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2 de mayo de 2024

Recuperación post-pandemia en el consumo, pese a elevadas tasas de interés

Empresarios y referentes de medios de pagos sostienen que, al cierre del primer semestre, la actividad económica contribuyó a mayores ventas e incluso a un incremento en el uso de medios de pagos digitales.

Distintos indicadores revelan un importante dinamismo. Por ejemplo, la cartera de consumo está creciendo a un ritmo que duplica al de los créditos en general y es el rubro con mayor incidencia en aumento de desembolsos.

Al cierre de la primera mitad de este año, agentes económicos y empresarios  reportan que el consumo ha logrado recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19, incluso en un contexto de elevadas tasas de interés. 

Mauricio Larroza, gerente general de la consultora CCR, participó del reciente seminario Pay Meeting y, en entrevista con MarketData, informó que el crecimiento de los medios de pagos digitales en su gran mayoría están dados este año por una pujante actividad económica y respaldados por una mejor dinámica del consumo. 

“En general, el consumo tiene una dinámica de mejora, claramente, y tuvo una recuperación más rápida porque también se pudieron reactivar distintos rubros”.

Mauricio Larroza, gerente general de la consultora CCR

El analista indicó que, más allá de eso, el nivel de actividad va creciendo en distintos rubros, ya que el consumo tiene muchas aristas. Si bien en algunas actividades viene dándose una recuperación importante, especialmente con respecto al consumo masivo, reconoció que en otros segmentos aún no se logra un repunte al 100% debido al ingreso de las mercaderías de contrabando y la informalidad. 

Por su lado, Anibal Corina, gerente general de Bancard, afirmó que los resultados al cierre del primer semestre muestran una recuperación que consolida a la industria de medios de pago y que la dinámica ha logrado desprenderse de los efectos de la pandemia. 

«Nosotros vemos crecimientos muy interesantes en lo que es pagos electrónicos, sobre todo impulsado por lo que es compras locales y lo que son las tarjetas de débito”, precisó el gerente de Bancard, también en entrevista concedida a MarketData. 

«La verdad que un primer semestre muy bueno, creo que ya finalmente podemos decir que nos recuperamos de la famosa pandemia».

Anibal Corina, gerente general de Bancard

En lo que respecta al consumo, Corina sostuvo que se viene registrando una buena dinámica que se encuentra principalmente apalancada por la tarjeta de débito,  que a su vez sigue presentado un cambio de comportamiento interesante de clientes que anteriormente extraían mucho efectivo de las ATM (cajero automático) y actualmente empiezan a comprar de manera directa con su plástico. 

“La migración de nuestro parque de tarjetas hacia la tecnología contactless hizo que eso sea mucho más una experiencia muchísimo más fácil para el cliente”, afirmó Anibal Corina. 

En un informe de la Cámara de Medios de Pagos, se comunicó que los usuarios utilizan medios de pagos electrónicos para su consumo. 

“La bancarización está rondando el 30% de las personas con cuenta bancaria. Lo que nosotros sí vemos es un crecimiento importante en el parque de tarjetas de débito, el parque ya superó las 2 millones de tarjetas de débito dentro de Bancard, lo cual para nosotros es sumamente positivo”, resaltó. 

Además de eso, el consumo viene recuperándose en línea con la atenuación de la inflación al cierre del primer semestre, que ya llegó a ubicarse en 3,5% interanual en julio, por debajo del 4% que tiene el BCP como centro de su meta.

El empresario del rubro gastronómico, Oliver Gayet, había mencionado a MarketData que el rubro gastronómico en general también se encuentra recuperándose lentamente tras los impactos que recibieron durante la pandemia y con la inflación, lo que conllevó a una situación complicada para los empresarios puesto que tuvieron sobrecostos en la compra de insumos, a lo que se sumó el aumento del salario mínimo. 

Detalló que el rubro gastronómico posee dos aspectos importantes. En primer lugar, se refirió a las ventas de comida rápida, que a su criterio se encuentran en su mejor nivel desde la pandemia; mientras que los restaurantes de alta gama siguen con bajo movimiento, lamentó.

Gayet sostuvo que, a pesar del avance de la inflación, el consumo siguió moviéndose, pero representó menores volúmenes en cuanto a montos. “El consumo siempre estuvo, la diferencia está en que antes por ejemplo una persona con un sueldo de 1.000 dólares gastaba 100 dólares, ahora lo hace por 80 aproximadamente”, explicó.

Presentación de datos sobre el consumo a través de los medios de pagos electrónicos, en el Seminario Pay Meeting 2023

También, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, recientemente manifestó a nuestro medio que, efectivamente, el rubro de grandes tiendas o shopping se encuentran sintiendo una mayor participación por parte de los consumidores durante este año.

Si bien afirmó que el buen ritmo de ventas ya se viene dando desde el año pasado, el primer semestre de este resultó mucho más favorable en cuanto a las ventas; esto, también gracias a la mejor dinámica económica que se está viendo. 

“Estamos un poquito por arriba de la inflación. Yo creo que la economía se está moviendo, se está dinamizando, todos los efectos de la pandemia (se han superado), la inflación también ya está un poco más controlada, eso es algo algo muy positivo. Lo que sigue siendo extremadamente preocupante es la situación del contrabando, que está afectando sobre todo a muchos sectores”, expresó.

Una encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la Situación General del Crédito indica que el 44% de los encuestados (bancos, financieras y casas de crédito) afirman que los préstamos de consumo han aumentado durante el segundo trimestre del presente año. 

De la misma manera, el 44% espera que los créditos para este segmento aumenten en los próximos tres meses y, para el plazo de aquí a un año, indican en un 60% que seguirá expandiéndose, lo que demuestra una expectativa sumamente favorable para el financiamiento a los hogares. 

El consumo fue la cartera donde en mayor medida se reportó un incremento de créditos en el periodo abril-junio 2023. Fuente: BCP

Vale recordar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se encuentra en 54,9 y se mantiene en zona de optimismo desde diciembre del 2022.

Según los datos del Boletín Estadístico del BCP, las colaciones de préstamos para el consumo suman un valor de G. 17,4 billones (USD 485 millones) hasta junio del 2023, lo que refleja un crecimiento del 19% con relación al mismo mes pero del año pasado; mientras que en tarjetas de créditos el valor alcanza unos G. 3,4 billones, reflejando un crecimiento del 12% contra junio del 2022. El crédito en general está creciendo a un ritmo de 10%. 

Es importante mencionar que ambos productos crediticios logran mantener su ritmo de crecimiento a pesar de que las tasas de interés aún son elevadas, debido a que el BCP decidió mantener una política restrictiva para atenuar los efectos de la inflación. 

En el marco de las tasas, el informe de Indicadores Financieros revela que los préstamos de consumo presentan el interés más elevado y al mes de junio reportan un promedio de 21,88%. Si bien esta tasa es ya menor a la de 23,18% que se tenía un año atrás, sigue muy por encima del promedio de 15,28% correspondiente a los préstamos en general. A su vez, las tasas de interés para tarjetas de crédito tienen un máximo de 18,6% para este mes, según la consultora económica Mentu. 

Con relación a los datos del Estimador de Cifras de negocios (ECN), se observa que  luego de registrar dos contracciones, de 3,2% y 0,3% respectivamente en los meses de enero y febrero, repuntó en marzo al mostrar un crecimiento de 5,7%; en abril aumentó 2,7% y en mayo creció 7%, con lo que la variación acumulada del primer semestre es de 6,4%.

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