fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Planta de Comfar: Un ambicioso proyecto de expansión industrial financiado totalmente por el mercado bursátil

Directivos de Comfar comunicaron a sus bonistas sobre los avances de la construcción de la planta industrial que estaría operativa a mediados del próximo año y es impulsada mediante el mercado bursátil, con el acompañamiento de Investor Casa de Bolsa.

El director de la empresa, Martín Heisecke, apuntó que la economía está en un momento favorable para las inversiones en el sector secundario, y que con esta estructura edilicia apuntan a cuadruplicar la producción para expandirse al mercado internacional.

Con una inversión total de G. 130.000 millones, Comfar lleva adelante la construcción de una planta industrial en Mariano Roque Alonso, para ampliar su fabricación de medicamentos. Este proyecto se encuentra en un 60% de avance en cuanto a su construcción edilicia y está financiado en un 100% mediante un programa de emisión de bonos del cual ya se han emitido G. 80.000 millones. 

Investor Casa de Bolsa brindó su acompañamiento y asesoramiento para la emisión de este programa de bonos. Según se apuntó desde la compañía, la experiencia de financiamiento por medio del mercado bursátil ha sido satisfactoria en general.

Junto a otras industrias como Cementos Concepción, este proyecto es una de las mayores inversiones en el sector industrial que se realiza con financiamiento bursátil. 

Esta semana, los directivos de la compañía realizaron una reunión con sus inversionistas para comunicar los avances de la obra, que estaría lista para operar a mediados del año que viene. 

La más reciente emisión de bonos de Comfar se realizó el pasado miércoles 6 de septiembre, en tres series de G. 10.000 millones cada una, a tasas de interés 11%; 11,5% y 12%; a tres, cinco y siete años de plazo, respectivamente. El pago de capital será al vencimiento, mientras que los intereses se pagarán de manera trimestral a los tenedores de las primeras dos series y en forma mensual, a los demás, según informó la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

La presentación de avances del proyecto de planta industrial de Comfar se realizó en el edificio BeLive Molas. El arquitecto y gerente del proyecto, Carlos Hernández, brindó especificaciones técnicas de la obra. Foto: Josué Cristaldo.

En conversación con MarketData, el director de Comfar, Martín Heisecke, comentó que la planta ya es casi una realidad y que proyectará a la empresa de manera importante hacia la región. 

“Este es un proyecto que tiene varias fases y tiene una profundidad interesante. Queremos hacer el ejercicio de mostrarles a nuestros inversores con qué disciplina nos estamos moviendo y cuál es la gimnasia que estamos haciendo para llevar adelante este proyecto, que es muy agresivo”, puntualizó. 

Explicó que no se trata solamente de un avance en términos edilicios, sino también en lo que respecta a los procesos de control de calidad en la elaboración de los medicamentos. 

Agregó que el control de los procedimientos es casi “una industria dentro de la industria”, denotando la complejidad que puede llegar a tener esta parte del trabajo en el sector industrial farmacéutico.  

“Es una planta totalmente moderna, con sistemas de bodega y producción modernos. Después está la parte procedimental, que nos va a permitir sacar las certificaciones que estamos buscando. Nosotros fabricamos para 6 millones de paraguayos, pero el día de mañana podemos pensar en 200 millones de latinoamericanos”, comentó. 

La presentación de Comfar ante sus tenedores de bonos contó con la presencia de Sebastián Oporto, presidente de Investor. Foto: Josué Cristaldo.

Con esta mejora en los procesos de producción, Comfar podrá acceder a certificaciones a nivel internacional que realizan las agencias sanitarias de algunos países de alta vigilancia, que tienen controles muy estrictos en los procedimientos de fabricación. Según Heisecke, la empresa proyecta cuadruplicar su producción al cabo de los próximos cinco años y exportar el 90% a otros países de la región. 

El directivo de la empresa también comentó que una vez terminada la planta industrial, los saltos de capacidad van a ser cuestiones menores, con ajustes mecánicos y sencillos para el crecimiento de la producción. Allí se fabricarán medicamentos orales, soluciones, semisólidos y sólidos, con la proyección de avanzar más adelante con otro tipo de productos mucho más complejos. 

Al ser consultado sobre el contexto en que Comfar realiza esta inversión, Heisecke apuntó a la estabilidad macro que ha logrado nuestro país en los últimos años. Según el empresario, esto, en combinación con la inversión que viene realizando el sector industrial en infraestructura, ha “puesto en el radar” a Paraguay, que ya es considerado por otros países. 

“Paraguay está pasando por un momento óptimo, estamos viviendo una época donde estamos ya en el radar, estamos siendo considerados por dos cuestiones básicas: somos un país estable donde hay muchas oportunidades y costos bajos, entonces, es ideal desde el punto de vista industrial”.

Martín Heisecke, director de Comfar.

Finalmente, apuntó que la experiencia en el mercado bursátil ha sido positiva, y le permite a la compañía aprovechar herramientas de apalancamiento para poder ampliar su capacidad productiva.

Te puede interesar

Perspectivas de reducción de tasas desde mediados del 2023, ante desaceleración de la inflación y vientos favorables

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, comentó a MarketData que, de continuar con las condiciones auspiciosas para la economía del país y ante el menor ritmo con que están subiendo los precios de la canasta básica, habría posibilidad de que la tasa de referencia de nuestro mercado empiece a bajar desde el cierre del semestre.

Analistas sostienen que la tasa de interés es “una de las mejores herramientas” para mantener la estabilidad macroeconómica de una nación y fue la principal arma de la que se valió el BCP para contener la inflación en los últimos años. Las tasas siguen subiendo en el entorno internacional, pero a nivel local se mantienen en 8,5% desde septiembre pasado.

Itaipú y las oportunidades reales que traería la reducción de la tarifa en el 2022

La tarifa energética podría reducirse considerablemente el año que viene. Se ha disminuido la deuda contraída para la construcción de la usina que representaba una parte importante del costo de la energía.

Especialistas aseguran que esto abre la oportunidad histórica de colocar los temas centrales a cambiar en Itaipú, desde el interés nacional como el manejo de la energía, los fondos, el territorio y el poder.