemia”, dijo Amilcar.
El mercado inmobiliario, como un refugio de inversión
Por otra parte, el analista manifestó que otro de los factores que incidió en el crecimiento de dicho sector fue la fuerte reducción de tasas de interés que hubo durante el confinamiento del COVID-19, por lo que los ahorristas “enojados” con la banca decidieron sacar gran parte de sus capitales e invertir en ladrillos.
“Mucha gente buscó en ladrillos un refugio para su dinero y eso impulsó también el crecimiento del sector inmobiliario; y esa dinámica sigue en el 2021, con un crecimiento de 12,4%”.
Amílcar Ferreira, analista económico.
Por su parte, el CEO de SG y organizador de la Expo Real Estate en Asunción, Silvano Geler, manifestó que Paraguay tiene un mercado estable y con un potencial enorme para desarrollar y construir.
Además, comentó que un gran número de personas se encuentra en busca de la primera vivienda, hecho que atrae cada vez más a los inversores, ya que ven un mercado joven al que pueden llegar.
En este punto, cabe señalar que según los datos proveídos por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el total de déficit habitacional en Paraguay es de 780.073. Esta cifra está compuesta por 683.527 familias que no cuentan con viviendas en buenas condiciones -o déficit cualitativo- y 96.546 familias que no tienen una casa propia -o déficit cuantitativo-.
Rentabilidad y refugio de valor
Por otra parte, Geler añadió que el país es un refugio de valor que atrae cada vez más capitales foráneos. En este sentido, dijo que la exposición del real estate llevada a cabo este miércoles en el Paseo deja en evidencia que existen diversos proyectos inmobiliarios por ser realizados de manera futura, lo que alienta a este sector a un crecimiento exponencial.
«En este evento se están exponiendo unos 175 proyectos, con precios entre USD 60.000 y USD 90.000 y con alternativas de financiamiento bancario a tasas muy bajas, como también se están exponiendo opciones en inversión para renta desde unos USD 35.000».
Silvano Geler, CEO de SG y organizador de la Expo Real Estate
A su vez, Carlos Rebollo, CEO de HUPI Inmobiliaria, indicó que este sector está teniendo un dinamismo muy bueno, debido al incremento de la demanda dentro del mercado local.
“Si bien la coyuntura económica del país está pasando por una situación difícil, a este sector no le afecta en gran medida».
Carlos Rebollo, CEO de HUPI Inmobiliaria
«La producción que nosotros manejamos es en escala, es decir, que las negociaciones de los proveedores y demás nos están ayudando a bajar los costos, que a su vez tiene como resultado que más personas adquieran una vivienda”, explicó.