fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Retorna el BCP y vende dólares al mercado, tras más de 4 meses de ausencia y ante alza de la cotización

La moneda norteamericana llegó este jueves a un promedio de G. 7.241, nivel máximo en los últimos veinte años. En este escenario, el Banco Central decidió intervenir en el mercado cambiario a través de operaciones con la banca privada.

Si bien la suba del dólar amenaza como otra presión sobre la todavía elevada inflación, desde el sector de casas de cambio advierten que están influyendo factores estacionales como la demanda de importadores y para la producción agrícola.

Tras una ausencia de cuatro meses y medio, el Banco Central del Paraguay (BCP) finalmente intervino en el mercado cambiario para contener la suba de la cotización del dólar. 

Humberto Colmán, miembro del directorio de la banca matriz, confirmó a nuestro medio que el BCP realizó este jueves pequeñas intervenciones en el mercado cambiario. Las mesas del sector bancario informaron, por su parte, que las ventas que realizó el BCP fueron por valor de unos USD 2 millones en promedio por cada banco, con el objetivo de frenar el avance de la cotización. El monto global definitivo de lo inyectado en la jornada se conocerá este lunes, aseguran mientras tanto desde la banca matriz. 

Para Álvaro Acosta, director de Investor Casa de Bolsa, esta intervención del BCP es positiva y emite un mensaje de estabilidad para el tipo de cambio. Destacó el impacto positivo que se genera en la contención de la inflación, ya que un dólar alto atenta contra el poder adquisitivo de la población al reducir la capacidad de compra principalmente de productos importados.   

El ejecutivo bursátil considera que esta presencia de la banca matriz en el mercado cambiario inclusive debía haberse dado antes ya que Brasil, por ejemplo, alcanzó un pico de 6 reales por dólar y ahora se encuentra en un nivel de 5,20. “Para mí, el dólar está alto en Paraguay y tenemos capacidad de que esté más bajo”, aseveró.

Estas ventas de divisas al mercado se dan luego de que en la quincena de octubre la cotización de la moneda norteamericana haya sobrepasado los G. 7.200 y especialistas del mercado cambiario esperan  que incluso supere los G. 7.300 debido a la demanda existente de dólares. 

Aun después de la intervención del BCP, la cotización sigue por encima de los G. 7.200 y ayer alcanzó un promedio de G. 7.241, de acuerdo con el cálculo efectuado por el ente emisor, con una suba de 4,7% respecto a un año atrás y de 5,2% desde el nivel en que cerró el 2021. Ante las consultas realizadas por el equipo de MD, actores del sistema financiero informaron que antes de la subasta del BCP, el tipo de cambio llegó inclusive a un nivel de G. 7.260. 

Es importante mencionar que desde diciembre del año 2002, no se registraba una cotización al nivel actual. El dólar alcanzó aquel nivel luego de una crisis económica y en línea con un Banco Central que en ese momento estaba casi sin reservas internacionales, situación muy diferente a la actual, ya que hoy en día el BCP posee USD 9.258 millones en reservas internacionales. 

La última ocasión en que el Banco Central había vendido dólares a la banca privada fue el 6 de junio pasado y en ese mes se habían inyectado apenas USD 8,5 millones. Posteriormente, se realizaron operaciones de venta de dólares, pero al sector público, mientras que las compras a este mismo sector continuaron diariamente a lo largo del año.

En el primer semestre de este 2022, el BCP inyectó al mercado cambiario en concepto de ventas complementarias unos USD 415 millones, lo que significó un 340% más que lo observado en junio del año pasado, mientras que las compensatorias alcanzaron USD 292,3 milones. Sumando ambas ventas, totalizan un valor de USD 708 millones, valor 30% superior al mismo periodo del año pasado.

Factores estacionales

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza sostuvo que la cotización al alza del dólar presenta un comportamiento cíclico cada año, conforme se desarrollen actividades específicas dentro de la economía local. Detalló que, en la actualidad, existen dos sectores que se encuentran demandando dólares: los importadores y el sector agrícola. 

