El Gobierno Nacional presentó ayer, lunes, el Proyecto de Ley “que universaliza equitativamente la alimentación escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), y modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 ´De alimentación escolar y control sanitario´ y sus posteriores modificaciones”.
Concretamente, el Ejecutivo plantea que solo el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las Gobernaciones -con excepción de Central, Asunción y Presidente Hayes- administren los fondos de los almuerzos escolares. Cabe recordar que, en la actualidad, los fondos se repartían en los 263 municipios, lo que, según el propio presidente de la República, Santiago Peña, complejizaba los controles.
La iniciativa, que fue entregada al titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, y ya tuvo entrada en la Cámara de Diputados, busca universalizar el almuerzo escolar, con criterios bien establecidos, y el objetivo es erradicar el hambre en la etapa escolar basándose en: la universalidad en la equidad, una gestión eficiente y un mayor control.
Con el proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo pretende crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la Alimentación Escolar en Paraguay.
El 50% de estos fondos provendrá del ingreso total de los denominados «royalties» y de las «compensaciones en razón del territorio inundado» de las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. Estos recursos en la actualidad reciben los municipios y gobernaciones.
También, de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). En este sentido, la idea del Ejecutivo es redireccionar los aproximadamente USD 250 millones, es decir, ese monto se destinará a financiar el almuerzo escolar y erradicar la pobreza extrema en nuestro país.
Respecto a este punto, el presidente Santiago Peña dijo que es el proyecto más ambicioso de su administración en materia de asignación de recursos y que “no viene exento de sacrificios”, en especial del Poder Ejecutivo, ya que con el rediseño del programa le obliga a varios ministerios, como los de Salud, Educación, Economía y Finanzas, a buscar recursos para seguir llevando adelante los demás programas que también vienen siendo financiados por el FONACIDE.
Cabe explicar que, según la LEY N° 4758 del FONACIDE, los recursos del fondo son distribuidos de la siguiente manera:
- 28% al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura;
- 30% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI);
- 25% a los Gobiernos Departamentales y Municipales;
- 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD);
- 10% para el Fondo Nacional para la Salud.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha dado a conocer de dónde provendrán los recursos para que estos programas continúen. Por ejemplo, a través del FEEI se financia el programa de becas para postgrados en el exterior “BECAL”, la iniciativa de arancel cero para la Universidad Nacional; y en el caso de Salud, se cuenta con el programa de salud mental, entre otros.
Es importante señalar que esta propuesta es impulsada en un momento en que las finanzas públicas enfrentan importantes desafíos, teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía lleva adelante un estricto plan para retornar al tope fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El citado plan del MEF estipula que Paraguay retornará al límite fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2026, para ello, ya han anunciado recortes en lo que refiere a inversiones en obras públicas y están estudiando otras vías de financiamiento para seguir con las obras de infraestructura.
Además, otro factor a tener en cuenta es que en este Gobierno no se plantea una suba de los impuestos, por tanto, la Dirección Tributaria también tendrá la importante labor de recaudar más para que se pueda continuar con los programas que se quedarán sin financiamiento, en caso de que el Congreso Nacional apruebe y sancione lo enviado por el Ejecutivo.
Otros puntos del programa
El presidente Peña, en conferencia de prensa, comentó que el proyecto de Ley presentado abordará el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas. “Como nunca, un proyecto tiene tanta importancia para el presente y el futuro del país”, dijo.
Afirmó que en la actualidad, tres de cada diez hogares con niños no reciben alimentación adecuada. “Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas, es inadmisible que no podamos servir un almuerzo nutritivo a nuestros niños”, lamentó.
Enfatizó en que en Paraguay existen 1,3 millones de estudiantes dentro del sistema escolar; sin embargo, en promedio solamente alrededor del 5% reciben el almuerzo durante todo el año lectivo.
Además, advirtió que los departamentos más pobres son los que tienen menor cobertura de almuerzo y, muchas veces, los alimentos que reciben son de baja calidad y no cumplen con los requerimientos nutricionales.
Mala administración de los recursos del FONACIDE
Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), los recursos distribuidos por el FONACIDE durante los últimos diez años no fueron asignados eficientemente, limitando el alcance y la cobertura del almuerzo escolar.
También, que los alimentos fueron servidos en condiciones inadecuadas, incluso en mal estado. Existe una falta de procedimientos de control y una inadecuada planificación de contratación.
La Contraloría menciona que en los años 2021 y 2022, un total de 56 municipalidades no han comunicado sus Llamados de Alimentación Escolar a la Dirección de Contrataciones Pública, de acuerdo con la obligatoriedad de los mismos y a los Plazos Legales establecidos, lo cual equivale a un importe total de adjudicaciones por USD 2,7 millones.
También, en esos mismos años, un total de 24 Municipalidades cuentan con ID Inexistentes, según el Portal de la DNCP y Portal Datos Abiertos de la CGR, lo cual equivale un importe total de adjudicaciones por USD 1,6 millones.
La entidad contralora enfatiza en su informe que hay una baja y casi nula fiscalización y seguimiento de los contratos de provisión de alimentos.
Por estos motivos, según explicó el presidente Peña, en el proyecto se plantea la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), como instancia que regulará los controles administrativos y operativos, de rendición de cuentas y de fiscalización.
Además, la CGR realizará controles concurrentes, para evitar que los recursos sean mal utilizados y garantizar que los niños reciban el almuerzo escolar en tiempo y forma, y sean de buena calidad.
También, la ciudadanía tendrá una participación activa en el cumplimiento de la ley. Se establecerá a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) mecanismos de control en línea que permitirán a la población denunciar el incumplimiento en la provisión y la calidad del almuerzo.
Almuerzo escolar del 2024
De acuerdo con el plan del Ejecutivo, en el año 2024, mantendrán una estricta supervisión de los contratos plurianuales vigentes, asegurándose de su cumplimiento cabal.
Al mismo tiempo, con el programa “Hambre Cero”, se implementan los mecanismos necesarios para garantizar que los niños y niñas más vulnerables reciban el almuerzo escolar de forma progresiva, asegura la presentación del plan. “La transformación del programa será progresiva, llegando a toda la población estudiantil en los siguientes años”, aclararon.