fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

¿Qué pasará con la tasa de interés?: La incertidumbre alrededor de un proceso que inició, pero no se sabe hasta dónde irá

El BCP inició el mes pasado un proceso de reducción en su tasa de política monetaria, que todavía se muestra tímido a pesar del significativo retroceso que tuvo la inflación a nivel local y todavía no queda clara cuál será la velocidad de disminución de la referencia, o el nivel hasta el cual llegará en los próximos meses.

Agentes y reguladores del sistema financiero coinciden en que existen condiciones en el entorno local para continuar avanzando hacia una política monetaria neutral. Sin embargo, el contexto internacional, así como la persistencia de inflación en algunos índices que excluyen precios volátiles, todavía generan dudas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo en 0,25 puntos porcentuales su tasa de interés, en la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), iniciando así un proceso de transición de la referencia hacia una campo más neutral. Sin embargo, esta reducción ha sido tímida hasta el momento, a pesar de que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya se ha moderado. 

En este contexto, es importante recordar que la tasa de interés de referencia se mantuvo en el nivel de 8,5% durante casi un año, como producto de la reacción que tuvo el Banco Central ante el proceso de inflación que se generó luego de la pandemia. Actualmente, la banca matriz estima que la inflación cerrará el año en la línea del 4,1%, ya dentro del rango de la meta (2% a 6%), y que se ubicará prácticamente en el centro este rango, que es del 4%. 

Tanto reguladores como agentes del sistema financiero, coincidieron en afirmar que si bien el proceso de reducción de la tasa de interés ya se ha iniciado y hay condiciones para seguir en esta vía, todavía no se sabe cuál será el ritmo con el que se reducirá la tasa de interés, y tampoco hasta qué nivel se hará dicha reducción durante los próximos meses. 

En conversación con MarketData, el economista y miembro titular del directorio de la banca matriz, Humberto Colmán,  reconoció que el contexto actual de la economía sienta las bases para continuar con las reducciones en la tasa de referencia. Sin embargo, comentó que todavía hay algunos elementos puntuales que se deben tener en cuenta y que serán analizados en cada una de las reuniones del CPM. 

“La baja de la inflación y la expectativa de inflación efectivamente sientan las bases para determinar eventualmente una baja, pero eso se va a decidir en el directorio. Ya hubo una baja de 25 puntos básicos en la última reunión, y de seguir así esto supongo que convergencia hacia una tasa más neutral, acorde con una inflación ya alineada con la meta”, refirió. 

La cuestión es que hay otros factores de riesgo, como por ejemplo el tipo de cambio, la decisión de los países desarrollados como Estados Unidos que cuando cambia su tasa de política monetaria tiene un impacto en el movimientos global de mercados, en la cotización del dólar, en la evolución de la moneda, así que esos son factores que se van a tener que evaluar también».

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP.

Con respecto a estos factores que todavía deben ser tenidos en cuenta, el economista puntualizó que los mismos están más bien relacionados al entorno internacional, ya que a nivel local las condiciones ya están más o menos normalizadas. De este modo, hizo referencia a la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que todavía sigue realizando ajustes a su referencia. 

De esta manera, todavía no hay certezas sobre cómo se moverán las finanzas internacionales durante los próximos meses, y esto tiene incidencias hacia nuestro país por canales como el tipo de cambio, según expresó Humberto Colmán durante la entrevista. 

“La cuestión es que hay otros factores de riesgo, como por ejemplo el tipo de cambio, la decisión de los países desarrollados como Estados Unidos que cuando cambia su tasa de política monetaria tiene un impacto en el movimientos global de mercados, en la cotización del dólar, en la evolución de la moneda, así que esos son factores que se van a tener que evaluar también”, puntualizó el director del BCP. 

Al ser consultado sobre la relación existente entre la política monetaria y la convergencia fiscal, en un contexto en que la cuestión monetaria en cuanto a precios se ha moderado pero las cuentas del fisco siguen comprometidas, consideró “legítimo” el hecho de que el nuevo gobierno trabaje sobre la situación real, aunque reconoció que el contexto a nivel de tasas es mejor ahora. 

“Si bien es un tema del ámbito fiscal, entendemos todos que el plan de convergencia es importante para la credibilidad de la política económica del país. Creo que es legítimo que el nuevo gobierno aplique una política fiscal acorde a su plan de gobierno, lo cual seguramente será bien valorado por el mercado, con la ventaja de que el nivel de deuda es de las más bajas de la región”, refirió. 

Por su parte, al ser consultado sobre este tema, Hernán Colmán, Superintendente de Bancos, apuntó que todavía es muy temprano para saber cuál es la velocidad con la que descenderá la tasa de referencia y que de hecho aún no se sabe si el CPM hará un nuevo recorte en su próxima reunión.  