“A partir del mes de septiembre siempre tendremos que tener un alza en el tipo de cambio, producto de que los sectores se encuentran preparándose para el cierre del año o una nueva campaña agrícola, pero este año tenemos la particularidad de que no hubo muchos ingresos de dólares y ahora, con el aumento que hace la FED, se genera mayor presión”,

Mendoza indicó que si bien es bueno contar con un tipo  de cambio estable para la economía local, el contexto regional es un factor importante que el BCP tiene en cuenta y por ello no intervino al mismo ritmo que en el primer semestre. 

“Es importante mencionar que si se interviene de manera agresiva en un contexto en el que estamos, Paraguay se podría volver muy barato en comparación con los países de la región, lo que podría generar que existan fugas de dólares”, explicó. 

Asimismo, agregó que otra de las razones que se suelen dar a estas alturas del año es la demanda por vacacionistas que demandan dólares para emprender viajes al exterior. 

Presión inflacionaria

Por su parte, el economista Jorge Garicoche explicó que el hecho de contar con un tipo de cambio más elevado podría incidir en los productos importados de aquí en los siguientes meses, puntualmente en algunos productos que no posean gran competencia en el mercado. 

“Yo creo que es importante que no le tengamos miedo a una fluctuación del tipo de cambio, creo que está bien también que el BCP deje que el mercado vaya moviendo y fijando el precio”, señaló. 

Sobre el punto, indicó que si bien el país registra una apreciación considerable del dólar frente al guaraní, del 4%, se sigue considerado inferior a la suba que se da en otros países, como Brasil. Por ende, consideró que el tipo de cambio aún se encuentra en valores manejables y su impacto no sería tan significativo en la economía. 

En comparación con lo observado durante el primer semestre, explicó que se tratará de un contexto diferente, ya que en ese entonces se contó con una merma de ingresos de divisas, luego de la sequía, lo que ocasionó una escasez de dólares en el mercado. “En ese caso fue diferente porque tuvimos en impacto de la sequía y también el BCP planchó el dólar para evitar tener otras presiones sobre la inflación”, explicó. 

Nuestro país atraviesa por un momento de déficit comercial que hasta septiembre sumó USD 771,6 millones, esto significa que los ingresos por exportaciones son inferiores a lo que sale del país en concepto de importaciones, de allí la escasez de oferta de dólares. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) viene incrementando sus tasas de interés a fin de contener la elevada inflación que también se da en ese país, lo cual aprecia el valor de su moneda a nivel mundial. 

Los especialistas económicos aún esperan que las presiones desde factores externos sigan empujando al alza el tipo de cambio, ya que la semana pasada el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos volvió a incrementarse, por ello se espera que la FED continúe con una política contractiva.

Te puede interesar

La Bolsa de Valores y su aporte a la recuperación económica, con importante presencia del sector servicios

El negocio bursátil en Paraguay cerró el 2021 con un crecimiento de 72,6% y USD 3.407 millones en volumen de operaciones, según informó BVA. Para el 2022 esperan que siga aumentando la cantidad de participantes, entre emisores y casas de bolsa.

La importante incursión de empresas comerciales e industriales revela el papel que cumplió la Bolsa en el acompañamiento a la reactivación de la actividad económica del país, mientras que los servicios encabezaron el movimiento de diciembre.

El dólar en baja por primera vez en 4 meses: ¿Qué factores sostienen esta tendencia de la cotización local?

La moneda norteamericana ya retrocedió más de 150 puntos desde el nivel máximo que alcanzó en enero y este martes se fijó en G. 7.271, según el promedio calculado por el BCP. Mientras el dólar cobra cada vez mayor fuerza en los mercados globales, su cotización a nivel local logra mantenerse a la baja por primera vez luego de casi cuatro meses.

Ante un mejor desempeño del sector agro, especialistas pronostican que el tipo de cambio seguirá bajando hasta niveles cercanos a los G. 7.100, en las próximas semanas. También se destaca la intensa presencia de la banca matriz en el mercado cambiario, con operaciones de venta de divisas por USD 247 millones en lo que va del año.