fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

¿Qué pasará si Argentina se dolariza?: Estos son los fundamentos, riesgos e implicancias para el Paraguay

Con la importante cantidad de votos que obtuvo el candidato a presidente Javier Milei en las recientes PASO, la propuesta de la dolarización de la economía argentina como única forma de luchar contra la inflación va ganando fuerza.

Sin embargo, se contemplan otros riesgos como la dependencia monetaria de Estados Unidos y una lenta recuperación económica.

A nivel local, expertos consideran que Paraguay podría verse beneficiado, puesto que se reducirá el atractivo del contrabando al eliminarse el diferencial cambiario que provoca el ingreso masivo de mercaderías ilegales a nuestro país.

A diferencia de Paraguay, que goza de una estabilidad macroeconómica, Argentina viene padeciendo un proceso inflacionario que ya supera el 100% en el 2023

En este escenario, una de las propuestas por parte del candidato más popular para la presidencia de Argentina, Javier Milei, consiste en dolarizar la economía y así llevar a la inflación a niveles similares a lo que hoy en día tiene Estados Unidos. 

Desde que se implantó esta noticia, generó recuperación en los demás países de la región y, en este contexto, también en Paraguay, debido al estrecho vínculo comercial con la Argentina y la cercanía física entre ambos mercados. 

Hasta el momento, los países de América Latina que se han dolarizado son Ecuador, Panamá y El Salvador. 

El economista Franciso Ruiz Díaz, en entrevista con MarketData, comentó que la intención de Javier Milei para eliminar o reducir drásticamente la inflación es dolarizar su economía, debido a que el origen de su inflación es netamente monetaria. 

El ex viceministro de Industria considera que dicha implementación sería sumamente efectiva para eliminar el problema que tiene Argentina con relación a su inflación, que les impide tener previsibilidad hacia los próximos meses. 

Ruiz Díaz explicó que además de otros factores inflacionarios para la Argentina, el principal a considerar es el monetario y suele estar relacionado con un deficiente manejo de las finanzas públicas, es decir, con el nivel de endeudamiento que tiene un país frente a sus ingresos; esto, lógicamente, se traduce en un déficit fiscal. 

Pero, particularmente en el caso de Argentina, con el objetivo de compensar esta situación, el Banco Central decide incrementar las emisiones monetarias para financiar la deuda y expandir la base con la que funciona su economía. 

“Lo que ocurre generalmente es que a veces los países no tienen una conducta moderada en cuanto al gasto público, están excesivamente muy por encima de su capacidad de recaudación, lo cual lleva a endeudamiento y también lleva incluso a tener que estar emitiendo una cantidad cada vez mayor de dinero para poder cubrir un poco esa brecha”, relató el economista. 

La teoría monetarista explica  que todo tipo de inflación es puramente monetaria, es decir, que todo proceso inflacionario viene de una excesiva emisión de dinero por parte de los bancos centrales. En consecuencia, si el Banco Central es quien está causando la inflación con una mayor emisión, entonces la teoría de la dolarización de la economía toma mayor impulso y surge como una medida efectiva para este diagnóstico.

“Entonces, Javier Miley dice ´bueno, eliminemos el Banco Central y adoptemos la moneda de un país que tenga un banco central más creíble`. Es un mecanismo muy efectivo para mantener controlada la inflación, eso es indiscutible. De hecho, el mecanismo bajaría, pero de una manera rápida”, sostuvo. 

La inflación de Argentina bajaría así con mucha probabilidad a niveles muy cercanos a la inflación de los Estados Unidos, que generalmente está en el orden del 2%.

Ruiz Díaz considera, además, que otro de los problemas que tiene el Banco Central de Argentina es una mala reputación, es decir, que los agentes económicos han dejado de creer en los mensajes que emite el regulador, lo que termina generando más procesos inflacionarios. 

“Puede anunciar hoy el Banco Central de Argentina una medida, pero ya nadie le cree y cuando la gente deja de creer  en el Banco Central, generalmente lo que hace es que toma decisiones o eventualmente desarrolla estrategia a sabiendas de que no va a cumplir su compromiso, lo que termina siempre ocurriendo son niveles de inflación muy alta ante esta situación”, advirtió el experto. 

Ante esta situación, el economista considera que tiene sentido adoptar la reputación de la Reserva Federal, que emite una conducta o reputación creíble para los agentes económicos. 

Consecuencias

El primer lugar, el economista afirmó que Argentina perdería los ingresos por señoreaje y que iría directamente a la Reserva Federal (FED). 

El “señoreaje” es definido como el  derecho económico que se reservan los bancos centrales por la fabricación de moneda. El uso del término se ha mantenido a lo largo del tiempo y hoy día sigue siendo utilizado para reflejar el beneficio obtenido por el privilegio de los bancos centrales de acuñar monedas e imprimir billetes, y con poder liberatorio para el pago de deudas.

Por lo tanto, el Banco Central de Argentina pierde los ingresos por Señoriaje y el señoreaje se traslada a los estadounidenses.

En segundo lugar, desde el momento en que decidan adoptar el dólar, básicamente su economía estaría creciendo según la capacidad que tenga de captar circulantes en dólares. 

