fbpx
28 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Los torneos de fútbol y USD 301 millones en oportunidades para los clubes paraguayos

La Libertadores y la Sudamericana son de los campeonatos más famosos de la región y no solo se destacan por su popularidad, sino que también traen un importante incentivo económico.

A la suma de premios para ambos torneos continentales se deben agregar los reconocimientos al mérito otorgados a los clubes, las recaudaciones de las entradas y los certámenes locales.

Es bien sabido que los clubes deportivos mueven mucho dinero, ya sea con el pase de los jugadores, los sponsor, los partidos disputados a nivel local e internacional, entradas de los partidos, entre otras muchas aristas.

Por su parte, entre los campeonatos internacionales se destacan la Libertadores y la Sudamericana, los certámenes más populares y conocidos en nuestro país, y a los cuales los clubes más importantes clasifican para participar.

Entre estos dos campeonatos, sabemos que la primera es la más importante y la que da más prestigio a los competidores, pero no solo se trata de ganar e ir superando cada ronda en ambos campeonatos, sino también atrae la parte económica ya que pueden arrojar interesantes ingresos.

De acuerdo con los últimos datos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la Copa Libertadores de América -denominada oficialmente Copa Conmebol Libertadores desde el 2017-, los equipos que participan de la primera fase de grupo se llevan un total de USD 400.000. Dicho monto va en ascenso hasta llegar a la final: en la segunda y tercera fase, los premios llegan a USD 500.000 y USD 600.000, respectivamente.

Si bien aún parecen números no muy grandes para algunos clubes deportivos, la recompensa supera el millón desde la fase de grupos: el premio asciende a USD 3 millones -USD 1 millón por partido de local-; mientras que en los octavos y cuartos de final, los premios son de USD 1,2 millones y 1,7 millones, cada uno.

Por último, en las semifinales el premio alcanza los USD 2,3 millones; por su parte, el vicecampeón se lleva USD 7 millones y el campeón, unos USD 18 millones.

A estos montos se debe sumar los ingresos que el club percibe por las entradas, cuando se juega de local. Además, desde este año la Conmebol anunció un aumento sustancial en el pago para los clubes que compiten en cada una de las etapas de la competencia de la Libertadores.

De esta manera, en la Conmebol Libertadores se repartirán hasta USD 207.800.000, esto es 21% más que el año pasado, según anunció la entidad. A esto se suma la Libertadores Femenino, cuyo premio tendrá un valor de USD 3.350.000 millones, un 68% más que el torneo pasado.

Con la variable de los premios otorgados por partidos ganados en Fase de Grupos de la Libertadores, se podría llegar hasta un monto de USD 124.800.000, ya que por cada partido ganado la recompensa es de USD 300.000, lo que representaría un aumento de USD 28.800.000, es decir, 30% más que en la edición del 2022.

En caso de que ganara todos sus partidos de fases de grupos, el campeón de esta competencia podría alzarse con una bolsa total de hasta USD 29.550.000 al término del torneo, lo que equivale a un incremento del 18% frente al monto que estuvo vigente el año pasado.

Torneo Sudamericano

Así también, el segundo torneo más importante de la región, la Conmebol Sudamericana, cuenta también con un ingreso extra por cada partido o fase que vayan superando los clubes, aunque los montos son un tanto inferiores a los premios otorgados en la Libertadores.

Con respecto a los montos asignados en la primera fase de grupo, los clubes que jugaron la primera fase se embolsaron USD 225.000 (como locales) y USD 250.000 como visitantes, y los que avanzaron a la fase de grupos recibieron USD 900.000.

Por su parte, en los octavos de final ganarán USD 550.000; en cuartos de final, USD 600.000; y en las semifinales, USD 800.000. En caso de llegar a la final y ser subcampeón, el premio es de USD 2 millones, mientras que el campeón se podrá alzar con USD 5 millones.

Además, con los premios otorgados por la Confederación, por cada partido ganado en Fase de Grupos de la Sudamericana, podrían llevarse hasta USD 77.800.000, ya que por cada partido ganado la recompensa es de USD 100.000, es decir, unos USD 17.840.000 más que en 2022. 

Por su parte, el premio en la Sudamericana Femenina será de USD 2,7 millones, un 2,4% más que el torneo del año anterior.

En cuanto a los torneos locales, los premios de las diez asociaciones miembro ascienden a USD 10 millones.

Fecha de los campeonatos

La Copa Libertadores y la Sudamericana ya comenzaron el 24 de mayo pasado y las seis fechas de ambos torneos culminan el miércoles 28 de junio, posterior a la doble fecha FIFA comprendida entre el 12 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario de la Conmebol.

Seguidamente, entre el 10 y 19 de julio, se disputarán los playoffs de los octavos de final de la Sudamericana, para el 21 de julio tener el sorteo de octavos de final de los dos torneos.

Las dos copas seguirán por igual con las siguientes fases: octavos, cuartos de final y semifinales, entre el 31 de julio y el 8 de octubre, con la fecha FIFA de septiembre, para inicio de eliminatorias, entre los cuartos de final y semifinales de Libertadores y Sudamericana.

Luego de la fecha FIFA de octubre, del 9 al 22 de octubre, se vienen las finales de los torneos: el 28 de octubre para la Sudamericana y el 4 de noviembre para la Libertadores.

Te puede interesar

La expansión de las transferencias bancarias como reflejo de la implementación del sistema instantáneo de pagos

Este instrumento logró mover USD 51,1 mil millones al cierre del año pasado, marcando un 23% de crecimiento con relación al 2021. Consolidándose de esta manera como el instrumento más importante del sistema financiero con especial enfoque en la digitalización de la economía.

Desde el sector bancario destacan el exponencial crecimiento que tuvo el uso de esta herramienta, principalmente desde la extensión en su disponibilidad acompañada de una mayor aceptación por parte de los usuarios.

You cannot copy content of this page