fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Mayor demanda de servicios, por aumento de ingresos y moderación de precios: Así es como el consumo le está venciendo a la inflación

El consumo privado recibió un fuerte impulso en los últimos meses, ya que su ritmo de crecimiento pasó de 0,6% a 3% entre el segundo trimestre del 2022 y del 2023, según informó el BCP.

Se trata de un fenómeno poco sorpresivo, pues coincide con el retroceso de la inflación desde el pico de 11,8% que había marcado en abril del año pasado.

Sin embargo, llama la atención que uno de los sectores que impulsen este repunte sean los servicios, donde los precios aún no convergen con la misma velocidad que en la canasta en general.

Los últimos datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), evidencian que el consumo a nivel nacional está experimentando un importante dinamismo. Concretamente, según el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), en el segundo trimestre el consumo total creció 3,4%, mientras que en el periodo del año pasado había registrado una contracción del -0,7%.

Al analizar los componentes del consumo total, se observa que el consumo privado tuvo una sustancial variación positiva interanual de 3,0%, explicada por la dinámica de servicios tales como los transporte de pasajeros, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios, así como aquellos relacionados con los electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar.

En lo que respecta al consumo de gobierno, también se registró un incremento interanual de 5,7%, explicado por la mayor adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones. En el mismo trimestre, pero del año pasado, había mostrado una caída del -8,1%.

Fuente: BCP.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, señaló que este resultado es el reflejo del buen desempeño de los sectores, distintos al sector agrícola, como por ejemplo, los servicios, que en el primer trimestre habían mostrado un crecimiento interanual del 1,8% y en el segundo trimestre dan cuenta de una expansión de 3,4%. En el mismo periodo, pero en el 2023, había registrado una caída del -0,1%.

También, el alto funcionario del BCP señalaba que si uno observa la actividad económica sin agricultura y sin las binacionales, en el primer trimestre se presentó un decrecimiento de -0,5% y de abril a junio tuvo un crecimiento interanual del 2.6%.

Fuente: BCP.

Es importante señalar que este repunte del sector de servicios es el reflejo del retroceso que está teniendo la inflación, luego de haber alcanzado el pico de 11,8% en abril del año pasado. 

En este punto, cabe detallar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha venido disminuyendo de manera continua, tanto que en el mes de agosto de este año, fue del -0,2%, inferior a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. 

El resultado acumulado del año asciende al 2%, por debajo del 7,2% verificado en el mismo periodo del año 2022, y ya por debajo de la meta del BCP, que es del 4%. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 2,9%, resultado inferior a la tasa del 10,5% verificada en el mismo mes del año anterior.

Un dato llamativo del buen dinamismo del consumo impulsado por los servicios es que en ese sector los precios aún no convergen con la misma velocidad que en la canasta en general.

En el reporte del IPC se muestra que la inflación subyacente X1, que mide la evolución de los precios, excluyendo elementos volátiles como frutas, verduras, combustibles y servicios tarifados, al cierre de junio registraba un resultado interanual del 6%, muy alejado de la inflación en general que en el mismo mes registraba un resultado interanual del 4,2%.

Fuente: BCP.

Si bien en los meses siguientes, es decir, julio y agosto de este año, este indicador continuó experimentando una disminución, sigue por encima del rango meta, en el séptimo mes registró una variación interanual del 5,6% y en el octavo mes fue de 5%. 

Respecto a este punto, Miguel Mora comentó que la inflación subyacente X1, incluye a servicios no tarifarios como peluquerías, mantenimientos, reparaciones de electrodomésticos. También pueden ser servicios de salud, consultas médicas, odontológicas, etc. 

En otro momento, el economista jefe del BCP sostuvo también que se debe mirar la moderación de la inflación hacia adelante, ya que la actividad económica está fuerte no solamente por el poder adquisitivo sino por la generación de ingresos.

“La economía está creciendo a 5,4% y hay sectores que están creciendo mucho más, que tienen un efecto derrame sobre la economía, sobre la agricultura, el transporte, por ejemplo, está fuerte”.

Miguel Mora, economista jefe del BCP.

“La economía está creciendo a 5,4% y hay sectores que están creciendo mucho más, que tienen un efecto derrame sobre la economía, sobre la agricultura, el transporte, por ejemplo, está fuerte”, dijo.

Añadió que, por un lado, la pérdida de poder adquisitivo hacia adelante se percibe mucho menor y se cuenta también con que la economía está generando ingresos y se tiene un tipo de cambio relativamente estable.

“Son factores que generalmente toman en cuenta los consumidores para realizar compras”, explicó, al tiempo de agregar, que los consumidores esperan que siga bajando la inflación, ya que eso revela los informes de expectativas conforme a la Encuesta de Expectativa de Variables Económicas.

Te puede interesar

Crecimiento económico 2023: ¿Hasta dónde podrán bajar las tasas de interés para no sobrecalentar al mercado?

El panorama de inflación y crecimiento económico 2023 es muy diferente al que se tuvo este año. Se espera que los precios converjan hacia la meta de 4% ya en el segundo semestre del año que viene y que la recuperación agrícola impulse una importante expansión del PIB.

Con estos elementos, es de esperar que la política monetaria se enfoque en reducir su tasa de interés de referencia desde el nivel actual de 8,50%; pero prestando atención también a no sobreestimular una demanda que probablemente ya estará más dinámica.

Sobre estos temas conversamos con Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, durante su participación en la Expo Paraguay Brasil 2022 y la presentación de las perspectivas económicas 2023

Campaña de soja 2023/2024: Productores acuden a la resiembra y descartan proyección de 10 millones de toneladas

Mientras avanza a 80% el actual proceso de siembra de soja, se están registrando algunos problemas de humedad y se está monitoreando el desarrollo del fenómeno climático “El Niño”.

Si bien es prematuro aún prever los números, según Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de la Capeco, se podría alcanzar unas 8 millones de toneladas al término de la cosecha.