fbpx
33 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2022

Negocio del chocolate: El mal remunerado trabajo de los agricultores

Este producto ha tenido alta demanda históricamente, comenzando por los mayas y los aztecas, hasta nuestros días. Sin embargo, los encargados de cultivar el cacao -insumo fundamental para la producción-, son los que menos ganan en la cadena productiva de generación del universal bien de consumo.

Es un producto que siempre estuvo en demanda, desde los mayas hasta los aztecas y los españoles, llegando el chocolate caliente a Europa hasta la llegada del chocolate con leche en 1876. La gente se enloqueció con el sabor, entonces al comienzo del siglo XX, la producción en masa de barras de chocolate había comenzado. Pero el cacao es caro y su precio está consumiendo los márgenes, por lo que se tiene que importar desde la Costa de Marfil en África Occidental.

Los productores africanos están buscando hoy en día la manera de capturar la mayor parte de las ganancias del cultivo del cacao, que por ahora lo llevan las grandes empresas europeas. Esta que industria vale USD 2 billones, en gran medida se encuentra en América del Sur y África. Entre los mayores productores están Costa de Marfil y Ghana, países que producen los frijoles para enviar a la Unión Europea en donde se transforman en los productos de chocolate que hoy conocemos y amamos.

Pero el arduo trabajo de cultivo y cosecha no está bien remunerado y muchas veces tampoco son las condiciones óptimas, en donde niños y adolescentes trabajan en la recolección para abaratar costos. Por eso se le conoce al cacao como diamantes de conflicto.

Hoy el mundo consume 7.7 millones de toneladas métricas de chocolates al año,  en donde el 49,32% del consumo está en Europa y el negocio de chocolate es tan grande como el país de Grecia. Pero mientras los niños del primer mundo están disfrutando de estos dulces, los niños del tercer mundo están teniendo una experiencia totalmente distinta con el cacao.

Además el cacao también se utiliza en la industria de belleza, y el 60-70% del producto viene de esos dos países africanos mencionados. El salario por día de estos agricultores es de USD 1.25, ni siquiera le da para comprar el producto con el que están trabajando.

No siempre fue así, antes de que comenzará la producción masiva de cacao, empresas importantes pagaban mucho dinero por el cacao lo que dejaba con menos ganancias a la grandes empresas. Entonces algunas compañías de chocolate se unieron y se llego a un acuerdo tácito que estableció un precio estándar para granos de cacao, para que las empresas multimillonarias de chocolate pagarán el mismo precio por los granos. Esto dejo de dar la oportunidad a los productores de elegir vender al mejor precio ya que existía este acuerdo entre las empresas grandes, ellos empujaron el precio lo más bajo posible para obtener mayores ganancias en la producción y venta.

El gobierno y los empresarios africanos actualmente buscan romper el ciclo colonial y quedase con una mayor parte de las ganancias en África. En especial luego de que la Organización Internacional del Cacao (ICCO) señalara que se prevé un aumento del 10% en la producción mundial del cacao y un aumento del 25% en el precio del cacao en la próxima década.

Te puede interesar