“Supongamos que tengo una capacidad tremenda para crecer: ya tengo fábricas, tengo maquinaria, herramientas, pongo todas esas maquinarias a trabajar, pero en un determinado momento no hay suficiente cantidad de circulante de dinero para las  transacciones. Entonces, la producción se retrae a los niveles de la capacidad que tiene la economía de expandir el circulante. En este caso, la expansión del circulante va a estar, todo va a estar dada por las decisiones de la Reserva Federal”, reconoció Ruiz Díaz.

Javier Milei obtuvo 7.116.352 votos en las pasadas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que equivale al 30% del electorado argentino que acudió a las urnas este domingo y lo ubica como el candidato mejor posicionado para las generales del 22 de octubre próximo.

Implicancias en el Paraguay

Franciso Ruiz Díaz afirmó, además, que la dolarización de Argentina podría mitigar el impacto y la evolución del contrabando en nuestro país, que se fortaleció ante el diferencial de las monedas. 

Va a ayudar mucho al tema del contrabando, porque hoy ellos tienen la posibilidad de manejar artificialmente el cambio para favorecer su competitividad nominal de sus exportaciones. Ellos hoy pueden utilizar el tipo de cambio. Sin embargo, desde el momento que ellos tengan el dólar y nosotros tengamos acá una cotización de 7.300 guaraníes por dólar, las reglas del juego, las reglas de intercambio, van a ser mucho más transparentes y van a estar dadas por los niveles de competitividad que realmente fija el mercado, y no necesariamente por los niveles de competitividad que tiene que ver el juego cambiario», aseguró. 

Para conocer los precios del comercio de frontera, la consultora CCR publicó el gap de precios entre Argentina, Brasil y Paraguay. 

Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que actualmente, debido al diferencial cambiario existente, principalmente en zonas fronterizas, el sector importador no puede competir contra el mercado informal o negro. 

Mora explicó que el comercio de frontera responde al hecho de esta «diversidad» de tipos de cambio que se tiene en Argentina, como por ejemplo el dólar blue, que genera un comercio en el cual las empresas no pueden participar porque cuando uno va a importar productos desde Argentina, el tipo de cambio relevante es el oficial u otro que no es el blue. 

«Por lo tanto, que una empresa pueda importar productos argentinos para venderlos localmente evidentemente no lo va a poder hacer porque en frontera, dada la relevancia del dólar blue, es mucho más competitivo que el precio que establezca la empresa por este tema de dualidad del tipo de cambio», aseveró. 

Cómo dolarizar

El propio Javier Milei explica a medios de comunicación argentinos en qué consiste su plan de dolarizar la economía de Argentina, y básicamente se trata de que el Banco Central pueda liquidar todos sus pasivos, para posteriormente cerrar la institución definitivamente y que las transacciones se comiencen a hacer en un marco de competencia de monedas. 

Según explica Milei, lo que se pretende es generar una competencia de monedas para que los argentinos puedan determinar cuál es la que quieren utilizar, pero explica que a la luz de la historia, sería lógico pensar que la moneda elegida sea la norteamericana. Según afirma él mismo, de hecho el Banco Central cuenta con activos para liquidar la base monetaria, y solo necesitaría conseguir los dólares suficientes para liquidar las letras. 

Además, el economista argentino explica que los pasivos que tiene hoy en día el Banco Central de su país son dos: por un lado, las letras y por otro, la base monetaria, o los pesos argentinos que hoy en día están en circulación o en cuentas bancarias. 

“La dolarización implica el rescate del pasivo del Banco Central. Tengo pasivos que rescatar, que son las Leliqs (letras de liquidez) que son USD 30.000 millones y USD 10.000 millones que tengo que rescatar de la base monetaria. Cuando yo tomo las reservas totales, no las Reservas Internacionales Netas, tengo distintas posiciones, como la posición en oro o en el BIS, todo eso equivale a USD 10.000 millones, eso ya alcanza para rescatar la base monetaria”, comentó a medios argentinos. 

En esta línea, Milei comenta que una vez rescatada la base monetaria por parte del Banco Central, quedaría por resolver cómo rescatar los USD 30.000 millones de pasivo en letras. Entonces, pone sobre la mesa el otro grupo de activos con el que cuenta el Banco Central, que son los USD 120.000 millones en títulos públicos (bonos del gobierno argentino). 

Sin embargo, añade que estos bonos no cotizarán al 100% de su valor en el mercado, pero que suponiendo que coticen solo a un terciario de su valor (al 33%), se podrían vender y tener los dólares suficientes para rescatar los USD 30.000 millones de las letras de liquidez del Banco Central que actualmente circulan en el mercado. 

Incluso, Milei considera que dado el proceso de credibilidad en las cuentas fiscales que su gobierno establecerá entre los primeros 9 y 24 meses de su gobierno, hará que el valor de los bonos del tesoro crezca, subiendo la cotización sobre su valor nominal. De allí que los fondos de inversión tendrán el interés de comprar esos bonos antes, cuando la cotización sea todavía menor. 

Quienes están en contra de las ideas de Milei, de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, argumentan que el candidato a presidente de Argentina no tiene posibilidades reales de conseguir los dólares necesarios para llevar a cabo el plan. Además, apuntan que dado el contexto político, Milei no tendría fuerza en el Congreso como para pasar las leyes que le permitan generar el proceso económico que pretende. 

Otro de los motivos que aducen es el riesgo a nivel político y social que supone un cambio tan drástico, lo cual podría espantar a potenciales inversores; además de que una vez eliminado el Banco Central, Argentina no tendría herramientas de resorte para hacer frente a shock externos en la economía. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page