fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Paraguay con el mayor crecimiento económico de la región al tercer trimestre, pero con dificultades para la inversión

Según el informe de cuentas nacionales, las inversiones en formación bruta de capital cayeron un 14,5% al cierre del tercer trimestre del año. Aunque la caída se suavizó en dicho periodo con respecto a los primeros dos trimestres, la contracción fue del 8,8% entre julio y septiembre.

De esta manera, a pesar de que Paraguay ha sido el país de la región con mayor crecimiento económico en el tercer trimestre, las inversiones se han dificultado notablemente, lo que se debe a la baja en la dinámica de las construcciones y una merma en la importación de maquinarias.

Desde el enfoque de la demanda, el rubro de inversión ha sido el único con caída en el trimestre, mientras que desde el enfoque de la oferta el único sector con contracción fue el de las construcciones, en un contexto en el que el gobierno arrastra una importante deuda con las vialeras, que todavía no se ha podido resolver por completo.

De acuerdo a los últimos resultados del informe de Cuentas Nacionales realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía local registró un crecimiento interanual del 3,6% al cierre del tercer trimestre, que si bien estuvo impulsado por el dinamismo del sector agrícola y de la generación de energía eléctrica, ambos sectores con importaciones mostraron crecimiento en las exportaciones.

Con este resultado, la economía paraguaya acumula un crecimiento de 4,7%, no obstante, el resultado total pudo haber sido muy superior de no ser por la reiterada caída en la medición de las inversiones, que son medidas por la formación Bruta de Capital y Formación Bruta de Capital fijo, ambos presentaron resultados negativos de 8,8% y 3,5%.

Es importante mencionar que el concepto de formación bruta de capital es más amplio. En este caso tiene dos componentes. Es decir, la formación bruta de capital incluye al FBK fijo más existencias, según Dario Ruiz Diaz. 

De igual manera, el Paraguay con este resultado es el país con el mayor crecimiento económico tanto en términos interanuales como en el acumulado. La variación de 3,6% es la mayor y en segundo lugar estaría Brasil con un 2%, en términos acumulados nuestro país lleva un crecimiento del 4,7% y le sigue de vuelta Brasil con un 3,2%. 

Dario Ruiz Diaz, jefe de división síntesis de indicadores de corto plazo explicó que la caída del 3,5% de la formación bruta de capital fijo en el trimestre se explica por un lado, y fundamentalmente por la caída que registra de vuelta a las inversiones en construcción, además de una caída en las importaciones de maquinarias, equipos y vehículos automotores e inversiones en productos metálicos y otros. 

Esto, en un contraste de lo que se había registrado en el trimestre anterior cuando se había observado un crecimiento del 1,9% de la formación bruta de capital fijo y en donde se había resaltado justamente la contribución positiva de las importaciones de la parte de maquinarias, equipos y vehículos automotores. 

“Lo que se observa, eh en este trimestre es justamente ese cambio en la línea de las importaciones de de maquinarias y equipo y los otros componentes en cierta medida ya venían registrando resultados negativos en los trimestres anteriores”, explicó Ruiz Diaz. 

Vale recordar que en el reciente informe de perspectivas económicas publicado por el BCP, se había estimado una caída de 5,7% para el cierre del 2023, explicado fundamentalmente por el menor desempeño de las ejecuciones de obras públicas.

Por su lado, el economista jefe, Miguel Mora añadió que si bien la perspectiva para las inversiones serán publicadas recién en el informe de política monetaria de este mes, sin embargo, indicó que lo que se había anticipado para el último trimestre era de una caída en torno al 3,4% para este rubro.

Además, Miguel Mora, afirmó que es importante mencionar que en años anteriores las inversiones en construcciones habían aumentado de manera importante como consecuencia de un mayor margen de déficit fiscal que permitió incrementar las inversiones, fundamentalmente en el sector público, esto se había mantenido hasta el primer trimestre del 2022.  

“En el 2020 como en el 2021 hasta el primer trimestre del 2022 una tasa promedia entre diez y 11%, estimulado por los márgenes mayores de déficit, que dieron la posibilidad de realizar más inversiones,en una mayor cantidad de inversiones respecto a un periodo en donde la ley de responsabilidad fiscal era de un 1,5% y  por el otro lado también lo que se vio en la pandemia, sobre todo en el 2020, 2021,  no solamente en Paraguay sino en otros países, es que hubo muchas inversiones residenciales, como consecuencia del confinamiento”, agregó el economista. 

Te puede interesar

Desafíos Real Estate: Demanda habitacional crecerá en 3,5 millones de personas en los próximos 20 años

Si bien se registra un auge de construcción de viviendas a lo largo y ancho del país, aún persiste la escasez de oferta de viviendas para la clase media, que cuenta con un poder adquisitivo más limitado.

De acuerdo con el analista Manuel Ferreira, la nueva demanda habitacional en el país se caracteriza por personas con menos hijos, más actividad económica y mayor acceso a tecnologías.