De acuerdo a los últimos resultados del informe de Cuentas Nacionales realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía local registró un crecimiento interanual del 3,6% al cierre del tercer trimestre, que si bien estuvo impulsado por el dinamismo del sector agrícola y de la generación de energía eléctrica, ambos sectores con importaciones mostraron crecimiento en las exportaciones.
Con este resultado, la economía paraguaya acumula un crecimiento de 4,7%, no obstante, el resultado total pudo haber sido muy superior de no ser por la reiterada caída en la medición de las inversiones, que son medidas por la formación Bruta de Capital y Formación Bruta de Capital fijo, ambos presentaron resultados negativos de 8,8% y 3,5%.
Es importante mencionar que el concepto de formación bruta de capital es más amplio. En este caso tiene dos componentes. Es decir, la formación bruta de capital incluye al FBK fijo más existencias, según Dario Ruiz Diaz.
De igual manera, el Paraguay con este resultado es el país con el mayor crecimiento económico tanto en términos interanuales como en el acumulado. La variación de 3,6% es la mayor y en segundo lugar estaría Brasil con un 2%, en términos acumulados nuestro país lleva un crecimiento del 4,7% y le sigue de vuelta Brasil con un 3,2%.
Dario Ruiz Diaz, jefe de división síntesis de indicadores de corto plazo explicó que la caída del 3,5% de la formación bruta de capital fijo en el trimestre se explica por un lado, y fundamentalmente por la caída que registra de vuelta a las inversiones en construcción, además de una caída en las importaciones de maquinarias, equipos y vehículos automotores e inversiones en productos metálicos y otros.
Esto, en un contraste de lo que se había registrado en el trimestre anterior cuando se había observado un crecimiento del 1,9% de la formación bruta de capital fijo y en donde se había resaltado justamente la contribución positiva de las importaciones de la parte de maquinarias, equipos y vehículos automotores.
“Lo que se observa, eh en este trimestre es justamente ese cambio en la línea de las importaciones de de maquinarias y equipo y los otros componentes en cierta medida ya venían registrando resultados negativos en los trimestres anteriores”, explicó Ruiz Diaz.
Vale recordar que en el reciente informe de perspectivas económicas publicado por el BCP, se había estimado una caída de 5,7% para el cierre del 2023, explicado fundamentalmente por el menor desempeño de las ejecuciones de obras públicas.
Por su lado, el economista jefe, Miguel Mora añadió que si bien la perspectiva para las inversiones serán publicadas recién en el informe de política monetaria de este mes, sin embargo, indicó que lo que se había anticipado para el último trimestre era de una caída en torno al 3,4% para este rubro.
Además, Miguel Mora, afirmó que es importante mencionar que en años anteriores las inversiones en construcciones habían aumentado de manera importante como consecuencia de un mayor margen de déficit fiscal que permitió incrementar las inversiones, fundamentalmente en el sector público, esto se había mantenido hasta el primer trimestre del 2022.
“En el 2020 como en el 2021 hasta el primer trimestre del 2022 una tasa promedia entre diez y 11%, estimulado por los márgenes mayores de déficit, que dieron la posibilidad de realizar más inversiones,en una mayor cantidad de inversiones respecto a un periodo en donde la ley de responsabilidad fiscal era de un 1,5% y por el otro lado también lo que se vio en la pandemia, sobre todo en el 2020, 2021, no solamente en Paraguay sino en otros países, es que hubo muchas inversiones residenciales, como consecuencia del confinamiento”, agregó el economista.