“Es muy temprano para dar una reflexión sobre lo que puede ser la velocidad de descenso de las tasas de interés, pero a nivel histórico, el rezago puede tomar por lo menos un semestre entero. De hecho, más que las tasas, el primer impacto viene en los rezagos de los proyectos que se mandan para financiamiento, o sea los créditos y en concesiones y solicitudes”.

Hernán Colmán, superintendente de Bancos.

Comentó que los primeros efectos del un cambio de política monetaria se podrían empezar a ver en unos seis meses, y que estos primeros efectos podrían no ser en la tasa de interés, sino en el propio mercado, por la cantidad de solicitudes y concesiones de créditos que irán midiendo el apetito en el sector privado. 

“Es muy temprano para dar una reflexión sobre lo que puede ser la velocidad de descenso de las tasas de interés, pero a nivel histórico, el rezago puede tomar por lo menos un semestre entero. De hecho, más que las tasas, el primer impacto viene en los rezagos de los proyectos que se mandan para financiamiento, o sea los créditos y en concesiones y solicitudes”, señaló. 

Por su parte, Liana Caballero, miembro titular del directorio quien asumió el cargo recientemente, también coincidió en el análisis al afirmar que las condiciones están dadas para continuar con un proceso de descenso en la tasa de interés. Sin embargo, tampoco habló concretamente sobre la velocidad o la profundidad que tendrá este cambio de sentido en la política monetaria. 

No obstante, Liana Caballero apuntó que el objetivo de este cambio de sentido de la política monetaria, será pasar del actual estado contractivo para avanzar hacia la neutralidad. Cabe recordar que, según el consenso de  especialistas e instituciones, la tasa de política monetaria real neutral para Paraguay está entre 1 y 2 puntos de diferencia entre la inflación y la tasa de interés.

El recorte de tasas que se hizo es una señal de que estamos convergiendo a la meta, por lo tanto si todo continúa bien, eso debería ser gradual hasta llegar a un punto neutral».

Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP.

“El recorte de tasas que se hizo es una señal de que estamos convergiendo a la meta, por lo tanto si todo continúa bien, eso debería ser gradual hasta llegar a un punto neutral”, puntualizó Caballero. 

El recientemente nombrado presidente del Banco Central, Carlos Carvallo Spalding, también brindó su punto de vista sobre este tema, apuntando en la misma línea y afirmando que todavía no se puede saber con certeza cómo continuará el camino de la tasa de política monetaria. 

Afirmó que el entorno internacional como uno de los elementos a seguir de cerca para las próximas decisiones del Comité de Política Monetaria. Además, recordó que todavía hay índices de inflación, especialmente los que excluyen precios volátiles, en los que se muestra aún una persistencia hacia precios elevados, cuestión que deberá ser analizada también a profundidad. 

“Las decisiones se van a tomar con la mayor rigurosidad que aporten la información y los modelos, el trabajo técnico de los funcionarios al momento de las reuniones del Comité de Política Monetaria. De todas formas, no podemos desconocer que la inflación total y algunas medidas subyacentes de inflación tienen una tendencia persistente a la baja, entonces esa es una información relevante”.

Carlos Carvallo, presidente del BCP.

“Las decisiones se van a tomar con la mayor rigurosidad que aporten la información y los modelos, el trabajo técnico de los funcionarios al momento de las reuniones del Comité de Política Monetaria. De todas formas, no podemos desconocer que la inflación total y algunas medidas subyacentes de inflación tienen una tendencia persistente a la baja, entonces esa es una información relevante”, puntualizó. 

También dio su punto de vista el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, quién de igual modo coincidió en el análisis, afirmando que hay temas más urgentes por resolver antes de bajar más la tasa de interés hacia el campo neutral. 

Con esto, hizo referencia a que el gobierno debe resolver el tema del déficit fiscal que se arrastra y debe ser financiado, para luego comenzar a reducir de una manera más decidida la tasa de interés, así como también comentó que el control de la inflación de manera definitiva es fundamental para poder seguir desarrollando la economía paraguaya. 

“El gobierno va a tener que trabajar en la reducción de la inflación, y por otro lado el déficit fiscal que necesita un financiamiento. Yo tengo entendido que en la medida que vayamos resolviendo cómo financiamos este déficit para cumplir con las empresas, también se va a dar una reducción paulatina de las tasas de interés, mientras tanto, la prudencia va a ser la constante”.

Beltrán Macchi, presidente de Asoban.

“El gobierno va a tener que trabajar en la reducción de la inflación, y por otro lado el déficit fiscal que necesita un financiamiento. Yo tengo entendido que en la medida que vayamos resolviendo cómo financiamos este déficit para cumplir con las empresas, también se va a dar una reducción paulatina de las tasas de interés, mientras tanto, la prudencia va a ser la constante”, comentó. 

Te puede interesar