fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Itapúa recupera el optimismo empresarial, con un mercado laboral sólido e inversiones en crecimiento

Tras haber caído a un ligero pesimismo en el segundo trimestre del año, la confianza empresarial retornó al terreno positivo en el sur del país, entre julio y septiembre del 2023, y las expectativas son alentadoras para el último tramo del año.

El informe elaborado por el Banco de Datos de la Universidad Católica revela que si bien la mitad de los empresarios reporta no haber experimentado un aumento en sus ingresos, es reducida la cantidad que manifestó pérdida.

El Banco de Datos de la Universidad Católica de Itapúa (UCI) presenta el Informe N° 4 del Índice de Confianza Empresarial correspondiente al tercer trimestre del año 2023 (julio, agosto y septiembre). 

La metodología para la elaboración del presente documento consistió primeramente en la aplicación de una encuesta a los gerentes y/o propietarios de las empresas del Departamento de Itapúa mediante un muestreo no probabilístico y no aleatorio.

En el cuestionario utilizado en la encuesta se realizan las preguntas a fin de construir el índice económico que contempla las condiciones económicas actuales y esperadas, inversiones planeadas, crecimientos esperados (en venta y en rentabilidad) y cambios en el empleo. 

Las encuestas aplicadas a las empresas son de carácter anónimo y de uso exclusivo para este informe. El 45% de los encuestados corresponden al rubro de servicios, mientras que el 27% pertenecen al rubro comercial y el 27%, al rubro industrial.

Confianza empresarial

A partir de los datos obtenidos mediante la encuesta aplicada, se analiza las percepciones y expectativas que tienen los empresarios del Departamento de Itapúa sobre la economía de su empresa.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) mide la percepción de los empresarios en cuanto a su actividad económica. 

En el tercer trimestre, el promedio del ICE presenta un nivel de 53,9, nivel superior al observado en el segundo trimestre del año 2023. Sin embargo, el nivel se sigue situando por debajo al ICE registrado en el primer trimestre del año.

Fuente: Banco de Datos UCI

El ICEA (Índice de Confianza Empresarial Armonizado) del tercer trimestre del año 2023 presenta una percepción positiva a un nivel de 104,1%

Fuente: Banco de Datos UCI

¿Cómo se comportan los ingresos?

El 55% de las empresas en Itapúa consideran que sus ingresos no han experimentado mejoras en el tercer trimestre del 2023 con relación al tercer trimestre del año 2022.

Por otra parte, el 45% observa una mejoría en sus ingresos con respecto al segundo trimestre del 2022. 

Quienes declaran que sus ingresos han mejorado observan una mejoría de entre 21% al 40%, mientras quienes declaran una disminución mencionan que ha sido entre el -1% y el -20%.

El volumen de venta interanual del trimestre señalado, manifiesta una mejoría en un 55% de los casos con relación al trimestre del año anterior. Por otra parte, los empresarios que no muestran mejoras respecto a su volumen de ventas representan el 45%.

Fuente: Banco de Datos UCI

Dinámica del empleo

Entre los empresarios consultados, el 64% manifiesta que la cantidad de empleados en sus respectivas empresas no ha variado con relación al mismo trimestre del 2022. Por otra parte, el 27% manifiesta un aumento en su plantel de empleados. Esto puede ser explicado por el aumento en la demanda de determinados rubros. 

El promedio de aumento de plantel ha sido de 2 empleados, mientras que el 9% de los encuestados declara una disminución en su plantel de trabajadores. El promedio de reducción de capital humano ha sido de 1 individuo.

Perspectivas e inversión

En cuanto a la expectativa de ingreso para los próximos meses del año 2023, los datos reflejan una percepción económica positiva, por lo que el 73% de los encuestados espera mejorías en sus ingresos.

Por otro lado, son 27% los empresarios que tienen una percepción conservadora. Sin embargo, el total de dicho porcentaje declara la percepción de que sus ingresos se mantendrán iguales.

El 27% de los empresarios muestran una expectativa positiva de inversión fija. Por otra parte, el 55% de los empresarios consideran mantener sus mismas inversiones. Mientras que el 18% declara que pretenden disminuirlas.

Cálculo de indicadores

Para la elaboración de los indicadores se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

a) Balance de Situación: La variable señalada se obtiene a partir de las respuestas sobre los ingresos de las empresas en el trimestre ya transcurrido, sean éstos favorables o desfavorables 

b) Balance de Expectativas: Esta variable hace referencia a los ingresos posibles de las empresas en el trimestre que iniciará, sean éstos favorables o desfavorables.

Por tanto, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) se calcula mediante la siguiente ecuación:

Permitiendo así determinar los escenarios de la siguiente manera:

Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)

Este indicador normaliza los resultados mediante la media geométrica del Balance de Situación y de Expectativas. El periodo base para la elaboración del cálculo es el último trimestre del año 2022, por tanto, su ICEA para dicho periodo es de 100.

Te puede interesar

Cambio de paradigma en la hotelería: El reto de promocionar Paraguay a partir del crecimiento del turismo interno

Durante la sexta edición de la Expo Hotel, se debatió sobre los aprendizajes que dejó la pandemia y la ampliación que se produjo en el mercado de turismo interno.

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera, considera que este puede ser un salto para generar un mayor nivel de servicios para turistas extranjeros.

El M&A, un instrumento clave para la atracción y desarrollo de las inversiones en Paraguay

En los últimos años, nuestro país ha experimentado un notable avance en el ámbito de las inversiones, tanto a nivel nacional como en la atracción de capital extranjero. En este contexto, el uso de fusiones y adquisiciones (M&A) ha surgido como un instrumento clave.

Federico Ravazani, responsable de banca de inversión de Itaú, señaló que en Paraguay se está observando mayor sofisticación y uso de nuevos instrumentos, prueba de ello es la reciente emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional.

A su criterio, las inversiones aumentarán aún más si el país alcanza el grado de inversión. Cabe señalar que en el 2017 la entidad realizó las primeras gestiones para la utilización de este instrumento, y en la actualidad ya llevan más de USD 100.000 millones, bajo la figura del M&A.